jueves, 18 de octubre de 2018

6º Encuentro de Cómic e Ilustración en La Reina


La mujer se toma la clásica fiesta que agrupa a los más grandes exponentes de la Ilustración Latinoamericana: faltaba más, ya que son ellas quienes están venciendo los mitos y cambiando el mundo. Sole Otero (Argentina), Sheila Alvarado (Perú) y las exponentes de la revista Brígida, serán las figuras centrales de un evento en el que convergerá una gran feria de ilustración y editoriales, exposición de originales, charlas, conversatorios, talleres, firma de libros, dibujo en vivo, hobbies y muchísimo más.

El 6º Encuentro de Cómic e Ilustración en La Reina se realizará entre el 25 a 28 de octubre en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez (Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580). La entrada es liberada.

Por todo lo que estamos viviendo, cobra un nuevo significado la visita de Sole Otero, quien se encuentra de ad-portas de lanzar su nuevo libro tras el éxito de “Poncho Fue”: obra que –en el habitual código de color de la artista– se adentra en el mundo de la manipulación psicológica que habita, a veces per se, en las historias de amor: intensas e idílicas en un momento, un verdadero infierno en el otro.

La artista tiene a su haber un diverso y variado abanico de publicaciones, como la novela gráfica de erotismo-alien “Intensa” o el hermoso y lúdico cómic infantil de una niña cavernícola que viaja por el tiempo “Truz”: ambos ejemplos, extremos opuestos de la versatilidad temática de esta artista.

Por otro lado, desde la siempre bella Lima, llega Sheila Alvarado, reconocida ilustradora y activista LGTB del Perú. Su obra reivindica los derechos de las minorías y del mundo indígena peruano por medio de las múltiples expresiones que practica: la ilustración, la música o la danza.

En Lima, bajo el pseudónimo de Limeña Girl, se ha convertido en una especie de heroína local, reconocida por sus publicaciones, que rescatan las luces y sombras de aquella única ciudad y por su serie de obras que homenajean a la estética Pin-up, trasladándolo al contexto feminista de su ciudad, teñido a la vez por la tradición indígena.

Chile también es representada con una figura central: para esta ocasión será la Revista Brígida, primera publicación de cómic femenino en el País, la encargada de cumplir esa misión.

Ya con dos números a su haber, Brígida agrupa obras de creadoras de todo Latinoamérica y es conducido por las gigantes de la ilustración nacional como son ¡Marcela Trujillo, Sol Díaz, Paty Aguilera y la editora y fundadora de galería Plop!, Isabel Molina.

El rol de la mujer en una disciplina que parecía haber sido -hasta hace unos años- controlada por hombres, es el eje de esta revista, cuya gran variedad de autoras, provenientes de todos los rincones de la ilustración, la convierte en un testimonio vivo del cambio que experimenta la sociedad, además de dar cuenta del talento que habita en nuestro continente. 


Tanto Soledad Otero como Sheila Alvarado, además de las exponentes chilenas y latinoamericanas que han participado en Brígida, expondrán sus originales desde el 25 de octubre y se extenderá por todo noviembre, generando una serie de visitas guiadas que culminarán con su visita desde el 25 al 28 del mismo mes, donde participarán activamente en conversatorios, talleres, dibujo en vivo, firmas de libros y más.

Lo anterior, hará que el programa del VI Encuentro de Ilustración y Cómic en La Reina sea una instancia única, que toma distancia del anhelo comercial tan común en expresiones equivalentes y que además contará con otros exponentes del mundo del cómic y la ilustración, como Malaimagen, Rodrigo Elgueta, Natichuleta, Gabriel Garvo, entre muchas y muchos más. Además, si la idea es que sea un panorama familiar para todo el día, habrá variedad de foodtrucks y actividades para los más pequeños.


Imperdible será también, el domingo 28 de octubre, en el cierre del evento, la exhibición exclusiva de la película “Virus Tropical” adaptación animada de la clásica novela gráfica homónima de la ilustradora colombiana PowerPaola, Una exhibición posible gracias al proyecto DCP que el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez posee gracias al Fondo Audiovisual 2017.

Además, para los que se desempeñan en el área de la ilustración o el diseño y quieran algo más que los talleres familiares dictados por los ilustradores el marco de la programación del Encuentro, Soledad Otero dará el workshop “El Color Cuenta”, donde revelará los secretos de su paleta cromática.

Por su lado, Sheila Alvarado dictará el curso de “Rostros” donde nos mostrará cómo es que logra captar con tanta eficiencia la expresión que emana de los seres humanos y sus emociones. Los cupos se abrirán a partir de la quincena de septiembre, y serán limitados. Para consultar por los valores hay que visitar la página  www.culturalareina.cl

Poniendo la cuota musical, el viernes 26 a las 20:00hrs, la ganadora del Pulsar en su categoría artista revelación, Niña Tormenta, dará un concierto que contará con el dibujo en vivo de una de las jefas del cómic nacional: Sol Díaz. ¡Música + Ilustración en el cierre de la segunda jornada! La entrada general estará será de solo $3.000.

Este encuentro del comic se realiza gracias a la actividad conjunta del Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez de la Corporación Cultural de La Reina y Municipalidad de La Reina. Auspician Fundación Mar Adentro, Asociación de Industriales de La Reina y colabora el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio e Instituto Profesional ARCOS. Proyecto Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...