lunes, 5 de agosto de 2019

En agosto: Lunes de Cine y Exilio Español


Durante el mes de agosto, el Centro Cultural de España, (Av. Providencia 927, Santiago) exhibirá cuatro documentales, cuyo tema es el exilio español después de la guerra civil, mostrando cuatro historias de exiliados y sus descendientes en Chile.

La primera es EXILIS que se proyectará el lunes 5 de agosto a las 19:30 horas.

Historia de familias que se exilian, huyendo del franquismo en España, y que terminan en Chile. Un hombre y una chica que reconstruyen el viaje urgente del exilio de sus padres y sus abuelos; que vuelven a sus lugares, los caminan, los hablan, los reconocen.

El documental 'Exilios' dirigido por Diego Meza trata de las historias de los descendientes del alcalde de Barcelona en la II República Jaume Aiguader, la poetisa Montserrat Abelló y su hijo y ex senador Miquel Bofill.

El proyecto de documental nació en 2009 después de que los miembros de la agencia de comunicación DeBoom Studio, fundada por Diego Meza, conocieran la historia de los Aguador / Aguadé en el exilio chileno, a partir de Amalia Saint-Pierre, nieta de Cristián Aguadé.

Bisnieta de exiliados, Amalia Saint-Pierre Aguadé nació en París después de que, a su vez, su madre hubiera huido de Chile de la dictadura de Augusto Pinochet. Tras vivir también en Barcelona, ​​Amalia retornó finalmente en el país sudamericano.

En paralelo discurre la historia del ex senador de ERC Miquel Bofill. Nacido en Chile por el exilio de sus padres después de la Guerra Civil, Bofill vino a vivir a Cataluña cuando Franco estaba vivo. Pero él mismo se tuvo que exiliarse en Francia por la dictadura y no volvió hasta el restablecimiento de la democracia.

Como explican los autores del documental, los tres intentan rehacer "un camino sobre los pasos perdidos".

Antes de la película se proyectará el corto Limits de Juan Cobo y David Avecilla (10min).

El segundo es la “LA TRAVESÍA SOLIDARIA” que se mostrará el lunes 12. 19.30h

De los directores Dominique Gautier y Jean Ortiz (Francia | 2011 | 52 min), el documental cuenta la epopeya de un barco carguero, el Winnipeg. En el verano de 1939, el poeta Pablo Neruda es nombrado cónsul en Paris para la inmigración. El Presidente Aguirre Cerda le encarga traer a Chile a miles de republicanos españoles exiliados en Francia.

El poeta, el gobierno republicano en exilio y las autoridades chilenas sacan de los campos a más de 2000 “rojos” pertenecientes a 33 organizaciones y asociaciones políticas republicanas.

Antes de la película se proyectará El último abrazo de Sergi Pitarch l (30min)

La tercera película será JOSÉ BALMES, EL DOBLE EXILIO DE LA PINTURA exhibida el lunes 19. 19.30h y dirige Pablo Trujillo (Chile | 2013 | 90 min).

Guerra Civil española, Golpe Militar chileno, exilio y desexilio, encuentro y desencuentro, pero, sobre todo inconformidad y resistencia al olvido. José Balmes es el artista chileno - español que ha hecho de su obra un testimonio renovador de su propia historia y la nuestra.

Antes de la película se proyectará el corto Sombras de Alicia de Giordano Wood y Sergio Beltrán (10min)

La cuarta película es “NOTAS PARA UN RETRATO DE FAMILIA” dirigida por Angelina Vázquez Riveiro (Chile | 1989 | 60 min) se  mostrará el lunes 26 a las  19.30h

Historia de vida de Santos Busto, joven danzari y combatiente, pasajero del Winnipeg contra la voluntad de Neruda, rememora su historia a 50 años de la llegada a Chile junto a su familia en Graneros. Ciego ya, danza por última vez el aurresku frente a la cámara generosa de Héctor Ríos.

 Antes de la película se proyectará el corto Limits de Juan Cobo y David Avecilla
(10min)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente Gabriel Boric y ministra de las Culturas conmemoran Día del Libro y Derecho de Autor junto a niñas y niños de la comuna de La Granja

(c) Mario Ruiz    Ayer, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Caroli...