lunes, 15 de octubre de 2018

Las mujeres protagonistas del Festival Internacional Santiago a Mil 2019



En su versión número 26, la fiesta de las artes escénicas chilenas tendrá una programación en la que destacan directoras, dramaturgas y actrices.



Así lo informó Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil en una conferencia de prensa exclusiva para corresponsales y medios extranjeros junto a Imagen de Chile, en la cual se dio a conocer la cartelera de la próxima versión del Festival Internacional Santiago a Mil.



“El público siempre ha sido el eje principal de nuestro quehacer, a través de una programación que se conecta con los cambios que está experimentando el mundo y nuestro país, queremos provocarlos, sorprenderlos y hacerlos reflexionar. Las mujeres que nos visitarán permitirán abrir este diálogo y hacernos cargo de una conversación sumamente necesaria”, señaló Carmen Romero.



Jorge Cortés, director ejecutivo (s) de Imagen de Chile, expresó que “junto a Teatro a Mil colaboramos desde el 2015 para potenciar en el extranjero este gran evento para las artes escénicas locales e internacionales, generando incluso viajes de prensa para promoverlo y reflejar cómo desde Chile hemos creado un hito mundial en esta materia”.



El encuentro, que es presentado hace 20 años por BHP/Minera Escondida, celebrará entre el 3 y el 20 de enero de 2019 su 26ª edición, con una programación que sumará más de 60 espectáculos provenientes de 25 países de los 5 continentes, con foco especial en Mujeres Creadoras.



En esta oportunidad, las temáticas presentadas tienen como eje a las mujeres y a los problemas que se enfrentan en la sociedad.



En esta línea y para reconocer a las directoras, dramaturgas, artistas y profesionales del ámbito, el evento contará con la presentación de seis montajes internacionales.



De Sudáfrica, visitará por primera vez Chile la premiada coreógrafa Dada Masilo. Con su espectáculo Swan lake, la artista reconocida por romper moldes y seducir con su estilo de baile atrevido y comprometido, se basará en este clásico de la danza para tocar temas como la homosexualidad.



Junto con ella, llegará al país el colectivo alemán She She Pop.  El grupo compuesto sólo por actrices, presentará dos obras de carácter documental:  Schubladen (Cajoneras), un montaje que reúne voces de la Alemania Oriental y Occidental a través de sus propios recuerdos de adolescencia, construyendo una historia lejos de los estereotipos del fragmentado país post Segunda Guerra Mundial.  



En paralelo exhibirá Oratorium, una performance que interpelará al público y lo hará replantearse cómo la propiedad privada es adictiva y puede perjudicar las relaciones humanas. También desde Alemania llegará la destacada directora Verena Regensburger con Luegen, composición escénica en la que una actriz sorda interactúa con el público para descubrir la construcción de la verdad.



Representado a Francia estará la destacada artista visual Sophie Calle. La fotógrafa y escritora, trae su exposición Cuídese Mucho, un trabajo íntimo que la propia Calle creó a raíz de una ruptura amorosa convirtiéndolo en una obra de arte.



Ella es una de las creadoras más importantes de la escena mundial, y su trabajo podrá apreciarse desde el 3 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo.



En el ámbito latinoamericano, el grupo de actrices argentinas Piel de Lava montará su recién estrenado trabajo Petróleo. Reconocidas por sus temáticas feministas, esta vez interpretarán a cuatro hombres que trabajan en un yacimiento en la Patagonia, para indagar en la construcción del género y los estereotipos.



Con esta programación, el desafío 2019 del Festival Internacional Santiago a Mil, es ampliar la mirada a través de nuevas visualidades y perspectivas, combinándolos con relatos clásicos, historias universales, tradiciones y experiencias que conectan y conmueven a distintos públicos. La programación completa estará a partir del 16 de octubre en www.santiagoamil.cl






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...