A partir de este jueves, el Museo de la
Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago), trae
dos obras de la artista visual Ingrid Wildi Merino, en el marco del año
dedicado a profundizar “el derecho humano a ser migrantes”.
Los trabajos se enfocan en las
dificultades de trabajadores migrantes indocumentados y su capacidad de resiliencia,
dignidad y reivindicación en un sistema cargado de obstáculos.
Wildi, quien también se desempeña como
investigadora, ha trabajado en diferentes medios y formatos como el video,
sonido, fotografía e instalaciones mix-medias. La migración ha sido uno de los
ejes centrales a lo largo de sus 30 años de trayectoria.
El primer trabajo que conforma la muestra
corresponde al video ensayo Los Invisibles (2007). Allí, Wildi Merino
entrevista a inmigrantes colombianos residentes en Ginebra, Suiza. En su mayoría,
estas personas no tienen papeles, por lo que su vida transcurre bajo el temor a
ser deportados en cualquier momento.
Respetando su necesidad de anonimato,
Ingrid Wildi Merino los retrata sin mostrar sus rostros. Ese encuadre que deja
sus caras fuera de cámara, se convierte en metáfora del lugar de
invisibilización en el que se encuentran, donde están condicionados a vivir en
una precariedad absoluta en temas de empleo, vivienda y seguridad social.
Por otra parte, en la
video-instalación Muertos Civiles (2009) -desarrollada en
colaboración con el Colectivo de Indocumentadas de Zürich- la artista
organiza un seminario en el que invita a un grupo de mujeres del colectivo a
reflexionar y analizar la producción de documentales sobre la realidad de personas
indocumentadas, siendo ellas desde sus propias vivencias las mejores críticas
sobre esas realidades.
Las mujeres analizan críticamente el
documental “Welcome Europa” de Bruno Ulmer, el que explora temas como la
prostitución y la drogadicción a través del caso de un grupo de hombres sin
papeles.
En ambos proyectos, Ingrid Wildi
Merino –siendo también migrante radicada en Suiza- mantiene una relación
cercana con las personas entrevistadas. A partir de las investigaciones devela
la complejidad cultural, política y estética de las migraciones ilegales
insertas en el contexto de globalización económica.
Además de la exhibición en el Museo
de la Memoria, la artista ha preparado la presentación de otra de sus obras
titulada Un kilómetro de conocimientos invisibles, la que se inaugurará
este 10 de agosto en el Centro Cultural Matucana 100, con entrada
liberada.
El proyecto en colaboración con
estudiantes, artistas y teóricos incluye instalaciones fotográficas, gráficas,
vídeo ensayos, retratos, y una biblioteca de libros de autores que no son
incluidos comúnmente en universidades.
La muestra se exhibirá de manera
gratuita hasta el 20 de octubre en las inmediaciones del Museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario