martes, 27 de agosto de 2019

“Al Cubo…transgresiones a propósito de lo humano” en Sala Negra de la UV

La obra de teatro “Al Cubo… transgresiones a propósito de lo humano” se presentará hasta el sábado 07 de septiembre en la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso.

Esta obra, se constituye como una puesta en escena de teatro físico interpretada por cuatro actores, valiéndose del cubo como dispositivo escénico para tridimensionalizar el M².

La representación artística, que tiene una duración de una hora y 15 minutos, se realiza junto con textos de tres obras de William Shakespeare que son Hamlet, Macbeth y Tito Andrónico en pos de instalar, escénicamente, la reflexión de cómo, consciente o inconscientemente, el ser humano está a diario conviviendo con su espacio vital, permanentemente tensado y/o agredido respecto de sí mismo, de otros cuerpos y sus respectivos M².

Signos corporales, lenguajes y discursos que resuenan primero dentro de nuestro cuerpo para luego, ponerlo en diálogo con nuestro entorno reflexionando sobre el espacio propio y cómo éste, se va modificando a medida que ingresan otras espacialidades.

Cuatro actores se encargan de generar este sistema de señales corporales y escénicas, utilizando el teatro como nicho de indagación evidente, vehículo de cultura, aprendizaje y transmisión de valores que permite, reflexionar sobre nuestras conductas personales y volvernos conscientes de sus contradicciones.

Al mismo tiempo, con esta obra la compañía tiene el objetivo de promover un teatro de indagación y experimentación, que aborda textos clásicos desde una perspectiva contemporánea documentando procesos de investigación, creación, así como la aplicación de metodologías.

Según describen sus creadores, esta propuesta está compuesta por “signos corporales, lenguajes y discursos que resuenan primero dentro del propio cuerpo para luego ponerlos en diálogo con el entorno, reflexionando sobre el espacio propio y cómo éste se va modificando a medida que ingresan otras espacialidades”.

“Al Cubo” tiene como objetivo reflexionar desde la acción en escena sobre la habitabilidad del cuerpo hoy, para lo cual se sustenta en la aplicación de la Didáctica del M2 como soporte teórico – discursivo, planteado cuatro interrogantes de investigación aplicada:

¿Porque el Cuerpo? Porque es el primer territorio habitado por el ser humano... el cuerpo su primer espacio. Espacio propio en relación a su entorno, transgresiones a esa frágil relación entre el cuerpo y su espacio vital.

¿Por qué Cubos? Porque se torna en la tridimensionalización del M2. Dispositivo escénico, soporte físico y espacial del discurso propuesto en el escenario.

¿Por qué textos de Shakespeare? Porque implican un compromiso con la memoria, presente y futuro de los seres humanos y sus recurrentes conflictos universales, trayendo al cotidiano su testimonio, sus polaridades cargadas de significados, abiertos permanentemente a la re-significación de los mismos proyectándolas, desmitificándolas.

¿Por qué Transgresiones? Porque es necesario entender nuestras propias normas, interiorizándolas y observándolas, así como la transgresión de las mismas, esto nos revela la complejidad de nuestro convivio espacial corporal. Transgresiones que desencadenan las tragedias.

La obra es una creación colectiva Soporte Corporal Compañía, con la dirección de Jenny Pino Madariaga asistida por Alexander Castillo.

El elenco está formado por Alexander Castillo, Cristián Hormazábal, Marisol López, Zarina Núñez. El diseño escénico integral es de Katiuska Valenzuela. El sonido es de Sergio García y el registro integral está bajo la responsabilidad de Wayra Galland .

Por otra parte, el diseño gráfico es de Evelyn Balladares, la realización escenográfica de Guido Reyes y la iluminación de Daniel Benites.

Las funciones son el viernes 30, sábado 31 de agosto a las 20:00 horas y el viernes 06 y el sábado 07 de septiembre a las 20:00 horas. en la Sala Negra Teatro UV (Av. Brasil 1647, Valparaíso). Adhesión Estudiantes y 3era Edad $2000. / General $3.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...