lunes, 19 de agosto de 2019

Ximena Ducci expone en las Condes


Reconocida como uno de los nombres fundamentales de la cerámica contemporánea chilena, Ximena Ducci Budge presenta ALQUI-MÍA. DE BARRO Y ORO, en el Centro Cultural Las Condes, entre el 3 y 25 de agosto. Con esta muestra, la autora da un giro a su inconfundible imaginario incorporándole elementos disonantes, alejados por completo de su ascetismo visual.

Es decir, sus arquetípicas casas se trasladan a la escena pop y tensionan los límites entre escultura y objeto.

Su propuesta se vale de un riguroso proceso, que incluye quemas reductivas a 1300°, más un tercer fuego de oro. Como integrante del mítico taller Huara Huara desde hace más de 20 años, posee un amplio dominio técnico, sin embargo, la incorporación de un elemento foráneo, le otorga un grado aún mayor a la dificultad implícita en la cerámica.

“Tuve que pedir permiso a mi apreciado barro, amigo de camino por tantos años, para que se prestara a perder, en parte, su habitual presencia cerámica y su calidad térrea, y me acompañara en este viaje de convertir el barro en oro”, señala Ducci.

En esta muestra hay mucho de reflexión e ironía, e incluso el montaje -que contempla algunas cúpulas de vidrio- cuestiona el uso de los símbolos y el valor sobredimensionado que otorgamos a ciertos materiales. Como dice un proverbio chino “El barro se endurece al fuego, mientras el oro se ablanda”. 

Ducci también, explica el uso de “la casa” como objeto que cruza toda la muestra: “… es un símbolo del reposo, del consuelo y de lo íntimo, se manifiesta como reflejo del ‘hogar interior’ que todos anhelamos enriquecer. Lo esencial en cada uno: el sueño humano de encuentro, refugio y paz”.

Respecto del título, Alqui-mía. De barro y oro, y que hace referencia a la antigua creencia de la posibilidad de transmutar la materia, señala que con el oro espera que “la ‘casa’, quede convertida en un símbolo de más síntesis y luz”.

Ximena Ducci Budge (1955) estudia Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Chile. Desde hace más de 20 años, es integrante del Taller Huara Huara, y editora de la Revista Esteka de Cerámica Contemporánea. Participa en numerosas exposiciones colectivas y exhibe de forma individual en 2009, en la Galería La Sala.

La exposición estará abierta a público entre el 3 y el 25 de agosto de 2019 en las salas de exposiciones del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570, Las Condes) de martes a
domingo, entre las 10:30 a 19:00 horas. La entrada es liberada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...