domingo, 11 de agosto de 2019

Cine Club Bestiario exhibirá cine de la Nueva Ola Japonesa


Polémica y violenta, la “nueva ola japonesa” fue una corriente cinematográfica surgida a finales de los años cincuenta y que, prácticamente desconocida en occidente, aunó una forma fílmica contestataria con las exploraciones estéticas enraizadas en la historia y cultura del Japón.

Temas como el deseo, la alienación moderna, los traumas tras la Segunda Guerra Mundial o la cultura de la violencia, son aspectos recurrentes que se plasman en películas de alta carga pictórica que referencian las milenarias prácticas orientales.

A 60 años de este histórico movimiento, el Cine Club Bestiario de la Carrera de Cine y Artes Audiovisuales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, proyectará en Chile cuatro clásicos del cine oriental pertenecientes a esta corriente.

Este nuevo ciclo, se realiza por medio de un convenio con el Instituto Cultural Chileno Japonés, lo cual permitirá conocer y adentrarse en la cultura nipona, abarcando un panorama tan diverso como reflexivo sobre temas como la comunidad, la soledad, los temores de posguerra y la violencia en reconocidos autores como Seijun Suzuki y Nagisa Oshima.

La jornada inaugural estará dedicada a Hiroshi Teshigahara y la película El rostro ajeno (lunes 5 de agosto), en la cual un científico se obsesiona con la idea de cubrirse con una máscara, convencido de que el alma reside en la piel.

Continuará con el ciclo El vagabundo de Tokyo del recientemente fallecido Seijun Suzuki, (lunes 12 de agosto), una película clave del género de “yakuzas”, la mafia japonesa.

La tercera función estará dedicada a polémico Kiju Yoshida con Golpe de Estado (lunes 19 de agosto), un relato basado en la vida de Ikki Kita, un intelectual nacionalista de principios de siglo XX que fuese juzgado por un tribunal militar y ejecutado al ser culpado de conspirar para un golpe de Estado en 1936.

La jornada de clausura estará dedicada al cineasta Nagisa Oshima, con su clásico El imperio de los sentidos (lunes 26 de agosto), en la cual una pareja de amantes vive una historia de amor y lujuria, hasta llegar a confundir el placer con el dolor y el sexo con la muerte.

El Cine Club Bestiario es una sala de cine barrial que forma parte de la Asociación de Cineclubes de Chile.

Está enfocada en la proyección de cine arte y de autor, instancias educativas abiertas y gratuitas que son acompañadas de un Cine Foro al final de cada función.

Esta actividad de mediación, intervención territorial y vinculación con el medio desarrollada en el Barrio Brasil, tiene como objetivo establecer un diálogo horizontal con el público y generar así un campo de autoformación, aplicando la metodología del cineclubismo.

Para ello, las películas contarán todas las sesiones con la participación del académico de la UAHC profesor Luis Horta, junto al profesor Agustín Letelier, experto en cultura japonesa, ex agregado cultural de Chile en Japón y que cuenta con el reconocimiento de la Orden al Sol Naciente de Rayos Dorados con Cinta Colgante, conferida a quienes promueven la identidad nipona en el mundo.

Al final de cada función, se realizará un Cine Foro con el profesor Letelier y el público asistente.

Las actividades se realizarán todos los lunes de agosto en el Cine Club Bestiario – UAHC, ubicado en la Sala Juan Radrigán. Almirante Barroso 352, Santiago Centro (Metro Santa Ana, a pasos de la Plaza Brasil), a las 19:30 horas.

La entrada es liberada por orden de llegada.

  

PROGRAMACIÓN

Lunes 5 de agosto
El rostro ajeno

Tanin no kao, Hiroshi Teshigahara, Japón, 120 minutos, 1966
Un científico se obsesiona con la idea de cubrirse con una máscara, convencido de que el alma reside en la piel y de que su propio ser se ha desvanecido junto con los rasgos de su cara desfigurada a raíz de un accidente. 

Un otro yo que, esperanzadamente, concibe como un nexo con el mundo.

Lunes 12 de agosto
El vagabundo de Tokyo

Tokyo nagaremono, Seijun Suzuki, Japón, 80 minutos, 1966
Película clave del género de “yakuzas”, la mafia japonesa. Phoenix Tetsu es un asesino a sueldo reformado, que ha seguido el ejemplo establecido por su jefe, aparentemente arrepentido de su trabajo. 

Una vez alejado del mundo delincuente, Tetsu se encuentra vagando por las calles de Tokyo, eludiendo a la par que esperando una muerte segura a manos del villano Viper. Tan sólo le queda la compañía de su novia, cantante de un nightclub.

Lunes 19 de agosto
Golpe de Estado

Kaigenrei, Kiju Yoshida, Japón, 100 minutos, 1973

Película de ficción sobre Ikki Kita, un intelectual nacionalista que influyó en un intento de golpe de Estado en 1936, y que tras esto fue ejecutado. Ikka Kita es un revolucionario que sufre un trauma: llevando el uniforme de su hermano menor descubre que todavía tiene manchas de sangre. Su hermano, siguiendo la línea revolucionaria, atentó contra la vida del director de un grupo financiero. 

Tras fracasar y ser incapaz de escapar, decidió suicidarse. Ahora Ikka está más que determinado para llevar a cabo sus enseñanzas hasta el final, el "golpe de Estado". Kiju Yoshida consideró que esta película era la culminación de su trabajo y decidió retirarse por un tiempo del mundo del cine.

 
Lunes 26 de agosto
El imperio de los sentidos

Ai no Korîda, Nagisa Oshima, Japón-Francia, 100 minutos, 1976

Basándose en un suceso real que convulsionó a la sociedad japonesa en 1936, Nagisa Oshima, logró realizar este film en régimen de coproducción con Francia, debido a la polémica que causó su rodaje. 

Narra la historia de una pareja de amantes que vive una historia de amor llevada hasta límites inimaginables. Las ansias de la mujer por su hombre parecen inagotables y crecen cada día más hasta llegar a confundir el placer con el dolor y el sexo con la muerte.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se realiza el Encuentro Nacional del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)

   La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, encabezó esta mañana, en la Cineteca Nacional, la inau...