viernes, 7 de febrero de 2025

Parte de la historia de la CChV y la Bienal es mostrada en exposición de la Biblioteca Nacional

 Un trozo de la historia de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas y la Bienal de Artes Mediales puede ser vista en la exposición «Ondas de Memoria: 10 Años del Archivo Audiovisual», que se puede visitar en la Biblioteca Nacional de Chile hasta julio de 2025.

La exposición contiene códigos QR y diversos soportes audiovisuales históricos como cassettes, discos, VHS, Umatic, CD’s, rollos de film y más insumos asociados al trabajo de conservación y digitalización de estos medios audiovisuales.

Entre ellos, la sección «Videoarte» de la exposición contiene tres afiches: el de la Tercera Bienal de Video y Artes Electrónicas (1997), la Quinta Bienal de Video y Nuevos Medios (2001) y la Octava Bienal de Video y Nuevos Medios – Ciudad, Ciudadanía y Ciudadanos (2007). En el texto museográfico, se releva la labor de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas en estos hitos.

La muestra conmemora los 10 años del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional, la única unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), que cuenta con un laboratorio de digitalización. Resguarda una parte fundamental del patrimonio audiovisual de nuestro país.

Este Archivo posee además una gran colección compuesta por materiales inéditos, entre ellos, el Legado Audiovisual de Gabriela Mistral, el Archivo de la Palabra, y el Archivo Personal de Vicente Ruiz, películas familiares, documentales y cortometrajes poco conocidos en el ámbito comercial. 

Este material es puesto a disposición del público a través del programa permanente de digitalización de soportes sonoros y audiovisuales, cuyos resultados se alojan en las diferentes plataformas digitales de la Biblioteca Nacional.

«Cada archivo que custodiamos es una pequeña ola u onda dentro de este vasto océano de memoria colectiva. 

En ese océano, los archivos tienen una misión política: son los guardianes de nuestra historia, encargados de asegurar que los ecos del pasado lleguen al presente y al futuro», compartió Carlos Moreno Soto, Bibliotecólogo del Archivo Fotográfico y Audiovisual, en la inauguración de la muestra.

Exposición abierta hasta el 31 de julio 2025- Salón Marta Cruz-Coke – Biblioteca Nacional

Horarios de visita: lunes a jueves de 9:15 a 17:45 horas. Viernes de 9:15 a 16:45 horas

Descubre las obras del Concurso Internacional Juan Downey 2024 en OndaMedia

 Hasta el día viernes 28 de febrero podrás reproducir en la plataforma de video streaming del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, OndaMedia, 23 obras audiovisuales que fueron seleccionadas en la reciente convocatoria del Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey; videos enviados por realizadores locales e internacionales que reflexionaron sobre los límites entre lo tangible e intangible, lo humano y lo no humano, y la verdad frente a la manipulación en la era de la Inteligencia Artificial y lo digital.

Divididas en dos categorías, están disponibles para visualización en OndaMedia, tanto las obras ganadoras: “A Different Goal” (2023) de Marco Joubert (en la Línea Internacional – Microrrealidades) y “Data Flesh” (2024) de Felipe Elgueta (en la Línea Local – Videoarte y Animación), como menciones honrosas internacionales: “bot3quim” (PT, 2023) de S4RA y “Barricades are bridges and ideas cannot be shot” (AUT, 2023) de Johannes Gierlinger, y locales: “Carta encontrada dentro de una cajita de Mentholatum” (2023) de Carlos Muñoz Salamanca, “Oasis” (2024) de Pablo Maximiliano Ochoa Concha y “Máscara” (2023) de Matías Bárquez.

Además, se enlistan en la plataforma streaming: 

– Agujero / Hole (Laura Cabrera / Sira Cabrera, 2024)

– Vecino Vecino (Movement) (Camila Galaz, 2023)

– Caudal (Ignacio Masllorens, 2023)

– Todo lo que brilla ve (Anahí Ojeda, 2024)

– IRIS (Ignacio Masllorens, 2024)

– Reshaped (Elaia Blades, 2023)

– Las Rebeldes (Cristiane Maria Pires Martins, 2024)

– Sobreviven los huesos (Gonzalo Aguirre Zaldivar, 2024)

– ¿Qué futuro construiremos sobre las ruinas del presente? (Barbara Oettinger, 2024)

– Venenos (Chini.png, 2024)

– Royal Flush (Aníbal Bley Banda, 2024)

– UMAYI (Claudio Marcelo Bernal Abarza, 2023)

– interfaces naturales (Andrew Jeremy Lloyd Leon, 2024)

– sueño de arrayanes (Sebastián Eduardo Bravo Díaz, 2024)

– Preludios de la Sagrada Biblia Artificial (Estudio San Martín, 2023)

파란색 케이지 (The Blue Cage) (Cristian Tapies Goldenberg, 2023) 

Para ver la selección del Concurso Juan Downey en OndaMedia es necesario realizar una cuenta gratuita en www.ondamedia.cl, usando un correo electrónico desde Chile. 

