martes, 16 de octubre de 2018

Cinefilia en tiempos de capitalismo: nace la Asociación de Cineclubes de Chile.


En el marco del 25º Festival Internacional de Cine de Valdivia, se realizó este 12 de octubre recién pasado, la presentación pública de la Asociación de Cineclubes de Chile.



La entidad, que reúne a las instancias dedicadas a la formación de públicos para cine y a todos los profesionales vinculados al cineclubismo y que se reúnen en torno a la discusión crítica de una obra cinematográfica, conformando así una asociación civil cuya finalidad es la autoformación y las miradas críticas buscando promover el trabajo colaborativo entre instancias de formación de públicos para cine.



A diferencia de una sala comercial, en un cineclub prima la reflexión en torno a las películas que no se exhiben en los espacios tradicionales, acompañándolos de cineforos abiertos a la comunidad, fomentando así un modelo educativo libre y abierto que tiene como finalidad contribuir a la libre circulación de ideas y el acceso al conocimiento sin que esté condicionado por el mercado.



Tiene su génesis en la Red de Cineclubes de Chile, instancia impulsada por la Cineteca de la Universidad de Chile a partir del año 2010 en colaboración con la Federación Internacional de Cineclubes, estableciendo hitos como la publicación del Manual de Cineclubismo, el desarrollo del primer ciclo de cine chileno itinerante, la realización de las Convenciones de Cineclubismo en la ciudad de Valdivia y las Primeras Jornadas de Formación de Audiencias.



En la actualidad, existen más de 30 cineclubes e instituciones dedicadas a la formación de públicos críticos para cine repartidos a lo largo y ancho del país muchas de ellas,  asociadas a Universidades y que establecen sus curatorías de acuerdo a las necesidades locales de acceso al cine.



Durante la inauguración de la organización cinéfila, se adelantó que la primera actividad que realizará la Asociación será el workshop de Curatoria, desarrollo e implementación de espacios de exhibición audiovisual y cineclubes regionales que se realizará durante el mes de enero de 2019 en la Universidad de La Frontera con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Cineteca de la Universidad de Chile.



Además, se entregará una cuenta pública de las actividades realizadas en el periodo 2017-2018, estableciendo los aspectos más relevantes del trabajo asociativo del cineclubismo chileno dando a conocer el sitio web oficial www.cineclubesdechile.cl.

 





3 comentarios:

  1. Buenos dias estimados amigos y colegas cineclubistas.
    Reciban un cordial y caluroso saludo de parte de la directiva del cine club Charles Chaplin de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara Venezuela. El unico cine club alternativo e independiente que aun existe en toda la región centro occidental.
    Los felicito por todos sus logros, avances significativos y progresos que han alcanzado esta gran organizacion con la conformación y constitucion legal la de la red de cine clubes de Chile. Enhorabuena por ese gran paso que han dado, y ademas por los excelentes eventos y actividades que han planificado y llevado a cabo a finales del 2018.
    Mi nombre es Juan Luis Rodriguez Camacho, cineclubista y promotor cultural de hace casi 30 años en Venezuela, específicamente en la región centro occidental. A su vez soy periodista, community manager y fotógrafo, productor radial, y productor audiovisual que esta ligado al mundo cultural de la región desde principios de los 90. Estamos muy interesados en hacer contactos e intercambios culturales y en general de saberes y experiencias comunitarias con uds. y en todo lo relacionado al mundo del cine clubismo, apreciación cinematográfica, asi como en la formación de nuevos espectadores en Lationamerica. Soy parte del tren directivo, líder y vocero de la Red de Cine clubes de Venezuela, que recién se esta constituyendo legalmente en Caracas Venezuela. Organizacion que esta constituida por unos 15 o 20 cine clubes repartidos por toda Venezuela. Pronto estare en la ciudad de Santiago de Chile, visitanto a mis mejores amigos chilenos (los cuales se fueron a vivir exiliados en Venezuela cuando la dictadura) y mi sobrinos y a compartir con mi unica hija que estudia alla y se va a casar con un chileno quizás a finales de año 2019. Como haría para ponerme en contactos con uds. Yo llego entre el 11 y 12 de marzo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: Gracias por el comentario. Dejo el correo para que se comunique directamente con ellos. cineteca@uchile.cl

      Eliminar
  2. Me podrian facilitar por favor los telefonos de contactos de algunos de los directivos de la organizacion y la direccion de las oficinas de uds. en Santiago y otras ciudades cercanas de Santigo, como Valparaiso, Vilal del Mar, Valdivia, Coquimbo o La Serena.
    Me interesaria organizar con apoyo y ayuda de uds un ciclo o retrospectiva de cine Venezolano (en sus diversos géneros) en alguna sala de la red... Creen sea posible antes de invierno del 2019... No estare por mucho tiempo en Chile, pero si salen cosas interesantes de trabajo (alguna pega) y experiencia de intercambio cultural pues para mi seria maravilloso y me sentiria muy feliz...
    Les informo que voy a llevar Chile, un lote muy interesante, rico y completo de cine de ficción largometrajes, mediometrajes, cortos de animacipon y hasta largo y mediometrajes documentales de muy buena calidad. Son alrededor de unas 35-40 filmes o quizas mas, con la serie de corto regionales de Cine Átomo, cine "guerrilla" como aquí se le llama. Juan Luis Rodriguez, Promotor Cinematográfico Venezolano

    ResponderEliminar

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...