domingo, 25 de agosto de 2019

Exhibición reflexiona sobre las etnias patagónicas.

“Primera Fundacional – Derrotero Australis” es una exposición que reúne un conjunto de grabados y aguafuertes de Carlos Damacio Gómez, los cuales forman parte de un proceso de investigación en torno al imaginario de la “Ciudad de los Césares” que ha estado desarrollando el artista desde el año 2015.

De este modo, se exhiben por primera vez los resultados de este proceso de investigación visual, el cual aborda el imaginario que se desarrolló en pleno período colonial durante el siglo XVI en torno a  esta mítica ciudad, abundante en riqueza y sabiduría, la cual fue situada entre los paralelos 45° a 50° latitud austral.

Encontrar su ubicación, desató una atracción por conquistar y explorar la Patagonia y, posteriormente, como excusa para el acoso y sometimiento hacia los pueblos indígenas que poblaban la zona.

En  este contexto, combinando referentes cartográficos, relatos míticos y crónicas coloniales,  "Derrotero Australis" invita a una reflexión crítica acerca de las imágenes con las cuales se presentaron los pueblos americanos en Europa durante los siglos XVI y XVII, desde grabados que piensan la conquista, ocupación y genocidio ocurrido con los habitantes originarios de la Patagonia chilena.

De este modo, el proyecto se sitúa entre la ficción y la realidad, frente a la utopía de aquel mundo imaginario, donde no existió genocidio hacia estos pueblos y etnias.

 Parte de este trabajo, se pudo apreciar previamente en el Museo de Arte Moderno de Chiloé y en el marco de la extensión del “Foro de las Artes” de la Universidad de Chile en la comuna de El Bosque (2017), recibiendo también el Premio “Concurso de Creación e Investigación del Departamento de Artes Visuales” de la misma Universidad el año 2018.

La Exposición “Primera Fundacional – Derrotero Australis” de Carlos Damacio Gómez, se inaugurará el próximo jueves 29 de agosto a las 19:00h en la Galería Casa Colorada (Merced 860. Estación Plaza de Armas) y estará abierta al público hasta el 28 de septiembre y podrá ser visitada de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 h y de 14:00 a 18:00 h


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2024

  Este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió una nueva convocatoria de Premios Literarios, cuyo objetivo es...