miércoles, 14 de diciembre de 2022

Ballet ANTUMAPU estrena montaje sobre pueblo SELK`NAM.

 Con la transmisión de su más reciente montaje Selk’nam, tiempo de renacer y el documental que da cuenta de su proceso de creación, la agrupación inaugura el nuevo espacio prime de la señal cultural y familiar de TVN este martes 13 de diciembre a las 22 h.

Parte de la conmemoración de las cinco décadas de trayectoria del ballet folklórico y como una forma de contribuir al reconocimiento, protección y valoración social del pueblo Selk’nam como patrimonio vivo, la agrupación presenta una función especial de su más reciente creación: una pieza interdisciplinaria sustentada en música, danza, historia y cultura.

Para romper con el paradigma del exterminio total de esta etnia, reivindicando su existencia y contribuyendo a su reconocimiento como patrimonio vivo inmaterial de Chile, fue que Ballet Folklórico Antumapu se dio a la tarea de crear Selk`nam, tiempo de renacer. 

Una obra interdisciplinaria sustentada en música y danza que este martes 13 de diciembre a las 22 h debuta en televisión, estrenando la temporada del nuevo espacio NTV Presenta Prime en la señal cultural y familiar de TVN.

“Une distintas disciplinas de las artes escénicas para mostrar la historia y cultura de este pueblo tan invisibilizado. En ella se desarrollan tres actos.

Uno referente a la mitología, otro a la Ceremonia del Hain y el tercero a la vida cotidiana y también al sufrimiento del pueblo selknam para, finalmente, ver un renacer de esta cultura que planteamos en conjunto con sus sobrevivientes actuales”, explica Oscar Ramírez, director artístico de Ballet Folklórico Antumapu.

Al día de hoy, los Selk`nam reclaman reparar su historia y ser reconocidos como el undécimo pueblo indígena en Chile, calidad que permitiría a sus miembros estar en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos originarios.

No han sido reconocidos oficialmente por el Estado en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), pues la evidencia histórica, y el mismo Estado de Chile, certificaron erróneamente su extinción. Esta versión de la historia ha invisibilizado la existencia de los actuales miembros de este pueblo y parte importante del valor de su cultura.

“Precisamente por eso hicimos esta obra: para apoyar su causa y cambiar el paradigma actual. No hablamos de exterminio, porque sería decir que el pueblo desapareció para siempre, hablamos de genocidio; hubo una matanza feroz, pero la etnia sigue existiendo. 

Este proyecto propone el reconocimiento, protección y valoración social de este pueblo como patrimonio vivo de la cultura inmaterial en Chile, y su lugar en el universo de los pueblos originarios”, agrega.

La transmisión de la función, fijada para las 22 h, será seguida de la emisión del documental que registra el proceso de creación y desarrollo del montaje a partir de las 23 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach explora la conexión entre Diego Velázquez y la música

  Es una de las primeras obras de Diego Velázquez (1599-1660). Fue pintada alrededor de 1617 y 1618, cuando su autor era solo un joven artis...