El Concurso Juan Downey 2024, fue posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual y por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y desde su año fundacional en 1993, organizado por la CChV, sigue posicionándose como una plataforma esencial para artistas que exploran el cruce entre la tecnología, el arte y la reflexión crítica, enriqueciendo el panorama cultural y audiovisual en constante transformación, explorando nuevos formatos, lenguajes y tecnologías en el campo.

Enlace directo a los videos del Concurso Juan Downey en OndaMedia: https://ondamedia.cl/show/concurso-internacional-juan-downey-2024

CMN aprueba la iniciativa de reubicación del monumento al General Baquedano que permitirá la restauración de su plinto

 Con un amplio acuerdo, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acogió la solicitud del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de retirar el monumento del General Baquedano, considerando las sugerencias realizadas por Defensa, en miras a su restauración y a un nuevo espacio que garantice su preservación y exhibición pública.

Esto permitirá reunir nuevamente el conjunto escultórico, compuesto por el plinto, que actualmente permanece en Plaza Italia, y la escultura ecuestre del General Baquedano, resguardada en el Museo Histórico y Militar de Santiago desde 2022. 

La solicitud –que tuvo 14 de 17 votos a favor– se da en el marco del proyecto Nueva Alameda, que busca revitalizar el eje principal de la capital a través de iniciativas de infraestructura y mejoramiento urbano, y en específico, respecto de las obras que buscan renovar Plaza Italia con una nueva plaza cívica de más de 8750 m2 de áreas verdes, la renovación de la iluminación y el rediseño del flujo del tránsito peatonal y de transportes. 

En la sesión del Consejo se plantearon las tres posibles ubicaciones sugeridas por el Ministerio de Defensa y el Ejército para el emplazamiento definitivo del monumento dentro de la ciudad de Santiago: la Plaza Ercilla, a un costado del Edificio Bicentenario de la Comandancia en Jefe del Ejército; frente a la Escuela Militar, en el bandejón central de Américo Vespucio; y en el bandejón central de la Alameda, donde se encuentra ubicado el monumento al General Manuel Bulnes.

 En la instancia, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas señaló que las alternativas fueron evaluadas tras una importante “instancia de trabajo entre el Ejército y la Subsecretaría para efectos de estudiar y trabajar en propuestas para la reubicación del monumento del General Baquedano”. 

La subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Carolina Pérez Dattari, expresó: “El Consejo ha acogido la solicitud del MOP respecto de la iniciativa de reubicación del monumento público. Esto permitirá la restauración del plinto, cumpliendo un anhelo de larga data.

Esta es una conversación que hemos llevado con muchísimo respeto y en la que hemos valorado que Defensa y el Ejército hayan presentado una terna de ubicaciones, en donde el monumento pueda ser apreciado por toda la ciudadanía”.

Y añadió: “Hemos canalizado la solicitud del Ejército para que su ubicación definitiva asegure su preservación, resguarde su integridad y le entregue la visibilidad pública que merece con el fin de refrendar los valores patriotas que representa el general Baquedano para todo Chile”. 

De acuerdo con lo estipulado en el acuerdo del Consejo, antes de proceder con el traslado se deberán realizar estudios técnicos, ensayos y análisis científicos. Posteriormente, se remitirán los antecedentes correspondientes para autorizar la ejecución de los trabajos de restauración, traslado e instalación definitiva del monumento.

jueves, 6 de febrero de 2025

Cecilia Anich inaugura exposición en el Museo Casa Santa Rosa de Apoquindo

Entre el 6 hasta el 30 de marzo se llevará a cabo la exposición de la artista chilena Cecilia Anich titulada “La Corriente de la Existencia”, la cual estará abierta al público en el Museo Casa Santa Rosa (Avda. Padre Hurtado 1195, Las Condes) de martes a domingo de 10:30 a 19 horas, con un receso por colación de 13:30 a 14:30 horas.

La entrada es liberada, brindando una oportunidad única para sumergirse en el universo artístico de la autora.

“La Corriente de la Existencia” está compuesta por una serie de acuarelas que fusionan tradición y experimentación, creando un lenguaje innovador, expresivo y místico.

Cecilia Anich ha desarrollado una técnica única en la que el papel, cargado de agua y pigmentos, se convierte en un terreno de experimentación para generar obras poderosas y vibrantes.

A través de un proceso delicado de vaciado y evaporación, las acuarelas cobran vida y se transforman en portales hacia lo desconocido, invitando al espectador a experimentar una conexión profunda con el cosmos.

