lunes, 8 de octubre de 2018

Mario Hamuy publica libro sobre el origen y expansión del universo


Publicado por el sello Debate y con el objetivo de responder a algunas preguntas claves sobre la astronomía, Mario Hamuy publica, luego de 10 años, su segundo libro “El universo en expansión. Desde el Big Bang al Homo Sapiens”, como una forma de ofrecer al lector herramientas indispensables para comprender, de forma clara y sencilla, los temas centrales de la astronomía contemporánea.

Para realizar este viaje por el universo, que nos llevará por exo planetas, nebulosas planetarias, supernovas, materia oscura, agujeros negros y que culminará en uno de los hitos de la cosmología: la expansión acelerada del universo, debemos entender primero cuestiones tan fundamentales como qué es una supernova, de qué forma se miden las distancias entre galaxias, qué pasó después del big bang o, por ejemplo, quién es Edwin Hubble.

El libro se divide en dos grandes partes. La primera, donde aborda el tamaño del universo y plantea respuestas a preguntas sobre los asteroides, las distancias en el universo, cómo se producen los eclipses o para qué sirven las estrellas.

En la segunda parte, en tanto, el astrónomo nos explica acerca del dinamismo del universo, los asteroides y sus colisiones, el nacimiento y muerte de estrellas, la formación de agujeros negros, la rotación de las galaxias espirales, la materia oscura o la energía oscura.

Todo esto acompañado de anécdotas personales del autor e imágenes que ayudan a graficar estos temas y una interrogante central, ¿está  el universo diseñado para nosotros o el nuestro es uno más entre un sinnúmero de universos paralelos?


Mario Hamuy (Santiago, 1960) es astrónomo y académico de la Universidad de Chile. Doctor en Astronomía por la Universidad de Arizona, fue investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el primer director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

Su carrera científica se ha enfocado, entre otros temas, en el estudio de cúmulos estelares, galaxias y supernovas, trayectoria que lo llevó a ser distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

Es autor, junto a José Maza, de Supernovas. El explosivo final de una estrella (2008). En la actualidad preside el consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

La presentación de este libro, se realizará el domingo 11 de noviembre en el marco de la Feria de Autores de Santiago (FAS) y tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hielo, saliva y vapor llegan a Matucana 100

Un gran trozo de hielo suspendido sobre el escenario recibe al público. Con cada minuto, gotas de agua caen por el derretimiento, dejando en...