lunes, 5 de agosto de 2019

Conmemoran los 80 años de la llegada del Winnipeg a Chile


En la tarde del sábado 2 de septiembre de 1939, llegaba al puerto de Valparaíso luego de un mes de travesía, el SS Winnipeg llevando a bordo, a más de 2.000 refugiados republicanos españoles que eligieron a Chile como su país de asilo.


Este viaje, se convirtió en el de mayor contingente de pasajeros en toda la historia del exilio republicano español. Al día siguiente, en la mañana del 3 de septiembre, se inició el desembarco de los exiliados.

80 años después, el carguero continúa siendo un símbolo de unidad, diálogo y colaboración. De la mano de un programa conmemorativo conjunto, durante los meses de agosto y septiembre se realizarán más de 20 actividades gratuitas abiertas al público y reconocimientos institucionales que conmemoran, la llegada a puertos chilenos de este barco cuyo nombre,se quedó para siempre en la historia de Chile.  

En el programa, destacan muestras artísticas, conferencias académicas, presentaciones literarias y teatrales y una recreación histórica del desembarco de los exiliados españoles. Las actividades se realizaran en las ciudades de Arica, Santiago y Valparaíso.

Para comenzar los lunes 05, 12, 19 y 26 de 19.30 h a 21.30 h en el Centro Cultural de España en Santiago, (CCESantiago) se realizará el ciclo “Cine y Exilio español”

Los miércoles 7, 14, 21 y 28 de 11.00h a 17.00h, en la casa museo Delia del Carril se realizarán visitas guiadas. Por otra parte, el lunes 12 y el martes 20 entre las 19:00 a 20:30h en el CCESantiago, el taller de Filosofía práctica: Pensar (en) el exilio con un total de 5 clases.

El lunes 26, a las 18:30 hrs en el Archivo Nacional de Chile se dictará la conferencia “La odisea del Winnipeg y el aporte de los Republicanos en Chile. Luego, del martes 27 al jueves 29, de 16.00h a 20.00h en la Estación Mapocho, junto con la Universidad de Chile se harán las jornadas “A 80 años del Winnipeg”.

En la sala Agustín Siré de la Universidad de Chile, el martes 27 y el miércoles 28 a las 20:30 horas, se presentará la obra de teatro “Palabra viva arrojada al mar” dirigida por Jesús Codina.
El miércoles 28 a mediodía en la Casa Museo La Chascona se lanzará el libro Pablo Neruda y el Winnipeg”.

El jueves 29, en el CCESantiago a las 16.00h: J se iniciarán las jornadas “A 80 años del Winnipeg” y que a las 18:30 estará la lectura poética “Versos en la proa”; a las 19.15 la Exposición “Boleto de ida” de Cecilia Zabaleta y a las 20.00h se exhibirá el documental: El silencio de otros.
El sábado 31 de las 16:00 a las 19:00, en la Casa Museo Delia del Carril, se realizará la jornada “La palabra Winnipeg, España en la voz de poetas chilenos”

Mientras tanto en Arica del viernes 23 al jueves 29, en el Centro de Recursos para el Aprendizaje se realizarán unas Jornadas Pedagógicas con estudiantes. Del lunes 26 de agosto al 01 de septiembre en el Mall Plaza Arica se realizará la exposición fotográfica “Winnipeg, el Barco de la Esperanza”.

Mientras tanto, el miércoles 28 y el jueves 29 en el Teatro Municipal junto a la U. Santo Tomás e INACAP se mostrará el ciclo Audiovisual “Cine y exilio español”

El viernes 30 en el cine Colón de 11:00 a 12:00 h se realizará un acto emblemático de la llegada del Winnipeg a Arica y a las 19.00h será el acto central de homenaje multicultural

Por otro lado, en la ciudad de Valparaíso las actividades comenzaran con la exposición “Chile circular” que estará a vierta a público del 10 de agosto al 29 de septiembre en la casa Museo la Sebastiana

El lunes 2 de septiembre entre las 20:00 y las 22:00 en el puerto de Valparaíso habrá una performance para la conmemoración y memoria del Winnipeg. Del lunes 2 al viernes 6 entre las 08:30 a 14:00h en el Registro Civil e Identificación habrá una exposición sobre los registros de hechos vitales de los pasajeros de Winnipeg.

El martes 3 de septiembre cuando se cumplen los 80 años de la llegada del Winnipeg entre las 8:00 y las 16:00 en la Plaza Sotomayor del Puerto de Valparaíso habrá una performance con una recreación de la llegada del Winnipeg. 

Ese mismo día a las 13:30 horas, en la Cámara de Diputados se hará un homenaje a los 80 años de la llegada del Winnipeg y las 16:00 en la Sala de Sesiones del Senado, también se hará un homenaje conmemorativo.

A las 19.00 en el Palacio Baburizza se inaugurará la exposición “José Balmes – Roser Bru: Los Premios Nacionales que llegaron en el Winnipeg”.

Ese mismo día a las 19.00h en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda habrá un conversatorio con la Historia secreta del Winnipeg en Chile 1939-2019.

Del 3 al 13 en el Salón del Pensador del Congreso, se abrirá la exposición “Los juguetes del exilio”
Mientras tanto en septiembre en Santiago, en el ex Congreso Nacional en Santiago, el lunes 2 entre las 9:00 y las 11:30 hrs, se mostrará la exposición 80 años del Winnipeg como un homenaje a la pintora y grabadora Roser Bru

El miércoles 4, a mediodía, se inaugura la exposición “Los Viajeros del Winnipeg” en el Museo de la Memoria y los derechos Humanos. A mediodía se descubrirá una placa conmemorativa en el Centro Cultural estación Mapocho.

El jueves 5 a las 10.00h en el Instituto de Chile Instituto de Chile se realizará la conferencia “Letras y Exilio Republicano español”. Del jueves 5 al domingo 29 en el GAM, se presentará la obra de teatro “Bru o el exilio de la memoria”. El viernes 6 a las 19.00h en el MMDH se hará el lanzamiento del libro “Océano azul no me olvides. Winnipeg el barco de la esperanza”.

El jueves 29 a las 16.00h, se realizará un espacio de memoria y reflexión de 3 días que concluye en el CCESantiago con la mesa en torno a Abraham Ortega y Delia del Carril “De cómo Chile recibe al Winnipeg: los políticos e intelectuales que lo hicieron posible”.

En el participaran Pablo Orellana, Abraham Quezada, Nelly Carrasco y Julio Gálvez Barraza.

También se realizarán las jornadas “A 80 años del Winnipeg” que se realizarán del  29 de agosto al 19 de octubre en las que la artista Cecilia Zabaleta, con su exposición “Boleto de ida”, hará un recorrido por la historia del Winnipeg desde las narraciones personales de los sobrevivientes (ya que la artista es nieta de uno de los refugiados españoles) y los fragmentos que deja el archivo documental.

Finalmente, el Jueves 29ª las 20.00h,  se exhibirá el documental “El silencio de otros”en el que actúan Almudena Carracedo, Robert Bahar, ES, 2018 (95´) Bajo la producción de Pedro Almodóvar a través de El Deseo, el documental revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...