lunes, 1 de octubre de 2018

Las razones por las que la Primavera del Libro es importante


La feria -que reúne a 124 editoriales independientes- se realizará entre el 4 y el 7 de octubre en el Anfiteatro del Parque Bustamante, con entrada liberada.

A diferencia de lo que muchas veces se piensa, Chile es un país creador y productor a nivel intelectual, pero necesita potenciarse. Su ecosistema del libro, es decir el entorno en que se desarrollan sus actores -como sus autores, editores, diseñadores, ilustradores, imprentas, libreros, el Estado, entre otros- es realmente diverso, pero muchas veces, sus participantes carecen de oportunidades y equilibrios básicos.

En este contexto, espacios como la Primavera del Libro, son una oportunidad tanto para el sector como para los lectores. ¿Por qué?

La feria, organizada por Editores de Chile, en conjunto con la Municipalidad de Providencia y su fundación cultural, contará con la participación de 124 editoriales independientes, incluso algunas que viajan desde regiones.

124 no es sólo un número, pues esta cifra reflejará también la bibliodoversidad que caracteriza a la producción de libros de nuestro país. Este concepto -bibliodiversidad- hace referencia a la amplitud de géneros, formatos, autores, tipos de publicaciones, variedad temática y, por, sobre todo, a las diferentes voces que hablan a través de los libros en Chile, que muestran diferentes aristas y aspectos de nuestra identidad.

Independientemente de su tamaño, las editoriales independientes pueden participar en la Primavera del Libro. A diferencia de otras ferias, la nuestra considera una cuota igual para todos los espacios de exhibición.

No se puede inscribir más de un espacio por empresa, pero también se permite compartir un espacio entre dos editoriales. El lugar que tendrán en el Parque Bustamante se sortea aleatoriamente, lo que también nos distingue de otros eventos, como Filsa, por ejemplo, donde Editores de Chile decidió no tener su stand colectivo este año.

Esta arbitrariedad permite que todos los participantes partan en igualdad de condiciones, sin privilegios para ninguno de ellos, colaborando, en algo, a un equilibrio entre las “más grandes” y las “más pequeñas”. Nuestro fin es siempre crear un espacio lo más inclusivo posible, participativo y colaborativo. Todas las editoriales tienen derecho a generar una actividad en el programa cultural de la feria.

La Primavera del Libro está hecha a una escala familiar, humana. Aquí son los “propios dueños” los que atienden a los lectores, lo que fomenta un vínculo más fuerte y de mayor conocimiento en ambas direcciones.

La séptima Primavera del Libro, como sus seis ediciones anteriores, busca relevar el valor social del libro y recuperar su base educativa y cultural, por sobre las dimensiones de negocios que pueda tener el mismo. Y eso, es trabajo de cada uno de los actores que componemos el ecosistema del libro.

La Primavera del Libro se desarrollará entre el 4 y el 7 de octubre en el Anfiteatro del Parque Bustamante, y está destinada a todo público. Los libros, además, están acompañados de un amplio programa cultural, que incluye cerca de noventa actividades, entre lanzamientos, talleres y charlas.

En esta oportunidad nos visitan ocho invitados internacionales, ligados al libro desde distintos ámbitos, participando en diferentes etapas del proceso y del ecosistema:

La ilustradora argentina de libros infantiles Yael Frankel

El director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín Diego Aristizábal

El diseñador gráfico y artista plástico Juan Pablo Cambariere

La integrante de Gourmand International, Florence Cointreau

El editor de Rey Naranjo, John Naranjo

El fundador de la Red de Editoriales Independientes Colombianas (REIC), Luis Rocca, quien además ha participado de las diferentes funciones de la cadena del libro.

Sergio Escobar, distribuidor de libros colombiano

Marco Sosa, editor colombiano con vasta experiencia


La entrada durante los cuatro días de feria es liberada. La carpa estará abierta al público desde las 11:00 horas hasta las 21:00.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abren convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2024

(c) Corporación Museo del Salitre  El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Ar...