lunes, 12 de diciembre de 2022

Se realizará la segunda versión del Encuentro Nacional de Arte Popular de Recoleta

 Con el objetivo de posicionar a la artesanía en una dimensión cultural y favorecer el intercambio de saberes entre creadores de oficios, este 15, 16, 17 y 18 de diciembre se llevará a cabo por segundo año consecutivo el Encuentro Nacional de Arte Popular de Recoleta, instancia organizada por la Unión Nacional de Artesanos de Chile (UNAR), cuya muestra y venta de artesanía se llevará a cabo en la intersección de las calles Pío Nono con Bellavista.

Cerca de 40 expositores de los diferentes oficios que habitan los territorios de Chile se reunirán en este encuentro que tendrá lugar a pocos días de celebrarse la Navidad, un hito anual en el que muchos y muchas piensan en regalar creaciones hechas a mano por cultores y emprendimientos nacionales, con el fin de fomentar la economía circular.

En ese sentido, Ariel Chamorro, secretario de la UNAR, ha señalado que “este año el Encuentro de Arte Popular de Recoleta tiene un tema central que es el cuidado.

 El cuidado de la artesanía y el cuidado de los mismos artesanos en sus oficios”.

De hecho, a partir de este concepto es que previo encuentro se llevará a cabo un foro de artesanas y artesanos, ocasión en la que podrán reflexionar en torno a esta temática, preguntar todo lo que quieran saber respecto del sector artesanal, opinar sobre los temas que se irán poniendo sobre la mesa, así como también, aportar sus miradas y experiencias ganadas en sus trayectorias como creadores de oficios.

“Para este encuentro nos hemos aliado con distintas organizaciones sociales de Viña del Mar, Huechuraba y Recoleta que están ligadas al sector artesanal, de manera de poder fomentar la vinculación entre organizaciones de artesanía y desde ahí, trabajar de forma conjunta”, añadió Chamorro al ser consultado respecto de los distintos actores sociales que participan en este evento.

Cestería, madera, textil, cuero, cerámica, orfebrería, alfarería, son algunas de las expresiones y materialidades que los y las asistentes podrán encontrar en este hito que, además, ofrecerá presentaciones en vivo de música, teatro, danza, entre otras sorpresas que ha preparado la organización.

En paralelo y en el transcurso del encuentro, habrá actividades en la línea de la mediación y formación de nuevas audiencias, como demostraciones de oficios en las que quienes asistan podrán conocer cómo se trabajan diversas técnicas y expresiones artesanales, las materias primas que se utilizan, los tiempos y procesos que requieren esas materialidades y ver el paso a paso antes de concebirse una pieza terminada.

A todas luces se trata de un panorama imperdible para toda la familia, con entrada liberada, que pone énfasis en el rescate y permanencia de oficios con pertinencia local, cuya realización es apoyada por la Ilustre Municipalidad de Recoleta, Corporación Cultural de Recoleta, Corporación Municipal de Innovación y Desarrollo Económico y Social de la comuna, Artesanías de Chile, Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa y financiada, por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Reactivación Cultural que ha sido posible gracias al Banco Interamericano de Desarrollo.  Más detalles en www.unar.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach explora la conexión entre Diego Velázquez y la música

  Es una de las primeras obras de Diego Velázquez (1599-1660). Fue pintada alrededor de 1617 y 1618, cuando su autor era solo un joven artis...