viernes, 30 de agosto de 2019

Exposición rescata técnica ancestral del Maule

 La arquitecta Mitsue Kido y la diseñadora Paula Corrales, presentan LÁMPARAS DE CHILE, muestra que pone en valor técnicas artesanales de la Región del Maule a través, del diseño de objetos contemporáneos, en este caso, luminarios.


La exhibición -abierta al público entre el 30 de agosto y 29 de septiembre, en el Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570) es fruto del trabajo de seis meses con artesanos y busca además abrir nuevas redes de comercialización y difusión.  

Para esta primera colección, las autoras trabajaron con cinco comunidades de la Región del Maule, en plena zona central de nuestro país: artesanas de Pita de Teno, Coirón de Uraco, Crin de Rari, Piedra Toba de Quinamávida y Greda Blanca de Vichuquén.

Kido y Corrales explican que el proyecto, que tendrá futuras colecciones, “tiene la finalidad de difundir a nivel internacional nuestro patrimonio cultural a partir de nuestra artesanía, mostrando las diferentes técnicas tradicionales presentes a lo largo de Chile”.

Mitsue Kido, en entrevista a la revista Más Deco, señaló que “en las primeras recepciones aprendimos los fundamentos de cada técnica y mediante el diálogo con las artesanas durante los siguientes encuentros se fueron desarrollando las figuras o formas de cada una de las lámparas. Nosotras, mediante elementos de unión, fuimos conformando piezas de bronce y acero que finalmente se convirtieron en elementos de conexión entre la artesanía y las luminarias”.


Lámparas de Chile ya ha participado en la Semana del Diseño de Londres 2018 y la Semana del Diseño de Milán 2019, referentes en la materia, y fue invitado a la Edición Limitada 2019 apoyada por el MINCAP, British Council y Escuela de Diseño PUC, y al Pabellón Internacional de Artesanía en Londres. Por otra parte, Kido y Corrales liderarán la residencia de Crafting Futures 2019 del British Council con la comunidad de artesanas en crin.

El proyecto nace bajo la homologación del proyecto “Lámparas de Kioto”, realizado por una de las co-fundadoras, la arquitecta Mitsue Kido, cuya base fue el trabajo colaborativo entre diseño y artesanía japonesa, en el cual la arquitecta logra captar protocolos de buenas prácticas en un país reconocido mundialmente, por el respeto a su cultura y artesanías.
 
Finalizado dicho proyecto, Mitsue se unió a la diseñadora Paula Corrales para iniciar Lámparas de Chile con el fin, de difundir nuestro patrimonio cultural a través del diseño de objetos contemporáneos, con técnicas tradicionales chilenas e ir representando, paulatinamente, a partir del diseño de luminarios, las diversas zonas de Chile.

La exposición se puede ver de martes a domingo entre las 10:30 a 19:00 horas. La entrada es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...