domingo, 11 de agosto de 2019

Orquesta Sinfónica Nacional realizará gira internacional


Durante los meses de agosto y septiembre la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se prepara para expandir sus fronteras y realizar su primera gira al extranjero en 15 años, con presentaciones en destacados escenarios de Lima y Buenos Aires, lo que posiciona al conjunto como uno de los más relevantes y prestigiosos a nivel latinoamericano.

Con esto, la orquesta cumple un nuevo hito en su trayectoria, volviendo a Perú luego de 30 años, donde se presentará en el Gran Teatro Nacional de Lima el domingo 11 de agosto a las 17:00 horas, como parte del Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de esa ciudad. Por otra parte, el conjunto viajará por primera vez a Argentina, donde ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires - conocido también como “La Ballena Azul”- el jueves 12 de septiembre a las 20:00 horas.

Las presentaciones contarán con dos directores de relevancia y prestigio: en el caso de Perú, la Orquesta será conducida por el chileno radicado en Alemania, Helmuth Reichel (uno de los directores jóvenes con mayor proyección a nivel internacional), mientras que en Buenos Aires la dirección estará a cargo del maestro venezolano, Rodolfo Saglimbeni.

Asimismo, la agrupación viajará con todos sus titulares, entre ellos el destacado pianista Luis Alberto Latorre, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Reconocidos a nivel mundial por su acústica de excelencia y su imponente arquitectura, tanto el Gran Teatro Nacional de Lima como el Centro Cultural Kirchner se consideran entre los espacios culturales más modernos de Latinoamérica.

El teatro de la capital peruana fue inaugurado en julio de 2012, con una capacidad de 1.400 personas, siendo la casa de los elencos nacionales del Ministerio de Cultura del Perú.

Por su parte, el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires es el complejo cultural más grande de América Latina, así como el tercero a nivel mundial.

 Su gran auditorio, conocido como “La Ballena Azul” por su particular forma ovalada, es la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y puede albergar hasta 1.950 espectadores. 

Dicho espacio, fue proyectado por dos renombrados especialistas en sonido de Argentina, Gustavo Basso y Rafael Sánchez, los mismos que están trabajando en la nueva sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (parte del proyecto Vicuña Mackenna 20 (VM20) , que promete ser el espacio con la mejor acústica de Chile.

Ambos encuentros contarán con un variado programa.

En Lima, el programa incluye la Danza fantástica, del compositor nacional Enrique Soro, el Concierto para piano N° 2 de Dmitri Shostakovich, interpretado por el maestro Luis Alberto Latorre y la célebre Sinfonía N° 5 de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

Por otra parte, en Buenos Aires, a las mencionadas obras de compositores rusos, se sumará el Adagio de la Sinfonía N° 10 de Mahler.

Respecto al anuncio, el rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi Véjar, destaca que “la Orquesta Sinfónica Nacional representa un orgullo para nuestra universidad y para todo el país. Me parece que esta gira internacional, luego de 15 años, no es más que sinónimo de renovación y consolidación de su enorme legado.

Estoy seguro de que las presentaciones en los vecinos países de Perú y Argentina serán un éxito, así como traerán nuevas posibilidades y perspectivas para seguir desarrollando su labor con el profesionalismo de siempre”.

Por su parte, el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Diego Matte, señala que “estas presentaciones consolidan el trabajo artístico de la Sinfónica Nacional que se proyecta como una de las mejores del continente. Asimismo, es importante el vínculo con países vecinos con los cuales existen fuertes lazos culturales y musicales.”

En tanto, Alberto Dourthé, concertino de la Sinfónica, recalca que “volver a Lima después de 30 años y presentarnos por primera vez en Buenos Aires son, sin duda, hechos históricos además de una oportunidad, para mostrar el trabajo que hemos venido realizando todos estos años y lo que hemos progresado”.

“Ambas son salas de gran relevancia y excelente calidad. El hecho de presentarse en ‘La Ballena Azul’, espacio construido por los mismos especialistas que trabajan en la sala de conciertos del Proyecto VM20, es una posibilidad única para nosotros como músicos de poder experimentar lo que buscamos a nivel de acústica”, añade Dourthé.

 La presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en Lima coincidirá con la visita oficial del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de los Juegos Panamericanos 2019 que se desarrollan en el vecino país, lo que representará una presencia especial de Chile a nivel cultural y deportivo ya que, en la ceremonia de cierre del 11 de agosto, además, nuestro país será nombrado oficialmente como anfitrión de los Juegos Panamericanos 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...