sábado, 20 de octubre de 2018

Muestra “Mujeres en la fotografía” en Festival ¡A Toda Marcha !


La muestra de la fotógrafa Kena Lorenzini “Mujeres en la fotografía” se presenta en el marco del Festival ¡A Toda Marcha!  con que Revolución Democrática busca instalar un debate internacional sobre las propuestas de presente y futuro de las izquierdas.

La exposición se inauguró el viernes a las 20.00 hrs en Centro Arte Alameda ubicado en Av Bernardo O’Higgins 139.  

“Las mujeres siempre han ido a toda marcha”, afirma Kena Lorenzini.

“En este Festival de Revolución Democrática, las mujeres ocupan un lugar central y eso es una señal clara que caminamos a constituirnos como un partido feminista, esto es un proceso que toma tiempo. En esta muestra fotográfica, presento lo que fue el protagonismo de las mujeres en la lucha contra la dictadura.  Quiero hacer visible a las mujeres mártires, a las luchadoras sociales, tanto en el campo estudiantil en 2011 y 2012, como en otros movimientos sociales.

Busco transmitir, que las mujeres hemos sido una fuerza creativa y que no se nos ha permitido alcanzar el umbral de la esperanza para alcanzar un Chile justo, donde hombres, mujeres y personas no binarias puedan tener una vida digna, con jubilaciones adecuadas a sus necesidades. Me interesa mostrar que las mujeres en sus manifestaciones sociales privilegian siempre la relación con otros, con los pueblos originarios, con quienes reivindican sus identidades sexuales”, remarcó la expositora. 

El Festival ¡A Toda Marcha! partió el jueves 18 con una masiva concurrencia que repletó el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. Los discursos de apertura estuvieron a cargo de Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática y Simone Reperger, directora de la Fundación Friedrich Ebert.  

   El panel “Innovación política y un nuevo proyecto de izquierda” marcó el inicio de los debates del encuentro. En la oportunidad Verónika Mendoza ex candidata presidencial en Perú y Beatriz Sánchez de Chile, se refirieron al contexto que vive hoy Latinoamérica y a la necesidad de una actuación política que defienda y profundice la democracia en el subcontinente. 

El sábado 20 ¡A Toda Marcha !, parte con la clase magistral del diputado griego Nikos Xydakis, quien representa a Syriza ;  el programa continúa con un conjunto de debates sobre democracia y participación, medios de comunicación, arte y política, trabajo, ciencia y tecnología; feminismos y política.

En este último participan Denisse Legrand de Uruguay, Victoria Donda de Argentina y la chilena Alejandra Castillo.

Estas actividades se realizarán desde las 09.30 hrs en la Universidad de Santiago, Aula Magna y acceso VIME. Durante la tarde del sábado están programadas las actividades territoriales de Muralismo Colaborativo en las comunas de Estación Central y La Florida y el panel en Valparaíso Gobiernos locales y readicaliación democrática. 

La charla de cierre se realizará el domingo 21/ oct en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, la dictará Íñigo Errejón, diputado, secretario político de Podemos (España). 

¡A Toda Marcha ! cuenta con el apoyo de las fundaciones alemanas Friedrich Ebert (FES) y Heinrich Böll (HBS) y la colaboración de la Iniciativa Latinoamericana de Innovación Política, la Fundación Red de Estudios para la Profundización Democrática, el Centro Arte Alameda y el periódico The Clinic. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente Gabriel Boric y ministra de las Culturas conmemoran Día del Libro y Derecho de Autor junto a niñas y niños de la comuna de La Granja

(c) Mario Ruiz    Ayer, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Caroli...