El gestor y director artístico del
Encuentro, Rodrigo Alonso Molina Meza, nos comentó: “Hemos escogido como sede
del Encuentro la ciudad de Valparaíso por su riqueza cultural, porque las
experiencias de los participantes se gestan en otros contextos y se articulan
desde matrices de economías colaborativas de las cuáles aprender, y porque en
el sentido teatral, el Encuentro ha sido y es un espacio alternativo para
autorías invisibilidades en circuitos oficiales del país, y la ciudad, es el
escenario perfecto para encontrarse”.
Por su parte, la presidenta de la
Cooperativa Metropolitana de Arte Escénico Red Compartir y directora ejecutiva
del Encuentro, Constanza Muñoz, destacó que “esta es la primera vez que como
cooperativa participamos en la co-producción del Encuentro, creemos que es
importante presentar al público de la región propuestas teatrales de creadoras
y creadores escénicos de distintos países, y a los artistas y colectivos
teatrales, invitarles a instancias que promuevan la colaboración, formación
profesional, debate y reflexión en torno a la productividad teatral
independiente y autogestora iberoamericana”.
Coloquio: "Prácticas de Gestión
Colaborativa en el Teatro Iberoamericano" 20 octubre. 10:00 hrs. Escuela
Teatro UV
Participan en el encuentro Andrea Vertone, Presidenta Escena:
Espacios Escénicos Autónomos (Argentina); - Ney Piacentini, Ex Presidente
Cooperativa Paulista de Teatro (Brasil); Cía Atiro Hecho, Cooperativa L’ Estiba
Cultural; La Internacional Teatral (España); Susana Acosta, Consejera Cooperativa
Valorarte; SUA Sociedad Uruguaya de Actores
(Uruguay); Kika Valdés - Carolina Galea; Julieta Brodsky, Asociación Cultural
Tramados (Chile) y Constanza Muñoz Briones, Presidenta
Cooperativa Metropolitana de Arte Escénico Red Compartir (Chile)
Actividad gratuita. Abierta al
público.
OBRAS EN SALA NEGRA
1.- "Botón Azul" Uruguay
¿Se puede ser un sicario del arte? Dos
prestigiosos guionistas se lo cuestionan mientras intentan terminar un guión
por el que ya cobraron. Cuatro paredes y varias cervezas, irán gestando en
medio de la presión, varias historias sobre el arte de matar. “Botón Azul” es
producto de un proceso de investigación sobre el tema del “Sicariato”.
Puesta en escena desde la dramaturgia del
actor y a partir de “materiales y acopios”, documentos periodísticos sobre el
tema en Uruguay, en Sudamérica, y en países donde esta realidad velada, forma
parte de sistemas políticos y económicos.
Ficha artística; Autores e intérpretes: Adrián Prego -
Nicolás Suárez; Dirección: María Dodera;
Asistencia Dirección: Elena López; Diseño escenografía y vestuario: Matías
Vizcaíno - Florencia Rivas; Diseño sonoro: Prego - Suárez; Iluminación: Matías Vizcaíno; Diseño gráfico: Dani Scharf
19 de octubre 20:00 hrs. Sala Negra
Escuela de Teatro UV. Brasil 1647 2.- "Trópico del Plata" Argentina
Aimé vive en la habitación contigua al
baile de los enmascarados que organiza Guzmán. Guzmán diseña el disfraz de Aimé
para la fiesta a su propio gusto: carterita, ropa, peluca y también
blanqueándole la piel. Los invitados prueban el disfraz de Aimé por fuera y por
dentro.
Ficha Artística: Dramaturgia y dirección: Rubén
Sabadini;
Intérprete: Laura Nevole; Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux; Asesoría de espacio escénico: Gabriela A. Fernández; Diseño de vestuario: Jam Monti; Diseño sonoro: Nicolás Bari – Matías Niebur ;Diseño gráfico: Sergio Calvo Técnico: Pablo Ragoni.
20 de octubre 20:00 hrs. Sala Negra Escuela de Teatro UV. Brasil 1647
No hay comentarios:
Publicar un comentario