La artista comenta "actualmente me encuentro enfocada en el universo; es una mirada hacia él como tal, hacia nosotros mismos y Dios como energía vital. Muestro el inicio de la vida en el universo".

Esta exposición es el resultado de una constante exploración artística, que ha acompañado a Cecilia Anich durante su carrera. Su evolución de un estilo figurativo a un enfoque abstracto, centrado en el universo y el origen de la vida, se plasma en esta muestra.

El trabajo de la artista es un testimonio de su profunda búsqueda por expresar lo inefable, lo invisible, a través del color y la forma. “La Corriente de la Existencia” invita a los asistentes a experimentar esa misma búsqueda, participando de una experiencia que une lo sensorial y lo conceptual.

La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de Pabla Ugarte, quien destacó la singularidad del enfoque de Anich: “Cada obra es un portal hacia lo desconocido, un viaje a través de la esencia del universo.

Sus creaciones abstractas y vibrantes evocan una conexión profunda con lo divino, invitándonos a trascender los límites de la realidad corpórea y a fusionarnos con la energía cósmica.

En este sentido, su arte se convierte en una experiencia meditativa, un recordatorio de nuestra conexión con lo infinito y lo eterno”. La exposición no solo representa un hito en la carrera de la artista, sino también un espacio de reflexión colectiva para los visitantes.

Cecilia Anich es una artista autodidacta chilena destacada por su trabajo en acuarela, técnica que comenzó a explorar en 1997. A lo largo de su carrera, ha presentado numerosas exposiciones individuales, entre las cuales destacan “Colores del Universo” en la Galería en Tránsito (2024) y “El Color Del Agua” en Espacioarte del Centro Cívico de Lo Barnechea (2017). Además, su obra ha sido mostrada en importantes espacios internacionales como la Van Gogh Art Gallery en Madrid (2025) y Art Paris (2025). Su propuesta artística fue figurativa y desde el 2020 abstracta, trabajando el universo y el origen de la vida.

A lo largo de su trayectoria, Cecilia ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales, incluidas muestras en la Universidad Andrés Bello, la Galería Ana María Matthei, y la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

Su obra ha sido reconocida por su capacidad de fusionar lo sensorial con lo conceptual, y ha contado con la asesoría artística de la destacada Lotty Rosenfeld hasta 2003. Además, su trabajo fue incluido en la ambientación de la película chilena Rara (2016), dirigida por Pepa San Martín y Julia Lubbert.

En estas vacaciones conoce Educa Sostenible y disfruta con las historias de Alex y Rayo

Educa Sostenible es una innovadora iniciativa del Ministerio de Energía que implementa la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE). Como parte de esta instancia, existen varias alternativas para que niños, niñas y jóvenes se diviertan aprendiendo sobre energía durante estas vacaciones de verano.    

Alex y Rayo: Buscando un mundo de Energía, es una serie de televisión que muestra a Alex y su gato Rayo en la aventura de buscar respuestas sobre cómo se genera, transmite, distribuye y consume la energía que usamos cotidianamente. 

En este entretenido espacio, juntos aprenden la forma en que la energía realiza su viaje, desde sus orígenes hasta nuestros hogares.  

La serie se puede ver en la página del Consejo Nacional de Televisión en el siguiente enlace: https://cntvinfantil.cl/series/alex-y-rayo-buscando-un-mundo-de-energias/ 

La familia de Educa Sostenible cuenta con distintos personajes como “Alex y Rayo” en la, serie animada emitida por CNTV Infantil; “Dani y Trueno” protagonistas de un videojuego; “Uri y Relámpago” que, con un fuerte enfoque de género, son los encargados de poner la temática energética en la realidad virtual a través de Educa Sostenible - STEAM; y los Superhéroes Energéticos que son todo un éxito entre las y los más pequeños.  

La familia de personajes de Educa Sostenible se complementa con podcast “Escucha Sostenible”, espacios de experimentación virtual e instancias formativas Tren, Funicular y Ciclovía de la Energía, dirigidas a diversos públicos de comunidades educativas como directores/as, coordinadores/as de área y jefe/as de UTP, en docentes, educadoras/as, técnicos/as en educación parvularia y asistentes de la educación.  

En el marco de Educa Sostenible se han capacitado a cerca de 900  personas,  beneficiando a más de 5 mil niñas, niños y jóvenes de 110 establecimientos educacionales de todo el país que están aprendiendo sobre sostenibilidad energética. 

Educa Sostenible también cuenta con una videoteca con material educativo entretenido para diversos públicos disponible en el canal de Youtube: www.youtube.com/@EducaSostenible

Asimismo tiene disponible un juego de realidad virtual y un videojuego que se pueden descargar desde el sitio web: www.educasosteniblechile.cl.

