lunes, 22 de octubre de 2018

El golpe al cine chileno: a 45 años del cierre de los archivos audiovisuales universitarios


 Por primera vez las Universidades de Chile, Talca y de Santiago se reunirán para realizar una serie de ciclos de cine y conversatorios en torno a las películas desaparecidas a partir del golpe de estado de 1973, problematizando en torno a la relación entre políticas públicas, patrimonio audiovisual e institucionalidad estatal.



El 11 de septiembre de 1973, el director del Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile, el documentalista Pedro Chaskel, filmaba la que sería la última película realizada por esta unidad.



En medio de los disparos, su cámara de 16mm registró el vuelo de los aviones Hawker Hunter, quienes a mediodía bombardeaban el Palacio de La Moneda, convirtiéndose en las imágenes que recorrieron el mundo documentando el Golpe de Estado.



Ese mismo día la Universidad de Chile fue intervenida y numerosos funcionarios fueron detenidos, exiliados y despedidos, entre ellos el equipo de la Cineteca de la Universidad de Chile, quien perdió su sala de cine, biblioteca y archivo.



Paralelamente, la Universidad Técnica del Estado sufría un proceso similar, en el que incluso fue asesinado el fotógrafo y cineasta Hugo Araya, integrante del Departamento de Cine de la que es actualmente la Universidad de Santiago (USACH).



Caída la dictadura, los archivos universitarios no tuvieron reparación alguna y tuvieron que pasar veinte años más para que las propias instituciones pudieran reabrir sus colecciones audiovisuales.



Sin apoyos gubernamentales, se inició un lento proceso para restituir películas y documentos, normalizar la propiedad de las obras y buscar los recursos para recuperar lentamente aquellas películas que forman parte del acervo cultural del país, que fueron producidas o se conservan gracias a estas instituciones, tales como “El Húsar de la muerte”, “El chacal de Nahueltoro” o “Venceremos”.



A 45 años de este episodio, considerado como una de las mayores pérdidas del patrimonio audiovisual en la historia de Chile, tres Universidades estatales se agruparán para realizar una serie de exhibiciones y conversatorios destinados a divulgar el rol que cumplen las instituciones educativas en la preservación del cine, así como a revisar de manera crítica las condiciones de conservación del patrimonio audiovisual en el país.



“El Golpe al cine chileno” tendrá su jornada inaugural el lunes 22 de octubre en la Sala Estación de la USACH, con el reestreno de la película “Vamos viendo”, documental realizado en 1972 por Wolfgang Tirado, Jacqueline Mouesca y Antonio Montero para el Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado, el cual se consideraba desaparecido hasta que fue documentado por el equipo del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago (Sala Estación USACH (Edificio VIME) Av. Las Sophoras 175, Estación Central, Santiago, Chile).



Igualmente se exhibirá la película “Venceremos”, dirigida en 1970 por Pedro Chaskel y Héctor Ríos para la Universidad de Chile, una de las primeras películas nacionales que se exhibió en el festival de cine de Cannes en el año 1971.   



El miércoles 24 de octubre, se realizará un conversatorio en el Cine Club Sala Sazié, en la Casa Central de la Universidad de Chile, con los cineastas Pedro Chaskel y José Román, ambos integrantes de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Departamento de Cine y Televisión de la UTE respectivamente, quienes expondrán las formas de trabajo de los archivos estatales hasta antes del golpe de estado de 1973.



La jornada de clausura se realizará el día jueves 25 de octubre en el Teatro Abate Molina de la Universidad de Talca, con una muestra de películas restauradas y un conversatorio sobre la recuperación de los archivos audiovisuales universitarios, en el que participará Eduardo Bravo, director del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y Michelle Ribaut, Encargada del Área Audiovisual del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago.



Las actividades serán gratuitas y abiertas a la comunidad, y forman parte del Foro de las Artes organizado por la Universidad de Chile.

  

 La película Vamos viendo dirigida por Wolfgang Tirado, Jacqueline Mouesca y Antonio Montero fue producid en la Universidad Técnica del Estado el año 1971.



Película recientemente encontrada y transferida. Se hace un recorrido de los peligros asociados al fascismo a nivel mundial. En el caso de Chile, existen imágenes inéditas de movimientos fascistas como lo fue Patria y Libertad.



La segunda, en su versión restaurada, Venceremos de Pedro Chaskel y Héctor Ríos producida por el Departamento de Cine Universidad de Chile en 1970 tiene una duración de 16 minutos



Las dos caras de una nación pobre y subdesarrollada, la contradicción en las formas en que vive el pueblo y la burguesía y la violencia implícita en esa desigualdad. La música ocupa un papel importante en la narrativa, incorporando a los artistas de la Nueva Canción Chilena. Película emblemática de los años setenta, que contiene imágenes de las celebraciones populares tras el triunfo de Salvador allende como presidente. En 1971 se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Cannes.



La tercera, Los Hawker Hunter sobre La Moneda es una versión digitalizada de la que fue filmada por Pedro Chaskel del departamento de Cine Universidad de Chile, el 11 de septiembre de 1973 tiene una duración de 13 minutos.



Registro histórico del bombardeo aéreo al Palacio de La Moneda, ocurrido durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Las imágenes son captadas por Pedro Chaskel desde un edificio cercano, tras ser desalojada la Cineteca de la Universidad de Chile.



Luego se mostrará la versión digitalizada de Visita presidencial realizada por Hernán Garrido el año 1975, el documental de 13 minutos, registra la visita del presidente de la Junta Militar de Gobierno al campus de la Universidad Técnica del Estado. En dicha ocasión se inauguró el Centro de Computación y el Centro de Salud de esta casa de estudios.



El coloquio del miércoles 24 de octubre, a las 19 horas se titula El golpe al cine chileno, 45 años del cierre de los archivos universitarios y lo presentarán Pedro Chaskel y José Román en la Casa Central de la Universidad de Chile (Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago).



Ese día se proyectarán las películas “Venceremos” (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1970) y “Hombres de Hierro” (José Román, 1972) y se entregará un reconocimiento a la trayectoria ambos realizadores.



Por otra parte, al día siguiente se hará el conversatorio y muestra de cine sobre la labor de los archivos universitarios en la recuperación de la memoria visual chilena en el Teatro Abate Molina, Universidad de Talca ( 2 Norte con 1 Poniente, Talca).



Los presentadores serán Eduardo Bravo: Director del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca; Luis Horta: Coordinador Cineteca de la Universidad de Chile y Michelle Ribaut: Encargada audiovisual Archivo Patrimonial U.de Santiago






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...