miércoles, 28 de diciembre de 2022

Compañía porteña estrena obra creada para y por personas sordas.

 El primer montaje de narración escénica accesible para la comunidad sorda de la compañía Cuentos para los ojos, surge de una investigación con esta comunidad, es protagonizada por dos artistas sordos y una oyente, y se estrena el próximo ciernes 6 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso. 

Mezclando la Lengua de Señas Chilena con recursos gestuales y visuales, la pieza financiada por el Fondo de Artes Escénicas Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca transmitir el mundo interno de una niña sorda que crece en la total incomunicación.

A partir de un proceso de investigación basado en una serie de entrevistas en profundidad a personas sordas chilenas, quienes revelaron al equipo sus vivencias y experiencias como niños y niñas sordas, surge Pronto saldrá el sol, obra de narración escénica accesible para personas sordas que se estrena el próximo viernes 6 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso. 

Se trata de la primera propuesta de artes escénicas de la compañía Cuentos para los Ojos y también su primera creación con herramientas de accesibilidad universal. Cuenta con el financiamiento por el Fondo de Artes Escénicas Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y un elenco compuesto por dos artistas escénicos que además son personas sordas: Macarena Díaz Albrecht y Cristóbal Cisternas, junto a la actriz oyente, María Paz Pizarro. 

“Macarena y Cristóbal son artistas de distintas disciplinas que aceptaron el desafío de poder pararse en un escenario y demostrar que el teatro y la narración, no sólo tienen que ser accesibles para las personas sordas, si no que las artes escénicas en general deben estar también protagonizadas por personas sordas; ellos son los que llevan la experiencia en sus cuerpos, en su vida, en su día a día y eso es lo que busca reflejar también la obra”, explica su director, Pablo Abarca. 

Evidenciando una serie de situaciones de exclusión e incomunicación muy difíciles de comprender por las personas que pueden escuchar, a partir de la fantasía y la narración, la obra busca reflejar las diversas experiencias que puede vivir una niña sorda en un mundo que gira en torno a la capacidad de oír, pero que, muchas veces, pareciera no hacerlo.

“Creemos que Pronto saldrá el sol puede ser un ejemplo y motivación para que futuros artistas sordos puedan subirse a las tablas, subirse a los escenarios y demostrar que son tremendos artistas y tremendos intérpretes escénicos”, concluye Abarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach explora la conexión entre Diego Velázquez y la música

  Es una de las primeras obras de Diego Velázquez (1599-1660). Fue pintada alrededor de 1617 y 1618, cuando su autor era solo un joven artis...