lunes, 8 de octubre de 2018

El misterio Kinzel. El primer caso de Laura Naranjo


Abrumada por una larga cesantía y tras un reciente quiebre amoroso, Laura Naranjo ocupa su tiempo reflexionando sobre las minucias que acontecen a su alrededor. Los pensamientos que le sugieren los ladridos de un perro al amanecer, así como las conjeturas en torno a las vidas de los ancianos de su barrio en Ñuñoa, funcionan para ella como una forma de evasión, una suerte de antídoto que viene a aliviar el tedio de las horas muertas.
Una oferta de trabajo la saca de su ensimismamiento: debe recopilar información sobre criminales chilenos de la primera mitad del siglo XX. 
Estas indagaciones comienzan a obsesionarla más allá de lo conveniente hasta que, empujada por una tétrica coincidencia, logra establecer puntos de conexión entre un asesinato ocurrido en 1947 en la calle Ejército y El Alemán, un excéntrico anciano de su barrio que a poco andar demuestra estar rodeado de enemigos.

Decidida a esclarecer el misterio, Laura Naranjo entra en un mundo donde confluyen antiguas heridas del pasado, intereses económicos y el incombustible deseo de venganza, dando cuenta de una verdad que no por sabida deja de ser menos inquietante: la violencia yace oculta bajo un manto de normalidad, y puede alcanzar a cualquiera. 

Valeria Vargas nació en Santiago en diciembre de 1969. Estudió Literatura y Estética en la Universidad Católica y se especializó en guión en la EICTV, en Cuba.

Codirigió el documental Niños del paraíso, rodado en el Archipiélago de Juan Fernández; fue guionista de las series de televisión Los archivos del Cardenal y Heredia & Asociados, esta última basada en las novelas de Ramón Díaz Eterovic.

También fue coguionista del largometraje documental Allende, mi abuelo Allende, premiado con el Ojo de Oro en el Festival de Cannes. Vive en Ñuñoa y trabaja como investigadora y guionista de ficción y no ficción. Esta es su primera novela. 

Valeria Vargas crea a la detective Laura Naranjo en su primera novela policial publicada por Editorial Hueders.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...