lunes, 8 de octubre de 2018

Ficwallmapu en el Centro cultural de La Moneda


A pocos días que se realice el cuarto Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Temuco, el Ficwallmapu llevará a la Cineteca Nacional un ciclo de ficciones y documentales entre las que destaca la película inaugural aymara "Wiñaypacha", que será la encargada de representar a Perú en los premios Óscar y Goya.
El 12 de octubre llegó Cristóbal Colón a América, hito colonial que escogió el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas para resignificar en torno a las historias audiovisuales de los pueblos originarios del continente, con la inauguración de un nutrido ciclo de cine en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

 Un adelanto de programación de las películas que exhibirá en Temuco entre el 16 y 20 de octubre, fecha central del Ficwallmapu 2018, junto a realizaciones destacadas que han sido parte de estos cuatro años en el territorio ancestral Mapuche.
 La encargada de abrir el espacio será "Wiñaypacha", película dirigida por el realizador aymara Óscar Catacora y hablada íntegramente en lengua aymara, que fue la elegida en Perú para competir por los próximos premios Óscar y Goya con la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos que desde más de cinco mil metros de altura en los Andes remotos reflexionan sobre la partida de su hijo a la ciudad.
 La exhibición será el viernes 12 de octubre a las 20:15 horas, en la Sala de Cine. La jornada contempla un cine foro con la comunidad aymara en Santiago.
 Posteriormente, el día sábado 13 de octubre será el turno del segundo adelanto de programación 2018 con el documental "Ukamau y ké", seudónimo del fallecido rapero Abraham Bojórquez que con su lírica rebelde desarrolló el rap en lengua aymara y que murió violentamente tras finalizar la grabación de su segundo disco.
 La dirección está a cargo de su amigo y rapero Andrés Ramírez. Posterior al visionado se realizará el "Foro música y pueblos originarios" con la presencia de músicos mapuche en Santiago. La proyección será a las 20:15 horas en la Sala de Cine.
 Los dos últimos días se exhibirán documentales destacados en ediciones anteriores.
El domingo 14 de octubre a las 20:30 horas en la Sala Microcine se exhibirá "Araucaria Araucana" documental chileno-francés dirigido por Rémi Rappe, que con una narración poética cuenta la historia del pehuén o araucaria y a partir de ella se interna en la cosmovisión del pueblo mapuche.
 Seguida del documental "Callaqui Pewenche: memoria y resistencia mapuche", cortometraje del colectivo VocesEnLucha, que narra la resistencia de la familia Treka en contra de los intereses empresariales en Alto Bíobio.
 El ciclo finaliza el lunes 15 de octubre con el documental “Atempa: sueños a orillas del río”, historia dirigida por Edson Caballero que nos muestra a Tino, niño zapoteco que desea lograr su sueño: ser Reina Muxe. A partir de tres historias el documental se interna en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde se reconoce la identidad dual sexo-genérica Muxe, homosexual zapoteco que culturalmente desempeña roles femeninos en un pueblo que busca una sociedad diversa.

El Centro Cultural La Moneda está ubicado en Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago Centro. Todas las funciones son con entrada liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...