En la última década, la escena de la música independiente local ha visto expandir sus canales de registro y difusión masivos.
Sin embargo, la música docta contemporánea
no ha corrido con la misma suerte y son aún escasas, las instancias en que este
género logra saltar de las salas de conciertos a los equipos de música
hogareños ya que las obras, suelen quedar recluidas al papel de las partituras
y en la memoria de quienes asistieron a esos conciertos donde las piezas fueron
tocadas, a veces, por única vez.
Para subsanar en parte esta deuda, es que
el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile, (Usach) se
embarcó en un proyecto inédito, apoyado por la Corporación Cultural U. de
Santiago y financiado a través de Fondart por el Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio, que comenzará a ver a la luz en septiembre.
Se trata de Aula Records, el primer sello
universitario activo dedicado al registro y difusión de la música docta de los
siglos XX y XXI, a través de un catálogo inicial de cuatro compositores locales
y ocho obras, que se irán lanzando de forma escalonada hasta fin de año en los
formatos de Cd, vinilo y streaming.
Todas las obras, son interpretadas por los
39 músicos de la Orquesta Clásica de la U. de Santiago, dirigida por Nicolas
Rauss y grabadas, en el Teatro Aula Magna, la sala de conciertos de la casa de
estudios, de allí el nombre del sello discográfico.
El primer lanzamiento será el 4 de
septiembre, a las 19:00 horas en el Teatro Aula Magna, con la partitura
original compuesta por el pianista Jorge Pepi para la musicalización de la
cinta pionera muda “Viaje a la luna” (1902) estrenada por la Orquesta Clásica Usach
en abril de 2018.
Jorge Pepi explicó que “para mí, fue un
honor componer una partitura para una película tan importante en la historia
del cine. Me inspiré mucho, en su peso histórico e hice varios guiños a músicos
franceses de la época como Debussy y Ravel. En todos los sentidos, fue una
oportunidad única y ahora, el impacto será mayor al verla plasmada en un
disco”.
Del mismo autor, se incluirá una
composición publicada en el año 2000, “Metamorfosis V” y que posteriormente
formó parte de “La vida maravillosa y burlesca del café”, obra grabada en CD
con la Orquesta Clásica Usach en 2017.
Cierra el disco su versión para “Claro de
Luna” de Debussy, una de las influencias en “Viaje a la Luna”, registrada en
vivo en la pasada edición del Festival de Piano de Blonay-St.Legier, Suiza.
Para Andrés Zúñiga, director del
Departamento de Extensión Usach y principal gestor del proyecto, una de las
razones por la que la música docta ha sido menos registrada es la complejidad
del proceso de grabación.
“Involucra a un gran volumen de músicos y
los espacios que cuentan con los requisitos tecnológicos, son escasos y
costosos. En nuestro caso, contamos con una de las salas con mejor acústica de
Chile y pensamos que tener un sello discográfico, sería un verdadero aporte
para una escena creativa en la que nuestra orquesta está participando cada vez
más proactivamente”.
Desde 2017 la Orquesta Clásica Usach junto
a su director Nicolas Rauss, inició un proceso tanto de encargo de nuevas obras
como de rescate de partituras originales de compositores locales para ser
interpretadas dentro de sus temporadas de conciertos.
El sello Aula Records, se vincula y da
mayor alcance a esta iniciativa con el registro y la difusión en formato físico
de algunas de estas obras.
El catálogo de este año, se completa con
los discos de los compositores jóvenes "El divino Soliloquio" y
“Percusión Manifiesto”, de Juan Manuel Quinteros (1983) y “Elegía a Joan
Florvil” de Marcelo Stuardo (1978) que estarán en un mismo disco, el que se
lanzará el 26 de septiembre en el Museo del Sonido.
Mientras, “El país de sed” de Tomás
Brantmayer (1992) se presentará el 23 de noviembre en la Feria Pulsar. Además,
están las piezas rescatadas "Chanson Triste", "Sovente
Penso", "Non m'ami piu" y "Suite para pequeña orquesta” del
compositor Enrique Soro (1884-1954) que se presentará el 16 de enero en BYM
Records.
El proyecto Aula Records considera
diferentes soportes de difusión de su catálogo. Una línea masiva y accesible
con el lanzamiento de CD’s y una cuenta de Spotify, donde también se alojarán
las obras, además de la creación de una línea de vinilos de edición limitada
pensada para un público más avezado al género.
Los vinilos tendrán 40 copias por cada
producción musical e irán contenidas en una caja diseñada y elaborada
artesanalmente por diferentes artistas visuales chilenos.
En el caso del primer disco de Jorge Pepi,
el diseño de la carátula estará a cargo de la artista Natalia Mejías
(@reme.ppt) quien se dedica al arte digital y quien, ha fijado su inspiración
en un estilo retrofuturista que comparte guiños con la película "Viaje a la luna" y el audio de Pepi.
Natalia Mejías , explica que “las figuras
geométricas, son muy importantes en mi trabajo visual ya que tengo una obsesión
con la perfección de los círculos y la sensación de volumen, que es tan fácil
de lograr cuando se eligen los colores correctos. A veces, mis obras
representan planetas y espacios que no existen, universos paralelos perfectos y
armoniosos y en ese sentido, la fuente creativa que me ofrece ‘Viaje a la luna’
es perfecta”.
Mejías utilizará resina, alpaca e
impresiones digitales para armar un diseño donde se verá la imagen de la luna
por ambos lados y un cohete saliendo del interior de la caja.
Los otros artistas jóvenes que
participarán diseñando las portadas de los vinilos de este primer catálogo de
Aula Records, serán Danila Ilabaca para “El país de sed” de Tomás Brantmayer;
Simón Jarpa estará a cargo del disco que rescata a Enrique Soro y Valentina
Ratto, del diseño conceptual de la obra de Juan Manuel Quinteros.
Los discos y vinilos de Aula Records
estarán disponibles a la venta en los conciertos de la Orquesta Clásica Usach y
en tiendas especializadas como Disquería Needle, Reco Música, Tienda Nacional y
en el Sello BYM Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario