martes, 2 de octubre de 2018

El cielo rojo del norte: relatos que muestran la tragedia de la guerra del Pacífico


Escrito por uno de los narradores que mejor ha contado el drama de la guerra del Pacífico y publicado por el sello Alfaguara, Patricio Jara presenta estos relatos que recrean los fragmentos más humanos y desgarradores del conflicto, con el desierto de Atacama como escenario de guerra.


Soldados que buscan el cuerpo del comandante Eleuterio Ramírez entre cadáveres carbonizados; el sangrador que intenta curar a los soldados chilenos en Antofagasta, el teniente Godoy empampado y mirando volar a los cuervos que esperan el momento de su muerte; la toma del Morro de Arica; el arribo a Lima y un ejército intoxicado con las aguas del río, son algunos de los relatos que muestran la verdadera cara de la guerra: una tragedia.

Para el crítico Camilo Marks, el autor es “un escritor de convicción y sin concesiones al fácil convencionalismo".

Patricio Jara nació en Antofagasta en 1974. Ha publicado las novelas El sangrador (Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2002), El mar enterrado, El exceso, Prat, Quemar un pueblo, Geología de un planeta desierto (Premio Municipal de Literatura 2014) y Antipop.

Es periodista y autor de los libros de crónica musical Pájaros negros, Pentagram y Read in Blood.

Su último trabajo es South American Joe, una investigación sobre un piloto chileno combatiente en la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...