"Unidas por el sol naciente": La nueva novela de Heather Morris

 Unidas por el sol naciente: cómo un grupo de mujeres sobrevivió a los horrores de la Segunda Guerra Mundial

Basado en un caso real, la autora de El tatuador de Auschwitz regresa a librerías con un conmovedor relato sobre sororidad en los campos japoneses de prisioneros.

El 14 de febrero de 1942 un barco mercante que transportaba a un grupo de expatriados que huían de Singapur fue hundido por bombarderos japoneses. La mayoría de los tripulantes murió en el lugar, mientras otros fueron capturados por los atacantes. Este es el punto de partida para la investigación detrás de Unidas por el sol naciente, la nueva novela de Heather Morris.

Autora también del bestseller El tatuador de Auschwitz, Morris comenta: “Ahora tengo el gran honor de poder narrar un episodio que la historia ha pasado por alto: el relato de Norah y Nesta y de las increíbles mujeres y niños que sobrevivieron en los brutales campos de prisioneros japoneses”. 

Durante casi cuatro años, Norah, una música inglesa, y la enfermera australiana Nesta lucharon por sobrevivir mientras eran trasladadas de un campamento a otro. Norah no estaba segura del destino de su marido, John.

Finalmente, las mujeres y niños fueron llevados a un campo de prisioneros en Sumatra, donde enfrentaron enfermedades, hambruna y los brutales tratos de los soldados japoneses. Menos de la mitad de las prisioneras logró sobrevivir para ver a sus captores derrotados y ser liberadas al término de la Segunda Guerra Mundial. 

“Hacía tiempo que quería contar esta historia, de la que había oído hablar de niña, y, en particular, la historia de las enfermeras australianas que se ofrecieron de voluntarias para ir a la guerra que se estaba librando en el Pacífico y asistir a los soldados aliados”, explica Heather Morris. 

La historia de Norah y Nesta es un emotivo relato de valentía, ingenio y sororidad frente a la adversidad, creando lazos inquebrantables. “Siempre he sido consciente de la labor que desempeñan las enfermeras y quería encontrar la manera, sobre todo después de la pandemia, de rendir homenaje a lo que hacen estas mujeres”, concluye la autora.

Heather Morris. Guionista neozelandesa residente en Melbourne, Australia. Estudió Trabajo Social y Guion Cinematográfico, trabajó como guionista, y uno de sus textos fue seleccionado por la Academia.

En 2003, de forma casual, entró en contacto con Lale Sokolov, un octogenario que había sido prisionero en Auschwitz y que, tras haber fundado una familia y un negocio en Australia, quería contar su experiencia como tatuador y prisionero en el campo de concentración y cómo allí conoció al amor de su vida.

De la historia de Lale y Gita nació El tatuador de Auschwitz, uno de los mayores fenómenos editoriales del año 2018 en todo el mundo, que ha conmovido y emocionado a millones de lectores en más de cincuenta países, así como a espectadores, con la adaptación de la novela en la serie que se emitirá en Movistar+.

Del interés que despertó uno de los personajes, Cilka Klein, y de la pasión investigadora de Heather, surgió El viaje de Cilka. Es autora también de Las tres hermanas, Historias de esperanza y Unidas por el sol naciente.

¿Existe vida después de la vida? Descubre el fenómeno editorial que ha conquistado a miles de lectores

 La Supraconciencia existe, del prestigioso

Dr. Manuel Sans Segarra, es el fenómeno editorial que arrasa en ventas y ha conquistado a miles de lectores

En España, la publicación acumula 250.000 lectores y 15 ediciones en cuatro meses, teatros llenos en cada presentación y expansión internacional imparable a lo largo de 2025.

En Chile, el libro se publicó en enero pasado y ha cautivado al público local.

La Supraconciencia existe, vida después de la vida, del prestigioso doctor Manuel Sans Segarra, se convirtió en el libro revelación de 2024 y en lo que llevamos de año sigue arrasando en ventas y conquistando a miles de lectores.

Desde su lanzamiento el pasado 18 de septiembre, la demanda fue tan abrumadora que en solo 48 horas ya había alcanzado su quinta edición y, en apenas cuatro meses, la obra ha superado las 15 ediciones y los 250.000 lectores, consolidándose en las primeras posiciones de los libros más vendidos en la categoría de no ficción, tanto en librerías como plataformas digitales. 

El impacto de La Supraconciencia existe ha traspasado fronteras: a lo largo de 2025 este libro llegará a todos los países de Latinoamérica y se están negociando los derechos de traducción en más de diez países, con la publicación confirmada en Italia, Portugal y Francia este mismo año. 

Su impacto ha sido tan relevante que se espera que sea uno de los títulos “calientes” en la próxima Feria del Libro de Londres. Además, en su edición en catalán (bajo el sello Columna), la obra ya se ha convertido en el libro de no ficción más vendido, reafirmando su éxito en distintos mercados. 

