jueves, 15 de diciembre de 2022

El teatro inclusivo llega al Espacio Taller

 En una Co-Producción realizada entre el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ  de la ciudad de Iquique y la Agencia y Productora Multimedia para las Artes “Rizomas” de Santiago, estrenan el esperado montaje teatral inclusivo “Háblame en señas y el fuego aparecerá”, con una adaptación del texto original de Carolina Astudillo Núñez , dirigido por Nancy Gómez- Directora Teatral Oyente y Cristóbal Campeny - Asistente de Dirección Sordo Nativo, quienes hace ya 2 años vienen realizando proyectos que generen nuevas audiencias y focalizadas en personas sordas. 

El proyecto dirigido por la actriz y docente Nancy Gómez, forma parte de una coproducción realizada entre el festival “Fintdaz” y “Rizomas”, la Agencia y productora Multimedia para las Artes que hace ya dos años viene gestando y produciendo proyectos en colaboración directa con el sector artístico y cultural de nuestro país. 

Es así como este año terminan con el esperado estreno de una obra de teatro que propone un viaje multisensorial a un Chile mítico e histórico y que acontece en el hoy patrimonio nacional, Cerro Dragón de Iquique, en la región de Tarapacá. 

“La obra pretende acercar a les niñes sordxs, ciegxs y oyentes a disfrutar del teatro de manera lúdica en donde no se establezcan diferencias y el goce por el espectáculo sea mutuo, para que elles, que son el futuro, puedan fomentar el respeto, impulsar al aprendizaje y amar las diferencias”, comentó Nancy Gómez, directora del montaje. 

“Háblame en señas y el fuego aparecerá” es un montaje familiar inclusivo que une la lengua de señas chilena con el dispositivo del radio teatro, combinando además efectos audiovisuales y que nace como propuesta entre ambas entidades con el objetivo de descentralizar los espacios creativos y con ello, el teatro conectando así a dos regiones (Metropolitana y Tarapacá) para que de forma conjunta se lleve a cabo este montaje, teniendo como foco principal levantar nuevas audiencias y llegar a un público especialmente de personas sordas y ciegas, pero más que todo, que verdaderamente sea una puesta en escena para todo espectador y que mejor que a través del  teatro, sea quien reúna a todas esas personas en un mismo espacio. 

La dramaturgia de este proyecto se obtuvo a través de un concurso público y abierto a toda la comunidad de la región de Tarapacá, con el objetivo de que esta coproducción también convoque a artistas locales y se genere esa sinergia de poder en conjunto levantar un montaje teatral regionalista e inclusivo. 

Fue así que como ganadora resultó la dramaturga iquiqueña Carolina Astudillo Núñez, quien es autora del texto y que fue adaptado por la directora de la obra. 

Acompañado de una serie de imágenes, música y videos, además de diversos elementos que lxs intérpretes van proponiendo dentro de la puesta en escena, es la parte fundamental de esta experiencia que vivirá todo el público a nivel sensorial e imaginario, donde los protagonistas terminan siendo cada uno de los espectadores guiadxs y acompañadxs en todo momento de un gran elenco que durante este 2022 se ha preparado para esta linda experiencia y está compuesto por: Camila Velásquez, Felipe Santibáñez, Fabián Vergara y Jorge Salazar, este último también actor iquiqueño,  quienes son parte de la raíz de este colectivo que llega a Espacio Taller.

Las entradas ya se encuentran disponibles a la venta a través de Ticket Plus y quedan todas y todos cordialmente invitados a vivir esta bella experiencia.

Las funciones de Háblame en señas y el fuego aparecerá serán el lunes 19 – 12:00 hrs; martes 20 – 19:00 hrs; miércoles 21 – 19:00 hrs; Duración. 45 minutos

Recomendación: TE, desde los 3 años. (Obra inclusiva en lengua de señas). $6.000- Gral. / $4.000- Estudiantes /$3.000 personas mayores. Sala Yolanda Hurtado, Espacio Taller

Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach explora la conexión entre Diego Velázquez y la música

  Es una de las primeras obras de Diego Velázquez (1599-1660). Fue pintada alrededor de 1617 y 1618, cuando su autor era solo un joven artis...