martes, 2 de octubre de 2018

El barrio Matta- Portugal bajo la mirada de Miguel Lawner


El barrio Matta-Portugal fue el mundo colmado de personajes e historias en que transcurrieron las primeras décadas del reconocido arquitecto Miguel Lawner, quien nació allí en 1928 en el seno de una familia de inmigrantes judíos arribados a Chile poco antes.


En este volumen, Lawner descubre lo colectivo presente en sus vivencias personales, desplegando generoso su memoria al encuentro de su comunidad y a la reflexión sobre nuestro tiempo.

La construcción del Estadio Nacional; el impacto generado en la vida del barrio por el Teatro Caupolicán, que en sus primeros años de vida acogió una gran variedad de espectáculos y eventos artísticos, sociales y políticos; la dinámica sociocultural del barrio, la alta integración étnica y social que allí se logró; la politización, la lucha por la memoria y la defensa del acervo patrimonial frente al afán inmobiliario neoliberal, son todas experiencias que Lawner ha vivido como testigo y actor de primera línea, y que vuelca sobre este libro, que es un documento abierto al desarrollo cultural y social de las comunidades locales de nuestro país.

Miguel Lawner Steiman. Santiago, 1928. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional. Se tituló de arquitecto el año 1954 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, donde ejerció como profesor de la cátedra de Composición Arquitectónica y Urbanística. 
En 1970, el presidente Salvador Allende lo designó director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU). Fue arrestado tras el golpe militar en 1973, permaneciendo confinado durante dos años en la Isla Dawson y otros centros de reclusión.

A su regreso al país tras el exilio en 1984, presidió el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL). Actualmente es miembro del directorio del CENDA.

La Universidad de Chile lo distinguió con la medalla arquitecto Claude François Brunet de Baines por su notable contribución académica a la Universidad y al país. La presidenta Michelle Bachelet lo nombró miembro del Consejo Nacional del Desarrollo Urbano el año 2014.

La DIBAM y la UNESCO le otorgaron el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales, año 2016. En los últimos años asumió la restauración del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y del centro de tortura ubicado en calle Londres 38.

En 2017 entregó el proyecto para la restauración y habilitación como Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de la casona ubicada en calle Colón 630, Punta Arenas.

Ha publicado varios libros; entre otros, La vida a pesar de todo (2003, y una segunda edición ampliada en 2018), obra que contiene sus dibujos realizados en Isla Dawson y otros centros de reclusión; Retorno a Dawson (2004) y Memorias de un arquitecto obstinado (2013).
El libro será presentado este jueves 4 de octubre a las 19.00hs., en la Escuela de Gendarmería (Artemio Gutiérrez 1153).
Participaran en la presentación Rosario Carvajal, concejala por Santiago, ex presidenta de la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales, vecina «nacida y criada en el barrio Yungay»; Patricia Pino, encargada de comunicaciones del Comité de Defensa barrio Matta Sur, consejera, Cosoc de la Municipalidad de Santiago y vecina del barrio Matta Sur junto con Rodrigo Guendelman, periodista, presidente de la Organización Santiago Adicto. 
La entrada es liberada



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...