Teatros llenos y un interés creciente por sus conferencias

El fenómeno va más allá del papel. Coincidiendo con la publicación del libro, el Dr. Sans Segarra ofreció varias conferencias en España y Colombia con todas las localidades vendidas. Esta tendencia se repetirá en los próximos meses, ya que el autor continuará su gira de conferencias en Barcelona, Madrid, Valladolid, Sevilla, Bilbao, Vigo, Las Palmas, Tenerife, Zaragoza y Andorra, entre otras.   

Una investigación que desafía los límites de la ciencia 

En La Supraconciencia existe, vida después de la vida, el Dr. Manuel Sans Segarra presenta una investigación pionera sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), un fenómeno que ha desconcertado a científicos y espiritualistas durante décadas.

Basado en su extensa trayectoria como cirujano, el autor comparte testimonios y análisis que abren una nueva perspectiva sobre la conciencia y la existencia más allá de la muerte. 

Este libro está transformando la manera en que miles de personas comprenden la vida y la muerte, consolidándose como un auténtico fenómeno editorial y un referente en la divulgación de la conciencia y la espiritualidad.

Manuel Sans Segarra es licenciado en medicina y cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, con doctorado cum laude. 

Fue jefe de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge y es presidente de la Sección Sénior del Colegio de Médicos de Barcelona, así como fundador de la Asociación de Médicos Sénior del Hospital de Bellvitge. 

Recibió el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Silvio Paredes en Teatro Zoco ofrece un viaje sonoro con el Chapman Stick

 El próximo miércoles 26 de febrero a las 20:00 horas, el Centro para las Artes Zoco recibirá en su escenario al destacado músico y fundador de bandas emblemáticas como Electrodomésticos y el trío electrónico Los Mismos.

Paredes es pionero en Chile del Chapman Stick, un instrumento eléctrico de cuerda percutida creado en los años 70, con el cual reversionará temas de variados artistas, desde Bach y Sakamoto, hasta Los Jaivas y Charly García.

Creado por el músico estadounidense Emmett Chapman en plena década de los 70, el Chapman Stick es un instrumento eléctrico de cuerda percutida que desafía las convenciones de la guitarra y el bajo, permitiendo ejecutar líneas melódicas y armónicas simultáneamente con ambas manos.

Su sonido versátil y su mecánica innovadora lo han convertido en una rareza dentro de la música contemporánea, pero en Chile tiene un exponente ineludible: Silvio Paredes, reconocido por ser uno de los fundadores de las emblemáticas bandas Electrodomésticos y Los Mismos.

El próximo miércoles 26 de febrero a las 20:00 horas, el Centro para las Artes Zoco recibirá al destacado músico chileno en su primer concierto en su teatro ubicado en la comuna de Lo Barnechea. 

Paredes nos invita a un viaje sonoro a través del ambient y el downtempo, explorando las infinitas posibilidades creativas de este fascinante instrumento, del que es un precursor en nuestro país. 

El músico interpretará composiciones de su último EP “RARO” (2024), además de piezas de sus anteriores producciones y reversiones de artistas diversos como Sakamoto, Los Jaivas, Bach y Charly García.

El concierto contará además con la presencia en escena de dos destacadas músicas nacionales: Ángela Acuña en cello y Berni Traub en guitarra, invitadas para interpretar juntos algunas de sus creaciones.

“Este concierto busca no solo presentar nuevo material, sino también acercar a nuevas audiencias a una experiencia estética musical a través de un instrumento poco conocido, con un rango armónico único y posibilidades creativas extraordinarias”, comenta Silvio Paredes. 

Silvio Paredes en Teatro Zoco
Fecha: 
miércoles 26 de febrero de 2025
Lugar: Teatro Zoco (Avenida La Dehesa 1500, Lo Barnechea)
Hora: 20:00 horas
Entradas: Disponibles en Punto Ticket
Estacionamiento liberado

Detectan por primera vez deformaciones del suelo oceánico en la Fosa de Atacama

 El proyecto IDOOS del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) con base en la Universidad de Concepción (UdeC), que da nombre a esta tercera expedición, nace de un enfoque multidisciplinario, reuniendo a investigadores de diversas áreas como geología, geofísica, oceanografía y biología marina, entre otras.

Este enfoque permite el estudio integral de los procesos dinámicos interrelacionados que ocurren en el océano profundo, proporcionando una oportunidad única para investigar, desde distintas perspectivas, los mecanismos que vinculan la actividad tectónica con la evolución del ecosistema marino en la Fosa de Atacama.

“La Fosa de Atacama, uno de los lugares menos conocidos de la Tierra, es clave para comprender la generación de megaterremotos y tsunamis, fenómenos que afectan la estabilidad del fondo marino, el transporte de sedimentos, y los ecosistemas” señala el director del Proyecto IDOOS, Dr. Marco Moreno, profesor de la Escuela de Ingeniería de la P. Universidad Católica e investigador principal del IMO. 

