domingo, 11 de agosto de 2019

El autodidacta: La novela más entrañable y personal de Hernán Rivera Letelier


Alfaguara presenta la obra que rescata sus inicios en la literatura, el primer amor y la vida en el desierto.

El autodidacta es una novela inspirada en el descubrimiento del propio Hernán Rivera Letelier de la literatura y la escritura, cuando era un joven que trabajaba en una de las últimas salitreras del norte de Chile.

Por una parte, descubre a partir de una antología de poesía chilena el valor y la fuerza brutal de la literatura y, por otra, se enamora de una joven por la que disputará con un nuevo integrante de la comunidad: un boxeador recién llegado que se robará todas las miradas del pueblo.

El autodidacta es una entrañable novela autobiográfica sobre los inicios de Hernán Rivera Letelier en la escritura, sobre el poder de la literatura, sobre el primer amor. Experiencias de esos años de intensa juventud que el autor vivió en el desierto chileno.

Hernán Rivera Letelier, nació en Talca en 1950, creció en las salitreras del norte de Chile y más tarde se instalará en Antofagasta, donde reside actualmente.

Se dio a conocer como escritor en 1994 con su novela La Reina Isabel cantaba rancheras, premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y que se transformó desde ese mismo año una de las obras de más vasta difusión de la narrativa chilena contemporánea.

Ha publicado diecisiete novelas y un libro de cuentos, traducidos a más de veintiún idiomas. En 2001, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. 

Fatamorgana de amor con banda de música recibió el Premio Municipal de Novela y Premio Arzobispo Juan de San Clemente. Con Los trenes se van al purgatorio se le otorgó el Premio José Nuez Martín (2000); y El arte de la resurrección recibió el Premio Alfaguara 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...