lunes, 1 de octubre de 2018

Ciclo de pianistas continúa con el destacado maestro Luis Alberto Latorre


El Ciclo de Pianistas del Teatro Universidad de Chile continúa con la presentación de uno de los más talentosos músicos nacionales, el virtuoso maestro Luis Alberto Latorre.

El solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y director artístico de este ciclo, se presentará el miércoles 3 de octubre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.


Su concierto es el quinto de una serie de nueve presentaciones que abordan de manera íntegra, y en orden cronológico, las 32 Sonatas de Beethoven. Escritas entre 1795 y 1822, esta serie se alza como una de las composiciones más relevantes del repertorio para piano solo. “Es un ciclo fundamental en la historia de la música universal”, señala al respecto Luis Alberto Latorre.

Agrega que “nos hablan de los laberintos emocionales en que navega la construcción compositiva de uno de los más grandes músicos de nuestra humanidad”.

Así, en esta ocasión el maestro interpretará cinco de las sonatas escritas por el famoso compositor alemán: la op.31 N° 1, op.31 N° 2 “La Tempestad”, op.31 N° 3, op.49 N° 1 y op.49 N° 2. Se trata de composiciones que corresponden al periodo medio de Beethoven, diferentes a sus sonatas tempranas, entre las que se consideran las primeras quince que escribió.

Aquí en cambio el músico comienza a alejarse de la fuerte influencia de Haydn y Mozart, y experimenta con composiciones de carácter más profundo y expresivo.

Tras el concierto del maestro Latorre, se presentará un adelanto de la temporada 2019 de Semanas Musicales de Frutillar, evento que es coorganizado por la Universidad de Chile – a través de su Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC – además de la Fuerza Aérea de Chile.

Formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con profesores como Inés Santander, Margarita Herrera, Cirilo Vila y Federico Heinlein, entre otros, estudió también con Alfonso Montecino en la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Ha participado como solista con las principales orquestas del país y realizado innumerables recitales de piano y conciertos de cámara, tanto en Chile como en el extranjero. Además, su vocación pedagógica lo ha llevado a realizar clases en diversas instituciones del país.

Ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos el Primer Lugar en el Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño, Caracas, Venezuela (1981); Premio de la Sociedad de Compositores de Chile año 2000; Premio del Círculo de Críticos de Arte mención Música, año 2012; Premio Domingo Santa Cruz 2014 de la Academia Chilena de Bellas Artes; y Premio a la Música Nacional Género Docto “Presidente de la República” 2016.

Las entradas para todos los conciertos del ciclo tienen un valor general de $8.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros, y pueden ser adquiridas en la boletería del teatro o a través del sistema Dale ticket.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...