jueves, 8 de agosto de 2019

La travesía del Winnipeg narrada para los niños


El próximo 3 de septiembre se cumplirán 80 años de la llegada del barco Winnipeg a las costas de nuestro puerto de Valparaíso, con 2.365 refugiados españoles, que huían de la guerra y la persecución y que fueron acogidos en Chile.

En este contexto, Ediciones Del Quijote pone a disposición de grandes y pequeños lectores El Winnipeg, una travesía a la libertad, el que, a través de la mirada de una niña pequeña, que cuenta su vivencia, desde la gestación del viaje hasta su llegada a este lejano país.

Se trata de la primera obra infantil que narra este episodio de la historia, que significó el rescate de numerosos refugiados españoles que se encontraban en campos de concentración en Francia.

Lo anterior, producto de la decisión de Pablo Neruda, quien, sensibilizado por la situación que se vivía, gestiona frente al gobierno de Chile y luego en Europa, la remodelación del Winnipeg, para que pudiera acoger a la mayor cantidad posible de pasajeros.

Una historia punzante respecto de la migración, que se aborda en sintonía con el sentimiento universal de rechazo hacia la violencia; un tema que enfrentamos cada día ya sea directa o indirectamente.

En la presentación del libro, estará Rafael López Ramírez, pasajero del Winnipeg a la edad de 5 años.
Francisco Jiménez, autor del texto y Macarena Ortega, en las ilustraciones, ofrecen una obra mágicamente escrita y bellamente ilustrada, en la que a través del uso de texturas y collage se proporciona además información histórica, que esperamos se descubra en una segunda y tercera lectura.

Siguiendo la línea editorial que los impulsa, Ediciones Del Quijote ha incorporado en esta ocasión la tecnología QR, a través de la que los lectores y público en general podrán acceder a las narraciones en español e inglés, la entrevista a uno de los pasajeros del Winnipeg, fotografías y diversa información.

La presentación de este cuento infantil será el próximo 20 de agosto, a las 19:00 horas, en el auditorio del Café Literario Balmaceda, ubicado en Av. Providencia Nº410, (a pasos de la estación de Metro Salvador).

Se ofrecerá un vino de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...