lunes, 22 de octubre de 2018

8va Bienal de Tipografía Latinoamericana será parte de la celebración del Mes del Diseño


Muestras, talleres, conferencias, charlas y exposiciones gratuitas trae la programación de la nueva edición de las actividades organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, son parte de la 8va Bienal de Tipografía que se desarrollará entre el 22 de octubre y el 25 de noviembre como parte de la celebración del Mes del Diseño.

 

Durante 30 días, el Mes del Diseño en Chile será escenario -a través de diversas plataformas y en colaboración con los principales actores de esta industria- de muestras, talleres, conferencias, charlas y exposiciones en torno al diseño gráfico, industria, textil, moda y otros.



Así, el Mes del Diseño busca promover y reforzar la importancia de esta profesión, el desarrollo de la disciplina y su vínculo con la industria, a través de múltiples actividades (seminarios, charlas, muestras, simposios) que buscan visibilizar cada vez más la labor del diseño a lo largo del país.



Trinidad Guzmán, coordinadora nacional del área de Diseño del Ministerio de las Culturas asegura que “nuestro propósito como área especializada, es fomentar el acceso equitativo de la ciudadanía a instancias que resguarden la diversidad de expresiones del diseño, que permitan, a su vez, el desarrollo democrático de la disciplina en la totalidad de los ámbitos del ciclo cultural”.



Entre las actividades destaca Tipos Latinos, octava Bienal de Tipografía Latinoamericana (www.tiposlatinos.com)  que busca celebrar y promover la tipografía del sector y que este año participarán expositores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela. El encuentro será los días 26 y 27 de octubre desde las 10 de la mañana en el Persa Víctor Manuel.



En tiempos en que la innovación se ha vuelto un imperativo, la mente tras Santa & Cole, editora española de luminarias y mobiliario, Nina Masó, realizará una charla donde hablará del proceso de diseño y la edición de éste, el 23 de octubre a las 10.00 horas en la Sala Lámpara del Campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.



Desde el ámbito académico, el Tour INACAP contará con múltiples actividades que incluyen la inauguración de la Feria AWAIO y la exposición “INDIAloga-Sudhir Horo”, el viernes 26 de octubre en el Teatro Municipal de Arica. A ello se suma el workshop “Innovación social, diseño e identidad glocal”, el sábado 27 de octubre en el mismo recinto, previa inscripción en la sede.



Dentro del mismo Tour INACAP destaca también la muestra “Typica, diseño con identidad”, el lunes 29 de octubre en el Mall Plaza del Trébol en Concepción, a las 19.30 horas. Ésta permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre con entrada liberada.



British Council y la Escuela de Diseño UC, invitan a la charla magistral de Alice Black, directora de diseño del Museo de Londres. La cita es en el Auditorio FADEU, Campus Lo Contador UC, las 19.00 horas.



El Mes del Diseño cerrará este ciclo de actividades con la séptima edición de Encuentro local, evento que entre el 24 y el 25 de noviembre cita a creadores, productores y emprendedores de la industria del diseño y la manufactura en Chile. Además de los diseñadores y marcas, el encuentro ofrece talleres y actividades vinculadas al diseño, pensadas para profesionales y también para toda la familia. De 11.00 a 20.00 horas en el espacio de iF Blanco Recoleta (Puma 1180). Entrada liberada.



El encuentro, incluye un ciclo de charlas de destacados diseñadores nacionales, quienes expondrán sobre su experiencia en el mercado; se lanzará el Manual exportación de bienes de diseño junto al programa de Economía Creativa, y se realizará el lanzamiento de “Ojo con el diseño chileno”, micro cápsulas animadas de diseño producidas por el Ministerio de las Culturas, las que pretenden acercar esta disciplina a la ciudadanía relevando su rol social y cultural.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...