lunes, 22 de octubre de 2018

En el Centro Cultural MATTA, se presenta la muestra “Hacia nuevos paradigmas: tres ejercicios visuales”



 “Hacia nuevos paradigmas: tres ejercicios visuales” propone un diálogo abierto entre los artistas y la comunidad local, acerca de temas transversales de los nuevos paradigmas del siglo 21, en torno a lo común social y cultural, la participación, la inclusión, la escucha y los afectos, en el contexto de problemáticas que nos ocupan en el sur global.

El proyecto está pensado a partir de tres ejercicios visuales que se instalan desde la Centro Cultural MATTA, generando un programa que invita a la comunidad de Buenos Aires a ser parte de un proceso que incluirá una exhibición, intervenciones artísticas, un programa audiovisual y debate público.

Son artistas que trabajan, cuestionan y reflexionan sobre realidades contemporáneas, en las intersecciones de género y sus decolonialidades, problematizando los comunes en el mundo actual, los relatos utópicos fracasados y las estructuras hetero patriarcales dominantes, preguntándose por nuevas formas y visiones de la imaginación social.

Esta muestra es una oportunidad para que tres artistas chilenas participen de un programa expositivo en la ciudad de Buenos Aires, capital cultural de relevancia en Latinoamérica.


Un aporte a la internacionalización, a la visibilidad del arte chileno en la región y el esfuerzo de construir reciprocidad de dos países vecinos, puentes e intercambios en el ámbito cultural entre Chile y Argentina.

Los tres ejercicios visuales serán ejecutados por las artistas Cecilia Barriga, Katia Sepúlveda y Daniela Pizarro.


En el caso de Cecilia Barriga su ejercicio será Songwashing Video Found footage, 5 min. color, 2018, Colonia, Alemania.

“La industria cultural es una de las responsables de la producción de nuestra subjetividad, dentro del sistema neocolonial; es decir constituye nuestra memoria corporal como un archivo fragmentado y en proceso constante. Esta canción en especial era parte de mi fichero sentimental de infancia, en el contexto chileno de los 80’. Desde este archivo encontrado hago un ejercicio de des objetivación para deconstruir la ficción política que habitamos y transitamos, desde la construcción de un archivo político, crítico y vivo”.

Katia Sepúlveda ocupa el espacio público de la ciudad de Buenos Aire interviniendo los muros con afiches que interpelan a los transeúntes con los mensajes: “Los comunes son el mensaje”, “Los subalternos no hablan, sangran” y “Tu eres una ficción política”

La fiesta del archivo constará con una mesa de diálogo sobre el trabajo de la artista Katia Sepúlveda y las genealogías de las gráficas feministas en Buenos Aires. También participarán los colectivos locales: ¡Vivas nos queremos Argentina!, Estampa Feminista, Cromactivismo, Nosotras Proponemos, Mujeres Públicas.

Se presentará al público el sábado 20 de octubre de 2018 a las 17.00 horas, en Centro Cultural MATTA.

Por su parte, Daniela Pizarro, artista visual e investigadora de arte colaborativo, tendrá una exposición de tres textiles. El primero, “Había una vez…”, Quilt experimental testimonial, pieza construida para dar testimonio del trabajo realizado con un grupo de mujeres adultas en un Hogar del Servicio Nacional de Menores, Sename, donde se llevó a cabo un taller de arte textil, en 2013.

El segundo, “Coser para recuperar”, es un quilt experimental testimonial, es una pieza construida en una actividad comunitaria, realizada por numerosas manos, a través de un taller abierto, bajo modalidad en Bienal de Aguja e Hilo, 2013.

Por último, “Línea de tiempo autobiográfica: Apuntes sobre la colaboración”, también es un Quilt experimental testimonial, pero esta vez, es una creación individual que reflexiona sobre el rol de la memoria personal en vínculo con la memoria social, tomando como eje central de la reflexión y la colaboración.

Ahora bien, en el marco de la exposición, Daniela Pizarro, convocará a la comunidad de Buenos Aires a participar de un taller colectivo de construcción de memorias, a partir de las técnicas del Quilt y Patchwork, construyendo relatos y recuperando historias desde las prácticas de la escritura textil.

El taller se realizará entre el 23 y 27 de octubre, de 16.00 a 19.00 horas, en el Centro Cultural Matta además, de un diálogo titulado “Memorias Textiles y Migraciones que es una mesa de Mesa de diálogo abierto con la comunidad de Buenos Aires, convocada como actividad de cierre del taller de arte textil propuesto por la artista.



Esta mesa de conversación, se efectuará el sábado 27 octubre de 2018, a las 18.00 horas, en Centro Cultural Matta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...