martes, 2 de octubre de 2018

Publican libro recordando el plebiscito de 1988.


El triunfo del No. La recuperación de la democracia es un libro de fotografías, publicado por Pehuén Editores, que documentan el proceso del plebiscito con el que se dio fin a la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, el 5 de octubre de 1988.


Esta serie de fotografías corresponde a una selección de las casi 700 realizadas por Pedro Durán, durante las actividades que realizaron Ricardo Lagos y otros dirigentes políticos en 1988, a lo largo de todo Chile y que tenían por objetivo promover la participación ciudadana para derrotar a la dictadura de Pinochet en el plebiscito que tuvo lugar el 5 de octubre de 1988.

Recordar el triunfo del NO, en estos días, es especialmente significativo, ya que este año se cumplen treinta años de aquel histórico plebiscito que sacó a Chile de diecisiete años de dictadura, desapariciones, torturas y represión.

El presente libro busca homenajear a todas las personas que fueron parte de este movimiento y a todos, quienes se atrevieron a inscribirse en el registro electoral y a votar por el NO.

“Las imágenes contenidas en este libro, nos permiten recordar cómo fueron las reuniones y asambleas que dieron pie a la organización de un movimiento, por la recuperación de la democracia y al nacimiento de partidos y alianzas políticas.

Con este libro, se puede recordar que la campaña del NO fue impulsada por personas valientes y comprometidas, de manera bastante improvisada y con muy poco tiempo, condiciones que no impidieron que la voluntad de libertad de todo un pueblo se tradujese en un 55.99% de votos para que Augusto Pinochet NO continuase en el poder”, señala el autor.

El plebiscito nacional de Chile, fue un referéndum realizado el miércoles 5 de octubre de 1988, durante la dictadura militar

En aplicación de las disposiciones transitorias (27 a 29) que en ese momento estaban vigentes de la Constitución Política de 1980, este plebiscito se llevó a cabo para decidir si Augusto Pinochet seguía o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

El universo electoral habilitado para votar entonces ascendió a 7 435 913 personas. ​

Del total de votos válidos, ​ el resultado fue de 44,01 % por el «Sí» y de 55,99 % por el «No». Del total de votos escrutados, el «Sí» obtuvo el 43,01 % y el «No», el 54,71 %.

​ Conforme a las disposiciones transitorias de la Constitución, el triunfo del «No» implicó la convocatoria para 1989 de elecciones democráticas conjuntas de presidente de la República y Parlamentarios que condujeron tanto al fin de la dictadura como al comienzo del período llamado “transición a la democracia”.

Este libro es la conmemoración de ese acontecimiento, al cumplirse treinta años del triunfo del NO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2024

  Este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió una nueva convocatoria de Premios Literarios, cuyo objetivo es...