lunes, 1 de octubre de 2018

100 años de Leonard Bernstein: Figura clave de la música universal


El Teatro Universidad de Chile será epicentro de la música y conversación en torno a la vida, obra y legado del visionario director y compositor estadounidense, junto a Leonid Grin y Juan Pablo Izquierdo, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con Bernstein.

 

El próximo jueves 4 de octubre, a las 19:30 horas, un púbico de 300 personas, previa inscripción gratuita en www.encuentroselmercurio.cl, el público asistente podrá vivir un homenaje a Leonard Bernstein, el célebre compositor, pianista y director de orquesta, que fue el primer conductor musical nacido en Estados Unidos de fama mundial.



Tal como lo recuerda la periodista norteamericana Helen Epstein, en su libro Hablemos de Música, “no existía en el mundo un solo músico de menos de cuarenta años que no hubiese crecido con Leonard Bernstein.



Este se contaba entre los pocos héroes públicos de comienzos de la década de 1950 (…) En 1943, cuando tenía apenas 25 años, había ocupado la primera plana del New York Times al reemplazar a Bruno Walter como director de la Filarmónica de Nueva York”.



Y en la misma publicación, el propio Bernstein explica una de sus máximas como maestro: “Siempre hay una manera nueva de hacerlo si tiene frescura interior en su lenguaje, en su alma. Yo trato de alentar eso en los compositores con quienes hablo. Trato de que digan lo que quieren decir de verdad, y no lo que creen que deberían estar diciendo. Porque eso no les hará ningún bien, ni como personas, ni como artistas. O como triunfadores… que es lo que casi todos ellos quieren ser…”.



Justamente serán los destacados directores de orquesta Leonid Grin y Juan Pablo Izquierdo junto a los periodistas Romina de La Sotta, periodista de cultura de El Mercurio y José Oplustil, productor y conductor de Radio Beethoven quienes  abordarán en extenso ese impacto y legado en un encuentro organizada por Encuentros El Mercurio, se realiza con la colaboración del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, y será la antesala del programa con que la Sinfónica Nacional rendirá un homenaje a Bernstein.



Como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Leonid Grin participó en la creación del primer Instituto Filarmónico de Los Ángeles, Estados Unidos, convirtiéndose así en el director asistente de Bernstein.



Por su parte, Juan Pablo Izquierdo, director emérito de la Orquesta Filarmónica de Santiago y Premio Nacional de Música, conoció mucho al músico norteamericano, cuando ganó el concurso de dirección orquestal Dimitri Mitropoulos de la Filarmónica de Nueva York y también fue su director asistente.



 En la oportunidad, la interpretación musical estará a cargo de Katharina Paslawski, primer Cello Solista de la Orquesta Filarmónica de Santiago y de Luis Alberto Latorre, solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, quienes interpretarán una selección de la célebre obra “Tres Meditaciones de la Misa” de Bernstein.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hielo, saliva y vapor llegan a Matucana 100

Un gran trozo de hielo suspendido sobre el escenario recibe al público. Con cada minuto, gotas de agua caen por el derretimiento, dejando en...