martes, 16 de octubre de 2018

Exposición fotográfica muestra vestigios precolombinos en Chile


Con una muestra fotográfica de pinturas rupestres, conchales, geoglifos y otros sitios arqueológicos de superficie, la consultora Exhi nos acerca al conocimiento de vestigios de los pueblos originarios, en el marco de un proyecto cultural PREMAGALLANIA, con el objetivo de la difusión ciudadana y toma de conciencia de la rica herencia que antecede a la llegada de los españoles al país.

Desde esta aproximación y al alero de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, es que el próximo jueves 18 de octubre a las 19:30 hrs., Exhi inaugura la muestra fotográfica “Vestigios precolombinos”.

Esta invaluable herencia cultural, se exhibirá hasta el jueves 8 de noviembre, en la Biblioteca Pública Pablo Neruda ubicada en Profesor Zañartu 1185, comuna de Independencia.

En todas las regiones de Chile, existen vestigios de los pueblos precolombinos y la mayoría de éstos son objeto de estudio de especialistas y, sin embargo, estos sitios arqueológicos no necesariamente se encuentran bajo la superficie.

Las pinturas rupestres, los conchales y los geoglifos, también constituyen sitios arqueológicos y tienen la particularidad de estar a la vista de todos. Por eso mismo, tienen un gran valor social por cuanto permiten apreciar el patrimonio en forma inmediata y directa, característica que aumenta el riesgo de vandalismo e incluso de saqueo.

Bajo esta perspectiva, es que el proyecto Premagallania se enfoca en fotografiar este tipo de vestigios y realizar acciones de difusión, que aumenten el nivel de conocimiento y conciencia social respecto de la importancia de esta herencia cultural, componente importante de nuestra identidad.

Como gestora de este proyecto, la consultora Exhi, dedicada a la asesoría, innovación y posicionamiento en turismo y medioambiente, además de poner en valor el patrimonio precolombino del país, contribuye a la difusión de la Ley 17.288, que legisla y protege los Monumentos Nacionales (MN).

Dicha Ley considera los vestigios arqueológicos como MN y protege las piezas paleontológicas, ruinas y yacimientos, estableciendo que estos son propiedad del Estado.

Ésta se verá complementada por didácticas infografías con mapas y líneas de tiempo de los pueblos originarios, así como por explicaciones sobre la Ley que los ampara.

Las visitas para conocer este trabajo de rescate y preservación del patrimonio de los chilenos, es con entrada liberada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...