miércoles, 7 de agosto de 2019

40 retratos fotográficos de mujeres y sus historias en Galería Cava del Palacio Cousiño


En el marco del “Mes de la Fotografía” en Galería Cava del Museo Palacio Cousiño inaugura “AtreVIDAS: 40 mujeres / 40 historias”, exposición que tiene como objetivo relevar el aporte y rol de las mujeres en su adultez mayor, a través de una serie de retratos fotográficos realizados por Jorge Brantmayer, Paloma Palomino y Hugo Ángel, junto a un equipo audiovisual compuesto por Keka de Luca (Edición), Luis Piñango (Registros), Raúl Aliaga (Música).

De este modo el proyecto se compone de 40 retratos fotográficos de mujeres chilenas, de variadas procedencias y conocimientos, junto a una presentación audiovisual que recopila sus historias personales la cual será exhibida durante el período de la muestra.

El proyecto “AtreVIDAS” se originó a partir del programa radial “Mujeres” emitido en Radio Universidad de Concepción entre los años 2007 y 2012, conducido y producido por la periodista Patricia Roccatagliata.

En este espacio relataban sus logros personales, profesionales y aportes a sus comunidades en ámbitos sociales, culturales, económicos y educativos.

Posteriormente, se convirtió en un proyecto visual, el cual aproxima a los espectadores a la realidad de estas mujeres, quienes, en diversas condiciones, han logrado transitar hacia la adultez mayor de manera activa.

De este modo, se articuló esta nueva propuesta, a modo de un archivo fotográfico alternativo de lo que habitualmente consideramos como mujeres adultas relevando, a través del lente de cada fotógrafo, sus entornos y contextos.
 

Finalmente, la muestra en su conjunto busca que cada uno de los visitantes logre empatizar en sus búsquedas por una autonomía personal, superando la imposición de modelos sociales normativos y construyendo narrativas biográficas ricas en experiencia y trayectoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...