viernes, 30 de agosto de 2019

Exposición fotográfica muestra raíces andinas de Perú


Entre el 30 de agosto y 29 de septiembre se presenta en el Centro Cultural Las Condes, la exposición “Duro de morir” de la autora peruana.
 
Mediante el contacto del fotógrafo chileno Max Donoso y la gestión de la Embajada del Perú, la Corporación Cultural de Las Condes presenta el trabajo de Sharon Castellanos, una de las autoras jóvenes más relevantes de Latinoamérica.

Heredera del gesto y la particular mirada del gran Martín Chambi, la fotógrafa peruana nos introduce en su contexto cultural y otorga, nuevas lecturas a la realidad cotidiana, priorizando el lirismo por sobre cualquier enfoque registral.

La muestra internacional Duro de morir, se exhibirá entre el 30 de agosto y 29 de septiembre en las salas del Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570).

La mayoría de las imágenes, fueron captadas en varias comunidades de Cusco, otras se tomaron en comunidades de las sierras de Perú y en la periferia de Lima, su ciudad natal.

En sus retratos, los paisajes, ceremonias y detalles de la vida cotidiana parecen querer transformar la realidad en algo diferente, en algo más.

La serie que la presenta en Chile, está conformada por imágenes que siguen la línea entre metáfora, misterio y una fantasía subliminal para evocar el espíritu y la atmósfera, de las comunidades ubicadas en las alturas de los Andes Peruanos. El corpus, no presenta una narrativa literal de modo que la historia y el contexto, pierden peso sobre el uso documental de las imágenes frente al poético.

Duro de morir, el título del proyecto, se debe a un mensaje que aparece en una de las fotografías (un letrero en la parte trasera de una camioneta de transporte) y al mismo tiempo, es una forma retórica de calificar la resistencia espiritual de los habitantes de estas tierras.

Sharon Castellanos (1989, Lima, Perú) trabajó cuatro años como reportera gráfica para un diario de cobertura nacional y un año, como corresponsal para el mismo diario en la región Cusco (2014).

Desde 2015, se desempeña como fotógrafa freelance colaborando con varios medios y desarrollando proyectos en comunidades rurales en el sur del Perú.

En 2017, fue parte de SMArt, un programa de residencias artísticas enfocado en los desafíos de las regiones de montaña en el Cantón del Valais (Suiza), durante tres meses.

En 2018, fue seleccionada para participar en la 25° edición del Joop Swart Masterclass, organizado por la fundación World Press Photo en Ámsterdam, Holanda.

Sus fotos han sido publicadas en Lens Blog, de The New York Times (Estados Unidos); GEO Magazine (Alemania), Witness, Artsy y L'Alpe (Francia), Regional Zeitung (Suiza), Index.hu Nagykép (Hungría), además de Life Force Magazine, Global Water Partnership Sudamérica, Walliser Bote, Le Nouvelliste, y medios locales como El Comercio, Revista Somos, Revista H y La República.

El público podrá visitarla de martes a domingo entre las 10:30 horas y las 19:00 horas.

La entrada es liberada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...