miércoles, 17 de octubre de 2018

Fundación CorpArtes presenta su programación 2019


Por primera vez en 15 años, la Fundación presenta una Temporada de Artes Escénicas, con grandes montajes de todo el mundo poniendo énfasis en la calidad y accesibilidad a destacados montajes, exposiciones y conciertos a través de su Temporada 2019, la que cuenta con grandes novedades y compañías, músicos y artistas que se presentan por primera vez en Chile.



La nueva programación fue dada a conocer este miércoles 17 de octubre en CorpArtes, con la participación de Francisca Florenzano, Directora General de Fundación CorpArtes, y de Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.



En presentación, Francisca Florenzano comentó que “como Fundación, de a poco hemos ido avanzando en consolidar un trabajo de excelencia, que tiene como finalidad poder llegar a todos, con un foco especial en nuestros niños, niñas y jóvenes.



Este año la Fundación pensó su temporada en una línea que pudiera abarcar temas de relevancia y que estén pasando no solo en Chile, sino en el mundo entero. Una de nuestras misiones y objetivos es poder aportar en la conversación, en el diálogo, en el desarrollo del pensamiento crítico y en el respeto a la diversidad.



Por otro lado, uno de los grandes artistas de hoy, Anish Kapoor, pone temáticas muy contingentes, como el rol de la mujer, y nuestra presencia en el mundo. En conciertos, se mantiene una línea clásica y tradicional con presentaciones de grandes directores y orquestas, como Sir Simon Rattle y Sir John Eliot Gardiner, pero también se incluyen presentaciones de música clásica mucho más modernas y contemporáneas, como las hermanas pianistas Katia y Michelle Labèque, y el recital de Joyce DiDonato”.



En relación a la programación 2019 y al trabajo del área de Educación y Mediación, Fernanda Castillo explicó que “como línea general a nivel curatorial, Fundación CorpArtes se ha propuesto para el 2019 programar espectáculos de calidad, con un claro acento en la excelencia a nivel internacional.



A su vez, se ha buscado ofrecer una programación que explore nuevos lenguajes artísticos y las nuevas tecnologías, así como también el movimiento, la danza, la estética y, sobre todo, la reflexión sobre lo que ocurre en el mundo actual. Se propone una programación diversa en cuanto a disciplinas y tendencias, la que busca ofrecer a las personas lo mejor de las propuestas artísticas del mundo, tanto en artes visuales, escénicas y musicales, como en el ámbito audiovisual”.



Para el próximo año, la Fundación tiene el desafío de recibir a 100.000 niños y por eso hay varias actividades y propuestas para los colegios e instituciones que trabajan en la línea de desarrollar la educación y la mediación.



En esta área hay programado realizar desde tours virtuales, visitas guiadas en este espacio, trabajo con los profesores, conversatorios y Master Class con cada uno de los músicos y artistas, donde niños y jóvenes podrán dialogar y escuchar sobre su experiencia”.



En cuanto a la 5° Temporada de Grandes Conciertos Internacionales, estará compuesta de siete presentaciones de destacadas orquestas y renombrados directores y solistas internacionales, muchos de los cuales se presentan por primera vez en nuestro país.



Esta temporada comenzará el 30 de abril, con un concierto de Maisky Trio junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. El reconocido chelista, se presenta junto a sus hijos la pianista Lily y el violinista Sascha en un concierto con piezas destacadas de Beethoven, Bruch y Tchaikovsky.



El 22 de mayo, se presentarán por primera vez en Chile la Orquesta Sinfónica de Londres junto al director Sir Simon Rattle. Con más de 100 años de trayectoria, este conjunto es catalogado como uno de los mejores del mundo.



Su sonido distintivo, proveniente de los 95 brillantes músicos de todo el mundo que la componen, hacen que actualmente sea la orquesta que más grabaciones tiene a su nombre y en Chile se presentará dirigida por su director titular, Sir Simon Rattle, ex director de la Orquesta Filarmónica de Berlín.



El 13 de junio se presentará el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, quien ha sido descrito como el “maestro de la guitarra española”. Tocará junto a la agrupación sinfónica de más larga trayectoria de nuestro país, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile



También por primera vez en Chile, el 5 de octubre, llega a CorpArtes la Orquesta Sinfónica de Montreal, bajo la batuta de Kent Nagano, director musical de esta orquesta y principal director invitado y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. Nagano ha recibido numerosos premios, incluidos dos Grammy.



La Temporada continúa con la presentación del 17 de octubre de las hermanas pianistas francesas Katia & Marielle Labèque, por primera vez en nuestro país. Ambas han actuado en todo el mundo, tocando junto a prestigiosas orquestas como la Sinfónica de Londres, y las Filarmónicas de Berlín, Los Ángeles y Viena, entre otras.



El 25 de octubre tendrá lugar el recital lírico dramatizado de la una de las cantantes más codiciadas y aclamadas del panorama lírico internacional como es Joyce DiDonato que se presenta en CorpArtes junto a la orquesta Il Pomo d’Oro con su más reciente espectáculo y álbum: In War & Peace. Será un recital cargado de dramatismo, con el vestuario de Viviene Westwood y extravagante maquillaje, que busca, a través de la música, hacer reflexionar a la audiencia sobre la paz en nuestras vidas.



