Desde ayer y hasta hoy, viernes 2 de
diciembre, Octavio Arbeláez, director del teatro más antiguo del continente
ubicado en Colombia, se reunirá con una serie de programadores locales para
intercambiar sus experiencias con las diversas disciplinas artísticas que
presenta el encuentro.
En su tercera jornada, la nueva edición
del esperado Festival de Teatro del Biobío (FTB), continúa con su programación
celebrando 13 años de historia en una versión híbrida, con obras a emitirse de
manera presencial en la ciudad de Concepción y mediante la página del teatro en
su formato online.
Cerca de 14 obras de artes
escénicas, que agrupan una serie de disciplinas, tienen y tendrán lugar entre
el 20 de noviembre y el 7 de diciembre. Con un enfoque en poéticas
contemporáneas autorales, FTB 2022 garantiza una cartelera diversa en temáticas
y creadores, que hacen de esta, su XIII, una de las pasadas más interesantes en
la historia del encuentro teatral.
Además, se destaca la visita de Octavio
Arbeláez que viene en representación del colombiano Teatro de Manizales,
el más antiguo de todo el continente.
Coros Ciudadanos del Biobío, a cargo de la
Compañía Hermanxs Ibarra Roa, serán los encargados de abrir la fiesta en el
Foro de la Universidad de Concepción. Desde las 20:00 horas, este taller de
teatro y canto colectivo nos transporta a una tribu creativa, entendiendo el
acto de actuar y cantar como un refugio y contenedor emotivo, expresión de
rebeldía y liberación.
El mismo viernes pero a las 20:00 horas y
de manera gratuita en la Casa de la Cultura de Chiguayante, podremos disfrutar
de Grisú (Esta obra no está terminada). Inspirada en el título de 1972 del
mismo nombre, la pieza sería presentada en octubre del 2019 como homenaje al
Teatro de la Universidad de Concepción en el marco de los 100 años de la casa
de estudios.
Este año el ensayo vuelve por su revancha
con una serie de actores y actrices que se enfrentan a la imposibilidad de
realizar el montaje bajo el contexto actual, el desafío de hacer dialogar el
presente en un texto que es también un testimonio de la actividad teatral que
se hacía antes de la dictadura.
KIKA, de Colectivo Escena Cuántica,
estará disponible el sábado 3 de diciembre desde las 11:00 horas en Plaza de la
Independencia de manera completamente gratuita. Teatro en miniatura que nos
cuenta la vida y aventuras de Kika, esta niña que nace, se desplaza y emigra en
la pulsación con otras especies como los peces y los pájaros, para luego
fusionarse con su entorno y volver a la transformación de su alma.
Esa noche, a las 20:00 horas en Teatro
Biobío, Dragón, de Guillermo Calderón, nos cautiva con la historia del
grupo del mismo nombre, que se junta periódicamente en un restaurante para
planear y definir su propia instalación artística. Las decisiones frente a un
tema complejo los llevan a un conflicto cuya única salida es hacer una nueva
obra que restituya la confianza o la inminente creación a partir de la
traición.
El domingo 4 de diciembre, la Corporación
Cultural Artistas del Acero recibe la obre de Josefina Trías, Terrorismo
Emocional, desde Uruguay. A las 20:00 horas es la cita para conocer la historia
de Clara, quien al volver a la casa de sus padres comienza a vislumbrar en el
dolor una catapulta creativa, donde la escritura se vuelve un motor personal y
artístico.
Para quienes disfruten del cine, podrán
recorrer la obra de Vicente Ruiz en una exhibición disponible el
lunes 5 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Aula Magna de Concepción. 63
minutos en los que conocemos su proceso creativo, las pulsiones emocionales
detrás de su trabajo y la búsqueda de constante cambio.
Ya para los últimos días de FTB, El Nudo desembarca en la Sala Principal del Teatro Biobío. 5 de diciembre a las 20:00 horas son las coordenadas para vivir esta obra de Isadora Stevenson y Bosco Cayo en la que conocemos el movimiento feminista escolar en el sur de Chile y cómo remueve las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Un ejercicio de reflexión e indagación sobre género, educación, el respeto, la igualdad y el no sexismo.
El Colectivo La Intrusa presenta Soto
Tapia al día siguiente, 6 de diciembre a las 20:00 horas, en la Artistas
del Acero. Basada en el caso del conscripto Pedro Soto Tapia, la exhibición
recorre el asesinato del joven de 19 y el procedimiento del caso con
apariciones de sus osamentas.
La pasada presencial de títulos termina
con SEBOSA Vulvas en Punk, a cargo de Teatro la Obra. 7 de diciembre a las
20:00 horas en Sala de Cámara Teatro Biobío. Cuatro amigas, feministas y punks,
cansadas de la vida inmóvil en cuarentena, nostálgicas de la revolución del
2019 y hartas de sobrevivir al machismo, deciden tomarse la cancha poblacional
y hacer una tocata punk que subleve a las mujeres del sector.
De forma completamente gratuita, durante
el sábado 2 de diciembre y el domingo 3 de diciembre, el Festival de Teatro
Biobío dispone de una cartelera ideal para quienes quieran compartir en
familia. Dos obras de teatro: En ningún jardín de Chile un niño puede ser
flor, desde Temuco, y Cosas pequeñas y extraordinarias, desde México,
serán liberadas para que conozcamos historias de las primeras infancias de
manera sentida y reflexiva.
Una pieza audiovisual, sonora y de danza
estará disponible también en sitio. Se trata de MEAT, Bitácora de un
encierro, donde observamos el lenguaje de la danza, el teatro y la potencia de
lo sonoro-musical para abordar la experiencia de sobrevivencia y transformación
de la comunidad trabajadora de las artes durante la pandemia.
Para quienes disfruten de los
cortometrajes, FTB tendrá cuatro títulos que fueron parte del ciclo Relatos
Materiales. Se trata de Amucha, donde abrazamos la amistad en
Wallmapu; Cantar con sentido, con un repaso por la obra de Violeta
Parra; Miltín, la historia de un cacique que vive la derrota Mapuche
frente al ejército español; y La noche boca arriba, la historia de un
hombre que luego de un accidente empieza a tener extrañas alucinaciones.
Cada chica explica lo que en cada arte, sorprendiendo con sus interpretaciones sobre temas como el poder, los roles de género y la visión masculina de los artistas.
Una estimulante pieza que
despierta nuestras ganas de ir al museo. Y Marte Esther Ferrer: Hilos de
tiempo, de Josu Rekalde, documental que revisa la enorme trayectoria de
Esther Ferrer, una de las grandes creadoras españolas en el género de la
performance.
Todavía quedan días para disfrutar
del Festival Internacional de Teatro del Biobío con una destacada
programación de artes escénicas y audiovisuales, en formato presencial y
digital, desde la región del Biobío para Chile entero.
Este es un proyecto financiado por el Programa de Apoyo a organizaciones culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario