martes, 6 de agosto de 2019

Inauguran dos obras sobre la migración en Museo de la Memoria


A partir de este jueves, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago), trae dos obras de la artista visual Ingrid Wildi Merino, en el marco del año dedicado a profundizar “el derecho humano a ser migrantes”. 

Los trabajos se enfocan en las dificultades de trabajadores migrantes indocumentados y su capacidad de resiliencia, dignidad y reivindicación en un sistema cargado de obstáculos.

Wildi, quien también se desempeña como investigadora, ha trabajado en diferentes medios y formatos como el video, sonido, fotografía e instalaciones mix-medias. La migración ha sido uno de los ejes centrales a lo largo de sus 30 años de trayectoria.

El primer trabajo que conforma la muestra corresponde al video ensayo Los Invisibles (2007). Allí, Wildi Merino entrevista a inmigrantes colombianos residentes en Ginebra, Suiza. En su mayoría, estas personas no tienen papeles, por lo que su vida transcurre bajo el temor a ser deportados en cualquier momento.

Respetando su necesidad de anonimato, Ingrid Wildi Merino los retrata sin mostrar sus rostros. Ese encuadre que deja sus caras fuera de cámara, se convierte en metáfora del lugar de invisibilización en el que se encuentran, donde están condicionados a vivir en una precariedad absoluta en temas de empleo, vivienda y seguridad social.

 Por otra parte, en la video-instalación Muertos Civiles (2009) -desarrollada en colaboración con el Colectivo de Indocumentadas de Zürich- la artista organiza un seminario en el que invita a un grupo de mujeres del colectivo a reflexionar y analizar la producción de documentales sobre la realidad de personas indocumentadas, siendo ellas desde sus propias vivencias las mejores críticas sobre esas realidades.

Las mujeres analizan críticamente el documental “Welcome Europa” de Bruno Ulmer, el que explora temas como la prostitución y la drogadicción a través del caso de un grupo de hombres sin papeles.

 En ambos proyectos, Ingrid Wildi Merino –siendo también migrante radicada en Suiza- mantiene una relación cercana con las personas entrevistadas. A partir de las investigaciones devela la complejidad cultural, política y estética de las migraciones ilegales insertas en el contexto de globalización económica.

 Además de la exhibición en el Museo de la Memoria, la artista ha preparado la presentación de otra de sus obras titulada Un kilómetro de conocimientos invisibles, la que se inaugurará este 10 de agosto en el Centro Cultural Matucana 100, con entrada liberada.

El proyecto en colaboración con estudiantes, artistas y teóricos incluye instalaciones fotográficas, gráficas, vídeo ensayos, retratos, y una biblioteca de libros de autores que no son incluidos comúnmente en universidades. 

 La muestra se exhibirá de manera gratuita hasta el 20 de octubre en las inmediaciones del Museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...