lunes, 19 de agosto de 2019

Estrenan comedia “Colegio de Monjas” en Las Condes.


Estrenada originalmente en 1982 en Off Broadway, la obra Catholic School Girls, de Casey Kurtti, llega a Chile bajo el nombre COLEGIO DE MONJAS, con la adaptación de Enrique Inda y la dirección de Jesús Codina (Me cargan los optimistas y Asesinato para dos).

La comedia -que cuenta con las actuaciones de Tichi Lobos, Silvia Novak, Jenny Cavallo y Javiera Hernández- es el tercer estreno de la Temporada 2019 de la Corporación Cultural de Las Condes, y debuta el viernes 23 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570. El montaje estará en cartelera hasta el 29 de septiembre, en funciones de viernes y sábados, 20:00 horas, y domingos, 19:00 horas.

COLEGIO DE MONJAS se sitúa en la década del 60 e inicios de los 70 en un colegio conservador católico y, al ritmo del twist y las canciones de Bob Dylan y Cecilia “se va mostrando el contraste entre la enseñanza de la escuela y su espacio de confort y los cambios culturales que se viven en el exterior”, señala Jesús Codina.

Para él, “el montaje plantea una mirada reflexiva y de humor “a la educación, la sociedad y la convivencia en medio de una época muy convulsionada”.

Por su parte, Enrique Inda, adaptador y productor, señala que “es una sátira a la experiencia vivida por cuatro alumnas desde su infancia hasta el umbral de la adolescencia de entonces.

Estrechan lazos de amistad, experimentan el autoritarismo del colegio y las presiones y conflictos en sus hogares. Un retrato divertido de estas niñas, que empiezan a descubrir el mundo, a gozar de la vida y a enfrentar las primeras desilusiones. Época en que somos más influenciables y por lo tanto todo lo que nos ocurre nos deja huellas”.

“Vivíamos rodeados de reglas que obligadamente debíamos acatar, a pesar de no entenderlas, peor aún no nos gustaban, pero debíamos obedecer porque así lo exigía la buena sociedad. Es una obra de la que se podría decir cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia, sino absolutamente intencional”, agrega Enrique Inda.

COLEGIO DE MONJAS fue estrenada en 1982 en el Teatro Douglas Fairbanks del circuito del off Broadway iniciando después una larga y exitosa gira por todo Estados Unidos, que se extendió a Australia durante más de tres años y a Canadá y Francia, donde fue traducida al francés por Michel Tremblay (Premieres de Classe).
 
En 2006 fue traducida al español y con gran éxito de público y crítica se mantuvo en cartelera por varias temporadas en Buenos Aires y Ciudad de México.

Jesús Codina, español nacionalizado chileno se licenció en arte dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Desde 2005 está radicado en nuestro país donde es académico de la Universidad de Chile y otras universidades, y ha estrenado más de veinte espectáculos, entre ellos los musicales Cabaret, La novicia rebelde y El hombre de la Mancha.
En 2017 dirigió la obra teatral Me cargan los optimistas y en 2018, Asesinato para dos, ambas estrenadas en el Centro Cultural Las Condes.

Tichi Lobos. Actriz formada en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, ha realizado su carrera en televisión, cine y teatro.

Ha actuado en telenovelas como Marta a las ocho, Papi Ricky y Pobre rico, en series como Ana y los siete, y en los programas Noche de juegos y De pe a pa. En cine integró los elencos de largometrajes como Historias de fútbol, El desquite, Mi famosa desconocida y Turistas.

Desde 1985 ha participado en la escena teatral, con El enfermo imaginario, Las brujas de Salem, Ofelia o la madre muerta, hasta Heterofobia y El bus, por mencionar sólo algunos montajes.

Silvia Novak, es una actriz formada en la Universidad de Chile, con trayectoria de más de treinta años dedicada al cine, televisión y teatro.

Ha sido parte del consejo directivo de Chile Actores y SIDARTE, y representó a su gremio en el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA.

Actúa en TV desde Anakena, en los años ochenta, hasta recientemente Pacto de sangre.

Desde 1998 participa en cine y en 2016 recibió el Premio DIVA FilmFest a la Trayectoria. Ha estado en la escena teatral desde el musical Ochenta mil hojas (1980) hasta la comedia Con pecados concebida (2015) y Muros (o la socialización amorosa), de 2016, que estuvo de gira por México, Colombia y Portugal.

Jenny Cavallo, es sicóloga y actriz titulada de la Universidad Arcis, se hizo conocida en 2004 por el programa Cabra chica gritona, en Via X y luego entre 2010 y 2013 por integrar El club de la comedia.

En 2014 grabó para la versión chilena de Modern Family y en cine, ha actuado en Normal con alas, El brindis, Humanimal, entre otras películas.

Luego de su exitoso show de humor en el Festival Internacional de Viña del Mar en 2018, presentó su rutina de stand up comedy Por qué.  Actualmente es panelista de Bienvenidos, matinal de Canal 13.

Javiera Hernández, es actriz titulada de la Escuela de Comunicación de Duoc-UC, fundó la compañía teatral Muy joven, junto a César Caillet y otros actores.

En 2005 protagonizó ¿Quién mató a Patricia? y actuó en la obra musical In Love. Luego incursionó en la dirección de teatro, estrenando Mía, de Elisa Zulueta (2012) y Corazón rojo (2018).
Se inició en televisión en 2004 con apariciones en series y telenovelas, coprotagonizó Vivir con 10, en 2007, y protagonizó las series Maldito corazón, en 2013, e Irreversible, en 2017. Recientemente participó en Pacto de sangre.

La temporada se extenderá entre el 23 de agosto al 29 de septiembre de 2019 y las funciones serán los viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas en el Teatro del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570.

Venta online sin recargo en www.culturallascondes.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...