miércoles, 21 de agosto de 2019

Finalizó el Tercer Concurso de Interpretación en Tambor


 La Sala Pedro Prado fue el lugar en el que el pasado martes 13 de agosto se reunieron los amantes de la percusión, en la final de la tercera versión del Concurso de Interpretación en Tambor, proyecto organizado por Mbeat Percussion y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Fondo para el Fomento de la Música Nacional. 

El certamen, contó con una primera etapa de postulación online, la que logró convocar a 40 participantes en las categorías Junior y Avanzado.

Tras ello, los destacados percusionistas nacionales Marcelo Barraza Lagunas y Roberto Zamora Maric, fueron los encargados de definir a los 21 jóvenes que clasificaron para la etapa final en ambas categorías.

Tras las presentaciones en vivo, los participantes fueron evaluados por un jurado compuesto por Nydia Morgado, de la Universidad de La Serena; Miguel Zárate González, Solista Percusión Orquesta Cámara de Chile y Leonardo Soto, solista en Timbal de la Houston Symphony (USA), quien ese misma día ofreció además, el marco del evento,  una Clase Magistral gratuita.

Así, los tres miembros del jurado determinaron como ganadora Junior a la joven Silvia Antigüen Garrido, de 16 años e integrante titular de la Orquesta Sinfónica del Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga, quien se hizo acreedora de un Tambor Blackswamp Concert Maple 5X14.
 
La concursante, oriunda de San Francisco de Mostazal, se mostró visiblemente emocionada, reconociendo que “desde el año pasado estuve preparándome y me sentí orgullosa desde que me seleccionaron. Sufrí, lloré, ensayé en la lluvia, en las vacaciones de invierno. Yo creo que el secreto es ese, esforzarse, estudiar de día, de noche, como sea y estoy decidida a estudiar percusión”.

En tanto, en la categoría Avanzado el ganador fue Javier Álvarez, quien gracias a ello recibió un Tambor Blackswamp SoundArt 5X14 Brass.

El joven de 23 años, quien actualmente cursa estudios de música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, viene de Talagante, donde fue parte de la orquesta de esa ciudad y más tarde de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana, así como también, de la orquesta de La Granja. 

 Álvarez indicó que “este año ya sabía que el concurso iba a ser en esta fecha, así que me puse a estudiar”.

Tras recibir su premio señaló que “para mí significa mucho, porque estoy volviendo a tocar percusión, a lo que es la música, y ésta era la instancia que necesitaba para poder mostrarme. Estoy muy feliz de haber ganado”.
Por su parte, el director del certamen, Marcelo Barraza, manifestó que “estamos muy contentos de haber podido organizar esta 3ra versión del concurso, con mayor experiencia, con más concursantes.

Este año contamos además con el especial sustento del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, quienes, a través del Fondo de la Música, potencian instancias como esta”. 

“Quedamos gratamente sorprendidos por la amplia participación femenina que tuvimos, junto con el incremento de participantes de regiones y la sorpresa de tener una concursante de Bolivia, quien estudia en Brasil”, añadió Barraza.

Finalmente, el director agradeció a los auspiciadores quienes, apoyaron el evento, entre ellos, “Blackswamp, Freerpercussion y Mbeatpercussion, quienes enviaron instrumentos profesionales para los ganadores de cada categoría. Además, este año nos respaldaron el Centro Cultural Estación Mapocho, Fundación Reis y Simplemente Editores”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...