Para comprender estos procesos, es fundamental un enfoque multidisciplinario. Por ello, el proyecto IDOOS combina oceanografía, geofísica y biología para identificar señales del cambio climático, la dinámica de los ecosistemas marinos y la actividad sísmica en las profundidades del océano.

Este proyecto IDOOS tiene tres líneas de investigación: la primera, relacionada con los procesos oceanográficos y biológicos; la segunda, relacionada al cambio climático y; la tercera línea de investigación, relacionada a los procesos que generan tsunamis y grandes terremotos. Su financiamiento se logró mediante un proyecto FONDEQUIP mayor de ANID.

Esta es la cuarta expedición del proyecto. En las dos primeras, se instalaron equipos, incluyendo dos líneas oceanográficas con instrumentos para medir temperatura, corrientes, densidad del agua, oxígeno, CO₂ y flujo de partículas.

Además, se desplegó una red de cinco sensores de presión para registrar los movimientos verticales del fondo marino. En la tercera expedición, realizada en octubre de 2024, se llevó a cabo de manera exitosa la primera mantención y toma de datos de estos anclajes oceanográficos.

Para dimensionar el alcance de este laboratorio oceanográfico-sismológico submarino, es importante considerar que la línea oceanográfica más profunda, instalada en la Fosa de Atacama, alcanza aproximadamente 7.800 metros (¡casi 8 km!), mientras que otro anclaje se encuentra a 4.500 metros y los sensores de presión operan a profundidades cercanas a 6.000 metros.

Todo un desafío tecnológico y científico que posiciona a Chile en la vanguardia de la exploración del océano profundo.

“Gracias a todo el trabajo de los especialistas de IMO y del Centro de Instrumentación Oceanográfica (CIO) de la UdeC, los dos anclajes estaban funcionando, los datos estaban midiendo de forma continua y la misión fue todo un éxito, ya que por primera vez se logran obtener datos continuos, que permiten estimar de manera casi simultánea, procesos oceanográficos y tectónicos. Eso es lo más importante. Son datos multi paramétricos desde la físico-química del agua, condiciones biológicas, etc., y el cambio climático que hoy es tan importante”, recalca el Dr. Marcos Moreno. 

Sensores geofísicos

Los grandes terremotos ocurren en zonas de subducción, como en Chile, donde la colisión entre placas tectónicas deforma la corteza terrestre. Este proceso genera una profunda depresión en el fondo marino, conocida como fosa oceánica, que en Chile alcanza más de 8 km de profundidad, a tan solo 130 km de la costa.

En estas fosas, la placa oceánica se desliza bajo la placa continental, acumulando enormes cantidades de energía a lo largo de décadas o siglos. Cuando esta energía se libera abruptamente en un gran terremoto, la ruptura puede extenderse hasta la fosa oceánica, desplazando el fondo marino y generando tsunamis de gran magnitud.

Así ocurrió con el megaterremoto de Valdivia en 1960 (M9,5), el mayor registrado en la historia, y con el terremoto de Maule en 2010 (M8,8), que provocaron devastadores tsunamis.

Para monitorear estos procesos, en 2023, durante el primer crucero IDOOS, se instaló una red de 5 sensores en el piso oceánico en colaboración con científicos alemanes a bordo del buque de investigación Sonne. Ahora,en enero de 2025, el equipo ha regresado a la Fosa de Atacama con el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile, logrando llevar a cabo la compleja misión de mantenimiento y recuperación de los datos registrados por estas estaciones submarinas. 

La plataforma IDOOS está instalada en la brecha sísmica de Atacama, frente a Taltal, una zona identificada como laguna sísmica, donde el último gran terremoto ocurrió en 1922 y el anterior en 1819. Se estima que estos eventos se repiten aproximadamente cada 100 años, lo que sugiere que la región se encuentra en un período de acumulación de energía tectónica.

“Los datos en tierra ya indican que esta zona está acumulando energía y que pronto podría ocurrir un gran terremoto de magnitud 8,0 a 8,5. Por eso, las mediciones geofísicas submarinas son clave, ya que con los equipos terrestres perdemos resolución y no podemos captar con precisión los procesos donde realmente se generan estos eventos”, explica el investigador principal del IMO, Dr. Marcos Moreno.

Con estas observaciones, podremos determinar si la energía acumulada en esta zona alcanza la fosa oceánica, lo que es fundamental para evaluar si un futuro terremoto podría romper hasta la fosa y generar un gran tsunami en Atacama. Estos datos nos permitirán comprender mejor las señales que anteceden a un gran sismo.

