sábado, 17 de diciembre de 2022

Presentaron reedición del libro “La economía descalza”

 La Fundación Manfred Max Neef en conjunto con Ediciones UACh lanzaron una versión conmemorativa con nuevos prólogos y presentaciones, obra que se integra a la colección Patrimonio Institucional de la editorial. 

El miércoles 14 de diciembre se realizará un segundo lanzamiento de la obra en la Oficina de Representación en Santiago de la Universidad Austral de Chile. 

Durante una tarde de lluvia de primavera en Valdivia y en una íntima y emotiva ceremonia realizada en la Prorrectoría de la Universidad Austral de Chile fue presentada la reedición del libro “La economía descalza”, escrito por el economista chileno Manfred Max Neef (1932–2019), Premio Nobel Alternativo y ex Rector de la UACh. 

En la presentación, llevada a cabo el miércoles 07 de diciembre, el Prorrector de la UACh Dr. Juan Andrés Varas -quien fue amigo del Dr. Max Neef- manifestó que “Manfred tuvo una vida extraordinaria pero también una muerte extraordinaria. Y fue una muerte como él la quiso”. 

La autoridad mostró un video inédito sobre la visión del Dr. Max Neef respecto a la muerte y una carta en la que plasmaba su máxima ambición: ser un hombre decente. “Si alguien logró ese objetivo fue mi amigo Manfred. Para mí es un privilegio asistir a este momento”, expresó, mencionando que “la casa y el río fueron esenciales en los últimos años de Manfred”. 

Presentó el libro el socio fundador de la fundación e investigador del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM UACh), Alfredo Erlwein, quien sostuvo que en esta publicación “está el 80 a 90% del legado intelectual de Manfred, planteado de una manera un poquito más romántica”.

Según comentó, “lo primero que hace este libro, que a mí me parece impresionante, es cuestionarse el mito original. Manfred le gustaba estudiar el medioevo y en el fondo concebía que el mito original era la piedra fundamental de toda cultura y que, por lo tanto, la cultura antropocéntrica, donde por mucho que se arreglaran las economías con instrumentos, si seguía siendo antropocéntrica nunca iba a dejar de ser depredadora y nunca iba a dejar a la naturaleza en un estado principal”. 

Igualmente se proyectaron en video mensajes enviados por el economista ecológico Joao Martínez Alier y por la hija del autor, Magdalena Max Neef, presidenta de la Fundación, quien expresó que “quisiera pensar que desde algún lugar, de esos universos paralelos en los que tanto creía, mi papá está mirando este momento con alegría y con profunda satisfacción, porque éste libro que yo considero que fue un tremendo aporte a la gente, a una nueva mirada para entender la economía y la humanidad desde otro lugar.

Espero que lo estés viendo, lo estés celebrando, te sientas muy orgulloso y agradezco a todos los que están ahí -en la ceremonia-”. 

El director de Ediciones UACh, Dr. Yanko González, planteó que “es muy emocionante ver domiciliado este el libro del profesor Manfred Max Neef en la Universidad Austral de Chile, a través de su editorial.

Esto por dos motivos: primero, porque la ‘Economía Descalza’ es el eslabón, el punto embrionario donde el profesor Max Neef comienza a desarrollar sus teorías sobre economía a escala humana. Es también muy emocionante porque vuelve a estar viva la palabra de Manfred Max Neef en sus obras y en sus aportes intelectuales, en la medida que este eslabón inicial puede ser compartido y difundido a la comunidad nacional, internacional y, por cierto, regional, a la que se debe prioritariamente nuestra Universidad”. 

Por su parte, el director y representante de la Fundación Max Neef, Christian Henríquez, señaló que “nosotros como fundación tenemos la tarea de recuperar las distintas obras de Manfred. Ésta en general es la que le da el Premio Nobel Alternativo al año siguiente y es por ello que en el 2023 vamos a estar celebrando los 40 años de este galardón que él obtiene. Desde allí esta obra está totalmente vigente 40 años después. Las teorías, lo que está diciendo, la obra, es ya muy importante y por lo demás era un libro que todavía no estaba republicado y ya no existía. Hoy día venimos a satisfacer a los amantes de la economía descalza”. 

El Coordinador del Área Editorial de la Fundación, Iván Ibarra, recordó que en primer lugar hubo que determinar la obra a reeditar y luego definir la editorial con la cual iban a trabajar. “Se dio la tremenda oportunidad de hacerlo con Ediciones UACh y desde ahí en adelante empieza el camino que nos lleva hasta ahora, lo que pasó por primero tener el manuscrito, diagramar, ver quiénes van a ser las personas que iban a colaborar con esta edición para que pudiera tener algo nuevo, que le pudiera dar un peso diferente y que fuera atractivo para los lectores”. 

Cabe señalar que en esta fundación existe un área de gestión editorial, donde, por ejemplo, ya se han reeditado 3 otros libros del Dr. Max Neef y otros. Es así como “El Desarrollo a Escala Humana”, “La Economía Herética” y “La Economía Desenmascarada” han sido publicadas con Econautas Ediciones de Argentina. 

También participó en la ceremonia la Seremi de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez, quien es ex alumna del Dr. Max Neef.  Rememoró que trabajó generando alternativas que reflejaban “estas mismas líneas que Manfred nos proponía, para mirar y para encontrar una economía al servicio de la gente, que siempre era una de sus frases.

Una economía al servicio de las personas, no una economía al servicio del dinero ni de la economía misma. La base éramos nosotros, al mejorar la calidad de vida de las personas. En eso estamos justamente con una propuesta de gobierno que va en ese camino”.   

Entre quienes asistieron a la actividad se encontraban el Dr. Esteban Rodríguez, Profesor Catedrático de la Universidad Austral de Chile, entre otros y otras destacados y destacadas integrantes de la comunidad UACh, quienes disfrutaron de una presentación musical a cargo del Dúo Improviso, compuesto por estudiantes del Conservatorio de Música de la institución.

En la aventura descrita en esta obra, Manfred Max-Neef se encuentra con la sabiduría y el conocimiento ancestral encarnado en las comunidades de pueblos originarios y de pequeños agricultores de la sierra noroccidental ecuatoriana y de Tiradentes, localidad del sudeste brasileño.

Manfred Max Neef
En los habitantes de dichas comunidades, identifica cosmovisiones, fuerza, arte y entereza que despiertan en él un gran interés y admiración, reconociéndolas desde entonces como la base de un desarrollo armónico entre la comunidad y la naturaleza. 

De alguna manera, estas visiones de gente común y corriente, pero muy ligada a la tierra, confirmaron una serie de respuestas a las grandes problemáticas económicas y ambientales que el autor venía pensando por años y que sientan las bases de sus aportes a las teorías del desarrollo local y las necesidades humanas.

En “La Economía Descalza” podemos sumergirnos en los orígenes de estas contribuciones y reflexiones, que se nutren de la gran travesía —no exenta de conflictos— en la que el reconocido economista se embarca durante la década del setenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el estreno de "Historia y geografía", vuelve el cine chileno a Quintero

   El próximo jueves 2 de mayo, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual regresa a Quintero con una cartelera de cine chileno para personas ma...