Por último, esta Temporada incluye la presentación, por primera vez en nuestro país, de Sir John Eliot Gardiner junto a los Solistas Barrocos Ingleses & el Coro de Monteverdi, el 8 de noviembre.

Ganador de dos Grammy y más Gramophone Awards que cualquier otro artista vivo, Sir John Eliot Gardiner llega a CorpArtes junto con el que ha sido catalogado como uno de los mejores coros del mundo de los últimos 50 años y la agrupación de instrumentos de época que está posicionada como una de las más importantes a nivel internacional.



Además, dentro del programa están los Grandes Conciertos Fuera de Abono con el objetivo de que más personas puedan disfrutar de agrupaciones y solistas de renombre internacional. Lo que permitirá que la Orquesta Sinfónica de Londres junto a Sir Simon Rattle, se presente con un concierto adicional el 23 de mayo y también, Maisky Trio se presentará por segunda vez, el 2 de mayo, en un recital sin orquesta.



Finalmente, y con el afán de la Fundación de centrar sus esfuerzos en acercar el repertorio clásico a un público familiar, el 26 de octubre habrá una presentación especial de la Orquesta Il Pomo d’Oro, para que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de un concierto de música barroca.



Este 2019, Fundación CorpArtes presenta por primera vez una Temporada de Artes Escénicas, compuesta por seis espectáculos especialmente seleccionados para un público amplio y son obras, que incorporan el teatro, la danza, el cine y las nuevas tecnologías.



Del 16 al 18 de enero la compañía inglesa 1927 Studio, especializada en la combinación de música en vivo con animación y cine, presenta The Animals and Children took to the Streets, montaje que se ha presentado 400 veces en 80 escenarios de 28 países, incluyendo tres temporadas en el Teatro Nacional de Londres.



Del 20 al 23 de marzo, la compañía española Rojas y Rodríguez presenta Titanium, un espectáculo de danza con música en vivo, en el que 13 bailarines y músicos en escena fusionan el mundo del flamenco con la cultura del hip hop y el break dance.



Del 25 al 27 de junio, la Scottish Dance Company presenta un espectáculo doble: TuTuMucky, que aborda los límites del ballet, la técnica contemporánea y el hip hop, y Ritualia, en el que se reinterpreta Las bodas de Stravinsky a través de la danza contemporánea.



Del 19 al 21 de julio, la premiada compañía española Aracaladanza presenta el espectáculo de danza Vuelos, que aborda el inmenso mundo creativo de Leonardo da Vinci.



Del 3 al 11 de agosto, la destacada compañía nacional Teatrocinema presenta su primera obra dirigida a niños: El sueño de Mó. Con presentaciones en los teatros y festivales más destacados del circuito mundial, Teatrocinema ha realizado aclamadas obras como La contadora de películas y la puesta en escena de La canción de la tierra, de Gustav Mahler, que se presentó en 2018 en el Walt Disney Concert Hall junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel.  



Por último, desde el 28 al 30 de noviembre la compañía Ulrike Quade Company y Jo Stromgren Kompani presentan el espectáculo Coco Chanel, abordando la vida de la famosa diseñadora a través del baile y la coreografía de títeres.



Por el lado de las artes visuales, el año comienza con la continuación de la exposición El principio del fin del diseñador chileno Sebastián Errázuriz, quien nos habla de sus principales preocupaciones actuales: la evolución de la tecnología y sus implicancias en el desarrollo humano.



Y la temporada incluye la primera exposición en Chile del destacado artista contemporáneo Anish Kapoor, galardonado con el prestigioso Premio Turner, presentándose entre abril y septiembre de 2019.



Además de esto, durante todo el 2019 permanecerá abierta la Colección Permanente de Fundación CorpArtes, con obras de Matta, Dalí, Rodin, Fernando Casasempere, entre otros.



Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, organizado por Fundación CorpArtes, celebrará este 2019 su edición aniversario de 15 años. Con esta edición se seguirán impulsando las iniciativas SANFIC Educa y SANFIC Industria, y una vez más contará con destacadas películas nacionales e internacionales, premieres mundiales y latinoamericanas.



En 2019 CorpArtes continuará con actividades de Educación y Mediación, como los ensayos abiertos y gratuitos, funciones escolares, clases magistrales, conversatorios, recorridos guiados

Finalmente, también se realizará el 4º Ciclo de Conciertos Gratuitos en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con tres presentaciones: el 16 de junio, 29 de septiembre y 20 de octubre, con la participación de destacados directores nacionales.



Fundación CorpArtes lleva más de 15 años comprometida con el desafío de ser un aporte real para todos los chilenos, incluidos niños, jóvenes y adultos, a través de actividades culturales de excelencia, tanto en artes visuales, escénicas, musicales y también en el ámbito audiovisual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hielo, saliva y vapor llegan a Matucana 100

Un gran trozo de hielo suspendido sobre el escenario recibe al público. Con cada minuto, gotas de agua caen por el derretimiento, dejando en...