Recuperar lo que parece imposible

La recuperación de instrumentos oceanográficos desde las profundidades de la Fosa de Atacama es un gran desafío tecnológico, considerando que estos equipos se encuentran a más de 6.500 metros de profundidad y deben soportar una enorme presión.

El proceso comienza con la navegación hasta la ubicación exacta de los sensores, donde los científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) deben establecer comunicación acústica con los equipos sumergidos. Para ello, utilizan un módem acústico, un dispositivo que envía y recibe señales mediante ondas sonoras en el agua.

Una vez establecida la comunicación, el siguiente paso es verificar el estado de los sensores, asegurarse de que están operando correctamente, descargar los datos registrados y, en algunos casos, recuperar los equipos para su análisis en tierra. “A 6.500 metros de profundidad, las presiones son enormes, lo que hace que esta recuperación sea un verdadero desafío tecnológico.”, explican los investigadores. 

Este tipo de misiones requiere una combinación de precisión, tecnología avanzada y pericia en el mar, garantizando que los instrumentos continúen operando en futuras expediciones para seguir explorando las profundidades del océano. 

Éxito logrado 

El equipo del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), en colaboración con la tripulación del Cabo de Hornos, completó la misión con un 100 % de éxito. Todos los sensores estaban operativos y se logró recuperar la totalidad de los datos, marcando un hito en la exploración y monitoreo de la Fosa de Atacama. 

Además, junto con estas actividades, los investigadores del IMO llevaron a cabo una serie de mediciones y toma de muestras utilizando un vehículo autónomo de caída libre (“lander” en inglés). Estos datos son fundamentales para comprender los procesos integrados que ocurren en el océano profundo, proporcionando información clave sobre la interacción entre la geodinámica, la oceanografía y los ecosistemas en esta zona extrema.

“La felicidad es tremenda. Después de tanto esfuerzo, hemos logrado un hito histórico para la ciencia de terremotos en Chile. Por primera vez, instalamos y operamos una red de sensores capaces de medir la deformación del fondo oceánico a profundidades de hasta 6 km, muy cerca de la fosa. Pero no solo eso, también integramos datos oceanográficos, permitiéndonos observar de manera inédita la interacción entre los procesos tectónicos y las dinámicas del océano profundo”, indica el Dr. Marcos Moreno. 

Procesamiento de datos y grandes revelaciones 

El siguiente paso es la integración y análisis de los datos obtenidos por IDOOS, combinando información oceanográfica y sismológica. Esta etapa permitirá no solo caracterizar cada conjunto de datos por separado, sino también interpretarlos de manera integrada, brindando una visión más completa de los procesos que ocurren en el océano profundo y su relación con la actividad tectónica. 

El valor agregado del trabajo iniciado por IMO en el área sismológica 

El Prof. Marcos Moreno destaca la importancia de una visión interdisciplinaria que integre distintas disciplinas en lugar de abordarlas de manera aislada. “Los avances en la ciencia actual surgen de la colaboración entre diversas áreas, y eso es precisamente lo que nos diferencia y nos sitúa en la vanguardia a nivel internacional”, explica. 

Si bien la plataforma IDOOS está instalada en un sitio específico de la Fosa de Atacama con equipos de alta tecnología, su impacto trasciende esta zona. “Para comprender mejor los procesos desconocidos en la Fosa de Atacama, es clave integrar diferentes disciplinas. No basta con estudiar solo los terremotos; es fundamental considerar también las señales oceanográficas asociadas”, añade. 

Los sensores desplegados a más de 6.000 metros de profundidad no solo registran procesos tectónicos, sino que también se ven afectados por corrientes oceánicas, cambios de presión del agua y variaciones de temperatura. “Si nos enfocamos únicamente en la sismología, corremos el riesgo de interpretar erróneamente los datos, sin considerar la complejidad de los procesos que ocurren en el fondo marino. El gran desafío es comprender estos fenómenos de manera integral y holística”, concluye. 

Este enfoque interdisciplinario abre nuevas oportunidades, no solo para la ciencia de terremotos y tsunamis, sino también para explorar cómo los grandes sismos afectan la distribución de sedimentos en el océano profundo y, a su vez, cómo estos cambios impactan la resiliencia de los ecosistemas abisales. Con esta plataforma, planeamos investigar de manera inédita la conexión entre los procesos tectónicos, la dinámica sedimentaria y la estabilidad de la vida en las profundidades del océano. 

Con esta plataforma, planeamos investigar de manera inédita la conexión entre los procesos tectónicos, la dinámica sedimentaria y la estabilidad de la vida en las profundidades del océano. Además, IDOOS contribuye con una prueba de concepto que, en el futuro, podría ayudar a estimar con mayor precisión el peligro tsunamigénico en Chile, proporcionando datos clave para mejorar la evaluación del riesgo y la respuesta ante eventos extremos. 

