lunes, 22 de octubre de 2018

Santiago de Chile recibe a la primera versión del Hay Festival Forum Santiago 2018


Literatura, feminismo, divulgación científica y periodismo serán los temas que se podrán disfrutar de manera gratuita el 7 de noviembre en el Centro Cultural San Ginés y que son parte del programa del Hay Festival Forum Santiago a partir de las 15 horas,
Desde hace 30 años el Hay Festival (Hay on Wye, Gales, Reino Unido) ha reunido a los más destacados escritores e intelectuales del mundo para compartir historias e ideas, realizando eventos en varios continentes.
Desde 2004 se realizan estos festivales en Cartagena de Indias(Colombia), Medellín (Colombia), Querétaro (México) y Arequipa (Perú) y ahora en Santiago de Chile organizado en conjunto con SURA, tal como ocurre en el resto de los países de la región, en donde la compañía es su principal aliado.
En el escenario del Hay Festival exponen año a año destacados premios Nobel, científicos, músicos, escritores, historiadores, economistas y periodistas, entre otros, quienes comparten sus ideas, buscando inspirar e invitar a los asistentes a imaginar el mundo de múltiples formas. Por esta razón, el ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, lo denomina como “el Woodstock de la mente”.
 “Históricamente, SURA ha participado en forma activa en la dinámica social y cultural de los países donde tiene presencia, como parte de nuestro propósito como grupo empresarial latinoamericano de crear bienestar y desarrollo sostenible en los territorios".

"Nuestro aporte permanente a la cultura se ha traducido en la promoción, investigación y fortalecimiento de diversas manifestaciones en campos como las artes plásticas y escénicas, los procesos artesanales, la música, la literatura e incluso, el periodismo entre otros”, comentó María Ana Matthias, gerente regional de marketing SURA Asset Management, una de las filiales del Grupo SURA".

El encuentro, comenzará con la apasionante carrera fotoperiodística del colombiano Jesús Abad Colorado quien, durante los últimos 25 años, ha registrado los efectos del conflicto colombiano, desde una perspectiva humana. Colorado estará acompañado por la aclamada documentalista británica Kate Horne, quien traerá a Chile su documental “El testigo: Caín y Abel” con Jesús Abad como protagonista.
A continuación, habrá un espacio para el periodismo y el fotoperiodismo, con la participación de Ignacio Escolar, uno de los periodistas más leídos e influyentes en España y ganador del Reconocimiento de Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, otorgado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
En el ámbito científico, Hay Festival Forum Santiago contará con la participación de Christophe Galfard quien se doctoró en Física en la Universidad de Cambridge, bajo la tutela del propio Stephen Hawking aunque hace tiempo que abandonó el ámbito académico más cerrado, para llevar de la mano al gran público por los misterios del universo con su libro El unive
rso en tu mano.
Por su parte, Roberto Emparan completará el viaje científico con su libro Iluminando el lado Oscuro del Universo en el que explora el descubrimiento de las ondas gravitatorias y del peculiar sonido de dos agujeros negros que chocan y se funden uno con otro.
El festival finalizará con un encuentro sobre literatura y activismo político con la escritora danesa Janne Teller autora de la aclamada novela Nada y comprometida con el movimiento #MeToo.
Las charlas serán guiadas por reconocidas periodistas chilenas como María Angélica Bulnes, Mónica González y Paloma Ávila.
 Amalia de Pombo, Directora de Desarrollo y Comunicaciones explica que Hay Festival “es una organización internacional sin ánimo de lucro, con sede en Hay-on-Wye, Gales (Reino Unido). Desde allí, se crean festivales que exploran y celebran el pensamiento ya que les interesa el carácter interactivo de la cultura y las posibilidades de diálogo, intercambio y desarrollo que generan estando comprometidos, con la promoción del trabajo de artistas y pensadores internacionales.
Se han producido festivales en Gran Bretaña (Hay Festival desde 1987), España (Segovia, desde el 2006), Colombia (Cartagena de Indias, Medellín y Riohacha desde el 2006), México (Zacatecas, Ciudad de México, Xalapa y Querétaro, desde 2010), Irlanda (Kells desde 2013), Perú (Arequipa desde 2015) y Aarhus (Dinamarca)
Se usan formatos sencillos, accesibles e inclusivos en las charlas, con un contenido multidisciplinar y un enfoque interactivo en el que se valora la participación de los espectadores, a través de conversaciones públicas, debates, talleres y eventos corales”
“Nuestros festivales inspiran, examinan y entretienen. Acompáñenos a imaginar un mundo nuevo y mejor”, invita la ejecutiva de Hay Festival
Las entradas para cada uno de los encuentros son gratuitas, previa inscripción en la página del festival www.hayfestival.com/forum/santiago-de-chile/programao, a través de la web www.sura.cl y www.segurossura.cl donde además se puede revisar el programa completo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...