jueves, 18 de octubre de 2018

Teatro iberoamericano independiente se presentarán en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.

Del 19 al 20 de octubre se realizará en la Escuela de Teatro de la UV, el “VI Escena Independiente: Encuentro Iberoamericano de Teatro Cooperativo”. La iniciativa reunirá a destacados artistas y exponentes de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay. El Encuentro busca consolidar una plataforma de exhibición teatral alternativa, de formación y de diálogo intercultural para la consolidación de redes de cooperación a nivel nacional e internacional. 

El gestor y director artístico del Encuentro, Rodrigo Alonso Molina Meza, nos comentó: “Hemos escogido como sede del Encuentro la ciudad de Valparaíso por su riqueza cultural, porque las experiencias de los participantes se gestan en otros contextos y se articulan desde matrices de economías colaborativas de las cuáles aprender, y porque en el sentido teatral, el Encuentro ha sido y es un espacio alternativo para autorías invisibilidades en circuitos oficiales del país, y la ciudad, es el escenario perfecto para encontrarse”. 

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa Metropolitana de Arte Escénico Red Compartir y directora ejecutiva del Encuentro, Constanza Muñoz, destacó que “esta es la primera vez que como cooperativa participamos en la co-producción del Encuentro, creemos que es importante presentar al público de la región propuestas teatrales de creadoras y creadores escénicos de distintos países, y a los artistas y colectivos teatrales, invitarles a instancias que promuevan la colaboración, formación profesional, debate y reflexión en torno a la productividad teatral independiente y autogestora iberoamericana”. 

Coloquio: "Prácticas de Gestión Colaborativa en el Teatro Iberoamericano" 20 octubre. 10:00 hrs. Escuela Teatro UV 

Participan en el encuentro Andrea Vertone, Presidenta Escena: Espacios Escénicos Autónomos (Argentina); - Ney Piacentini, Ex Presidente Cooperativa Paulista de Teatro (Brasil);  Cía Atiro Hecho, Cooperativa L’ Estiba Cultural; La Internacional Teatral (España);  Susana Acosta, Consejera Cooperativa Valorarte;  SUA Sociedad Uruguaya de Actores (Uruguay);  Kika Valdés - Carolina Galea; Julieta Brodsky, Asociación Cultural Tramados (Chile) y Constanza Muñoz Briones, Presidenta Cooperativa Metropolitana de Arte Escénico Red Compartir (Chile) 
Actividad gratuita. Abierta al público. 

OBRAS EN SALA NEGRA

1.- "Botón Azul" Uruguay 

¿Se puede ser un sicario del arte? Dos prestigiosos guionistas se lo cuestionan mientras intentan terminar un guión por el que ya cobraron. Cuatro paredes y varias cervezas, irán gestando en medio de la presión, varias historias sobre el arte de matar. “Botón Azul” es producto de un proceso de investigación sobre el tema del “Sicariato”. 

Puesta en escena desde la dramaturgia del actor y a partir de “materiales y acopios”, documentos periodísticos sobre el tema en Uruguay, en Sudamérica, y en países donde esta realidad velada, forma parte de sistemas políticos y económicos. 

Ficha artística; Autores e intérpretes: Adrián Prego - Nicolás Suárez; Dirección: María Dodera; 
Asistencia Dirección: Elena López; Diseño escenografía y vestuario: Matías Vizcaíno - Florencia Rivas; Diseño sonoro: Prego - Suárez; Iluminación: Matías Vizcaíno; Diseño gráfico: Dani Scharf 
19 de octubre 20:00 hrs. Sala Negra Escuela de Teatro UV. Brasil 1647 


2.- "Trópico del Plata" Argentina 

Aimé vive en la habitación contigua al baile de los enmascarados que organiza Guzmán. Guzmán diseña el disfraz de Aimé para la fiesta a su propio gusto: carterita, ropa, peluca y también blanqueándole la piel. Los invitados prueban el disfraz de Aimé por fuera y por dentro. 

Ficha Artística: Dramaturgia y dirección: Rubén Sabadini; 

Asistencia de dirección: Valeria Tollo;

Intérprete: Laura Nevole; Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux; Asesoría de espacio escénico: Gabriela A. Fernández; Diseño de vestuario: Jam Monti; Diseño sonoro: Nicolás Bari – Matías Niebur ;Diseño gráfico: Sergio Calvo Técnico: Pablo Ragoni.

20 de octubre 20:00 hrs. Sala Negra Escuela de Teatro UV. Brasil 1647


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...