sábado, 24 de agosto de 2019

La Biblioteca Nacional de Chile presenta su daguerrotipo

El 19 de agosto de 1839, Francia anunciaba la invención del Daguerrotipo, el primer proceso fotográfico permanente de la historia. 

Y con motivo de la conmemoración de los 180 años de este hito y, en el marco de su aniversario número 206, la Biblioteca Nacional realizó la presentación del daguerrotipo de su edificio, a cargo del destacado fotógrafo chileno Mauricio Toro Goya.

Para el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet  "este hermoso trabajo realizado por Toro Goya, constituye un enorme regalo a la institución en sus 206 años y que se sumará, a la colección de la Biblioteca Nacional, que forma parte de nuestro Servicio y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para su exhibición junto a daguerrotipos históricos de su acervo".

En un encuentro en la Sala América con Soledad Abarca, Jefa del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la institución, el fotógrafo se refirió a la importancia de este tipo de imágenes, su valor histórico, estético y los detalles  técnicos de su producción realizada para la Biblioteca Nacional.

La idea, surgió con el propósito de celebrar la invención de la fotografía, que ha cambiado la historia del ser humano en muchos aspectos y para dar a conocer este singular procedimiento que, si bien dejó de utilizarse en la década de 1850, ha permanecido como una  de las imágenes más vívidas y perfectas en cuanto a representación de la realidad.

Asimismo, esta realización busca reconocer el resurgimiento del interés, en los procesos históricos en contraposición a la fotografía digital, que en la actualidad  lidera todo el mundo de la imagen.

Mauricio Toro Goya, trabaja tanto la técnica del daguerrotipo como el ambrotipo  y se convierte, así, en uno de los pocos representantes en Latinoamérica y el mundo, que utilizan estas técnicas en su propuesta visual contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...