lunes, 26 de diciembre de 2022

Exposición interactiva “Ornithes: Una travesía al mundo alado” se presentará en La Unión

 Desde el 4 al 13 de enero de 2023 en la Biblioteca Municipal de La Unión, se encontrará la exposición “Ornithes: Una travesía al mundo alado”.

La actividad es abierta a todo público y estará compuesta por la exposición de las alas de 20 especies representativas de la avifauna nacional a gran escala.  

La exposición “Ornithes” del griego referente a las aves, busca dar a conocer la distribución de estas especies en el territorio chileno, que los asistentes también aprendan el por qué logran volar y el reconocimiento de la avifauna. 

El encargado de actividades del PAR Explora Los Ríos, Sergio Silva, hizo un llamado a la comunidad para que asistan “invitamos a las personas de La Unión y Río Bueno a contemplar esta exposición y conocer sobre la distribución, formas y en este caso ver de manera detallada las alas a una escala humana. Una dimensión mucho más grande a lo que estamos acostumbrados” comentó. 

Entre las especies ilustradas, se encuentran el Martín Pescador, el Cisne de Cuello Negro, el Picaflor, el Run Run y muchas otras aves con las que los asistentes podrán fotografiarse y disfrutar de este entretenido panorama para toda la familia. 

La exposición estará compuesta por alas a gran escala que acompañarán la feria “Pajareando en verano 2023” en colaboración con la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, con entrada liberada para todas las edades desde el 18 al 31 de enero 2023. Los asistentes podrán aprender sobre aves nativas y sacarse fotos con réplicas gigantes de las alas de 20 especies. 

Esta iniciativa es organizada por el Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el cual es ejecutado por la Universidad Austral de Chile, que cuenta con la colaboración de Ia Ilustre Municipalidad de La Unión. 

Además, en el contexto de esta exposición se realizará la primera versión del concurso fotográfico “Pajareando en Los Ríos” convoca a exponer registros de la avifauna del territorio regional y concursar por los premios a través del sitio web www.explora.cl/rios/pajareando2023 hasta el 6 de enero 2023. Podrán presentarse personas que cuenten con RUT chileno, mayores de edad y residentes de la Región de Los Ríos y la selección, será parte de la exposición itinerante “Ornithes 2023” abierta a toda la comunidad.

Este concurso, tiene el objetivo de visibilizar la diversidad de especies de aves y valorizar la belleza natural en la Región de Los Ríos. 

Sergio Silva, encargado de actividades del PAR Explora Los Ríos, invitó a la comunidad regional a participar del concurso “queremos que la gente de lugares tanto rurales como urbanos puedan salir, contemplar y retratar a través de sus cámaras fotográficas o celulares la biofauna local, los animamos a disfrutar de esta actividad”, comentó. 

Martín Pescador 
En la instancia habrá talleres y salidas a terreno para avistamiento de aves de forma gratuita, además de la presencia de 25 artesanos, creadores y emprendedores que traerán sus mejores productos relacionados a las aves.  

De esta forma, se busca crear conciencia de la gran importancia de estas especies, sensibilizando a la ciudadanía acerca de su fragilidad y la relevancia que tienen en la biodiversidad local. Las personas concursantes serán premiadas el día 27 de enero en la feria “Pajareando en Verano”.  

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Ríos pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y es ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.  

La entrada es liberada para todas las edades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach explora la conexión entre Diego Velázquez y la música

  Es una de las primeras obras de Diego Velázquez (1599-1660). Fue pintada alrededor de 1617 y 1618, cuando su autor era solo un joven artis...