domingo, 7 de octubre de 2018

Sonatas de Beethoven en el Teatro de la Universidad de Chile.


Un nuevo concierto del Ciclo de Pianistas del Teatro Universidad de Chile se realizará este miércoles 10 de octubre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, el que contará esta vez con la presentación del premiado músico nacional, Mario Alarcón.

Se trata del sexto concierto de nueve programas que comenzaron a presentarse en mayo y que repasan íntegramente, y en orden cronológico, las 32 Sonatas de Beethoven, en un ciclo concebido en homenaje al maestro Claudio Arrau.

En la ocasión, Mario Alarcón interpretará tres piezas correspondientes al periodo medio del más reconocido compositor alemán.

La primera de ellas, Sonata op.53, es una de las más importantes escritas por Beethoven durante los primeros años de 1800, considerada también como una de las más desafiantes técnicamente.

Se hizo conocida con dos nombres: “Waldstein”, con motivo de haber sido dedicada al conde Ferdinand Ernst Gabriel von Waldstein de Viena; y también como “Aurora”, debido a que uno de movimientos evoca la imagen del amanecer.

Seguirá la Sonata op.54, para finalizar con la Sonata op.57, conocida popularmente como “Appassionata” que, escrita entre 1804 y 1805, es una de las más complejas e intensas obras compuestas por Beethoven.

 Mario Alarcón, es un destacado pianista chileno que desde 2009 ejerce como académico en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ofrece recitales como solista en diferentes escenarios de Chile y el extranjero.

Licenciado en Educación con mención en Música en la Universidad de Concepción, inició sus estudios en el Conservatorio “Laurencia Contreras”, con el profesor Feddy Varela. Tras emigrar a Santiago continuó su formación en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la maestra Elisa Alsina.

Entre 1996 y 2002 realizó estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música de Rostock, Alemania. Paralelamente realizó una intensa labor docente en la Escuela de Música de Stralsund y en la Escuela Superior de Música de Rostock, en la que dirigió una cátedra de piano y música de cámara.

En 1993 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Piano Rosita Renard, mientras que en 2001 fue galardonado en el Concurso Internacional Chopin-Liszt en Sao Paulo, Brasil, actuando en recitales como solista, en conjuntos de cámara, como solista con orquestas, en transmisiones radiales y en grabaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...