martes, 2 de octubre de 2018

Madres españolas hablan de sus desaparecidos.


A casi 80 años del término de la guerra civil española, llega la obra Matria, que pone en escena el recuerdo de madres dolidas.

La obra, que es escrita y dirigida por Carla Rovira, tendrá sólo cuatro funciones en GAM entre el 3 y el 6 de octubre.

Desde España, y en conjunto con Santiago Off, la dramaturga y directora Carla Rovira, presenta Matria, montaje que habla sobre las heridas que dejó en distintas madres la Guerra Civil Española.

Matria, neologismo que reconstruye el término, Patria para referirse a la nación donde la base es la mujer, es definida como un viaje artístico de amor.

A través de cartas de un pariente fusilado por el franquismo en 1939 y distintos materiales de las mujeres de la familia, Rovira construye un espacio escénico para generar un debate colectivo que va de la memoria privada a la memoria colectiva.

¿Cuál es el papel de la mujer y de las madres en esta parte silenciada y enlutada de la historia? Un ejercicio que abre distintas líneas de reflexión sobre la muerte, la familia, el silencio, los desaparecidos, las olvidadas y la historia.

Matria cuenta la historia desde un punto de vista femenino, desde el silencio de las mujeres que vivían las guerras desde casa y sobre el papel que tienen estas mismas como conservadoras del legado de nuestro pasado.

"Creamos un espacio circular, donde nos vemos las caras, para debatir las narrativas del olvido. Un desaparecido, las olvidadas y la historia", comenta su creadora, Carla Rovira, y agrega,  

Construimos un espacio escénico para reivindicar la Historia, reapropiarnos de ella y generar un espacio de debate colectivo para narrar el silencio”, añade Rovira.

Con la participación de su madre, Rovira consigue vestir aún más de realismo este relato lejano. Tres generaciones separan el drama de la Guerra Civil de la actualidad, la de los que lo vivieron, la de que no pudieron hablar por miedo y la de los que no pueden creer que esto pudiera ocurrir.

La dramaturgia y la dirección están a cargo de Carla Rovira el elenco está conformado por Marc Naya, Angela Pitarch, Ramon Bonvehí, Laura Blanc yCarla Rovira. La realización audiovisual y espacio sonoro es de Erol Ileri; el vestuario es de responsabilidad de Mariona Signes; la Iluminación es de Roger Arjona. Por otra parte, el diseño gráfico y fotografía es de Manol y el ayudante de dirección es Ramon Bonvehí

La entrada tiene un valor de $6.000 Gral. $4.000 3ed. y Est. Mayores de 12.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...