jueves, 8 de agosto de 2019

Libro de neurociencia aborda incógnitas sobre el cerebro humano


¿Qué es el cerebro y de qué está hecho? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Percibimos fielmente el mundo? ¿En qué nos diferenciamos de los computadores? ¿Por qué dormimos y soñamos? ¿Cómo funciona la memoria? Estas y otras preguntas son las que el destacado neurocientífico Pedro Maldonado responde en un ensayo para todo lector. 

En eso se centra el libro “¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?: Preguntas y respuestas sobre el sistema más complejo del universo” y ante el interés que despierta conocerlo, Pedro Maldonado decidió abordar estas interrogantes, señalándonos que, por ejemplo, las diferentes áreas del cerebro no cumplen una única función, que el «efecto Mozart» no es más que un «neuromito» o que la experiencia visual no es más que una construcción mental.

Esto, con el propósito de compartir todo lo que sabe sobre esta asombrosa y compleja máquina biológica, capaz de realizar un sinnúmero de funciones distintas y que es la que nos hace, sobre todo, diversos y únicos como personas.

¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?, es un absorbente recorrido por el cerebro a partir de lo que sabemos de su estructura, sus capacidades y limitaciones y cómo construye la realidad en la que vivimos.

Pedro Maldonado es licenciado en biología y magíster en ciencias biológicas de la Universidad de Chile. Doctor en fisiología por la Universidad de Pennsylvania, realizó una estadía posdoctoral en el Centro de Neurociencias de la Universidad de California (Davis).

Su actividad científica se ha centrado en la investigación de los mecanismos neuronales vinculados a la percepción visual. Autor de numerosas publicaciones e investigaciones científicas en neurociencia, en la actualidad se desempeña como director del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Es investigador asociado del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) y científico visitante del Institute of Neuroscience and Medicine del Research Center Jülich, en Alemania. Es miembro de la Society for Neuroscience de Estados Unidos y miembro fundador de la Sociedad Chilena de Neurociencia. 

La presentación del libro, se realizará el próximo miércoles 14 de agosto a las 19:30 horas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...