Cambios geomorfológicos 

El choque entre placas tectónicas, como el que ocurre entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana, no solo genera grandes terremotos, sino que a largo plazo también provoca cambios geomorfológicos que modifican el fondo marino. 

Estos cambios son fundamentales porque crean condiciones específicas para la formación de distintos tipos de hábitats. Un gran terremoto no solo sacude y deforma la superficie del continente, sino que también puede generar derrumbes y desplazamientos submarinos masivos. 

Estudios recientes en Japón y Grecia han demostrado que estos derrumbes pueden movilizar grandes volúmenes de sedimentos, transportándolos a largas distancias y generando impactos significativos en los hábitats del océano profundo. Estos procesos también influyen en la transferencia de nutrientes almacenados en los sedimentos, afectando los ecosistemas marinos. 

Por ello, es fundamental comprender estos procesos de manera integrada y no como eventos aislados. Este es el gran desafío del Proyecto IDOOS: unir el conocimiento geológico, oceanográfico y biológico para descifrar cómo el océano profundo responde a la actividad tectónica y su impacto en la vida marina. 

miércoles, 5 de febrero de 2025

Helene Flood regresa a librerías con un thriller brillante

 La herencia, de Helene Flood, una brillante novela de suspense sobre la memoria por la autora de La psicóloga

Después de triunfar en todo el mundo con La psicóloga, Helene Flood es una de escritoras escandinavas de thriller más relevantes del momento.   

La memoria puede cambiar, pero la realidad no: un libro sorprendente e imprevisible que juega con el lector hasta la última página.  

«La nueva estrella internacional del suspense de Noruega: en la cima
con Jo Nesbø». VG

Querido lector: Me hace muy feliz que vayas a leer La herencia. Este libro tiene un significado muy especial para mí porque explora un tema que considero profundamente fascinante: las mentiras estrechamente ligadas a nuestras relaciones más íntimas.

Como psicóloga, me fascina lo que las personas son capaces de hacer para preservar sus relaciones más cercanas, incluso cuando la verdad parece más fácil que la mentira. A menudo estamos dispuestos a llegar muy lejos para proteger estos lazos, y esto es precisamente lo que más me intriga cuando escribo: contamos las mayores mentiras a aquellos a quien más queremos.

Espero que disfrutes acompañando a Evy mientras la verdad se desvela, que esta historia te mantenga en vilo y quizás te inquieten sus consecuencias, y que la verdad encubierta tras las mentiras y secretos familiares logre colarse bajo tu piel y permanezca ahí durante mucho tiempo. Con cariño, Helene Flood.

Después de triunfar en todo el mundo con La psicóloga, Helene Flood, una de las autoras escandinavas de thriller más relevantes del momento, publicada en 28 países, vuelve a ofrecernos una brillante novela de suspense que gira en torno a la memoria. Nació en 1982. Estudió Psicología y se doctoró en 2016 con una tesis sobre la violencia, la revictimización y la culpa postraumática. Vive en Oslo con su marido y sus dos hijos.

Su primera novela, La psicóloga, la encumbró como una de las voces más relevantes de la novela negra actual, con los derechos vendidos en 28 países y el aplauso unánime de crítica y lectores. Es también autora de La comunidad y La herencia.

En el centro de esta historia está Evy, la protagonista, pero también la memoria, ese frágil y caprichoso testigo de nuestras vidas. Evy, marcada por la reciente pérdida de su esposo, se enfrenta no solo a la sospecha de que algo no encaja en la muerte de Erling, sino también a la percepción que su familia y su entorno tienen de ella: una mujer mayor que ya no es capaz de recordar bien las cosas y que está perdiendo el control de su vida.

Flood, doctora en Psicología, aplica con maestría su conocimiento a la construcción de personajes complejos y una trama inteligente que mantiene al lector en vilo. Transforma lo que puede ser una debilidad en la fuerza más poderosa de la novela: Ia memoria -o la falta de ellaes utilizada por quienes rodean a Evy para manipularla, distorsionando la realidad y sembrando dudas en su mente. Sin embargo, el verdadero giro ocurre cuando Evy empieza a cuestionar lo que le dicen y, poco a poco, reconstruye lo que parecía perdido.

 La autora juega con los recuerdos y la mente, desdibujando los límites entre lo real y lo imaginado, y consigue que el lector dude de todo lo que Evy narra, sumergiéndolo en una atmósfera de suspense constante.

La novela también indaga en uno de los momentos más complejos y conflictivos dentro de cualquier familia: la aceptación y el reparto de una herencia.

La muerte de Erling no solo deja a Evy enfrentándose a la soledad y la incertidumbre, sino también a las tensiones que surgen cuando sus hijos deben gestionar el legado familiar. Los lazos se tensan mientras afloran dudas, secretos y posibles intereses ocultos. 

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