jueves, 8 de diciembre de 2022

Biodrama de Malicho Vaca vuelve a espacio Taller.

 Éxito de crítica y público, y recientemente seleccionada para la edición 2023 de Stgo. a Mil, el emotivo montaje creado por el premiado director y protagonizado por el actor y cirujano plástico, Roberto Hoppmann, regresa con sólo siete funciones.

Acompañado de una serie de imágenes, videos, música y diversos elementos que son parte de la raíz formativa del protagonista, esta producción de Espacio Taller escarba en su personalidad a través del análisis y hallazgo de hitos tan determinantes como las cartas que sus abuelos judíos escribían a su madre durante el Holocausto, en plena Alemania nazi.

“Identidad #83 es una mirada a la intimidad de Roberto Hoppmann, que consigue ir más allá de él y dar pistas de la intimidad de todos. Sus antepasados judío-alemanes se convierten en los abuelos inmigrantes de tantos de nosotros, de todos los colores e idiomas, que llegaron a estas tierras a probar suerte. Su niñez en la de una generación, marcada por la rudeza; su amor por Yolanda en un espejo de lo que sentimos o anhelamos sentir”.

Marietta Santi, Santi.cl

“Desde un comienzo la obra lleva al espectador por un carrusel de emociones, el carisma de Hoppmann saca más de una carcajada, pero mientras avanza la historia, el drama, la nostalgia y el paso del tiempo crean una atmósfera diferente. Incluso la muerte juega un papel fundamental, en donde podemos ver las diferentes percepciones que tienen las diferentes culturas sobre el fin de la vida”.

Joaquin Letelier, Culturizarte

Más de diez meses de trabajo e investigación tuvo Identidad #83, la elogiada creación de Malicho Vaca (Reminiscencia, premio Círculo de Críticos de Arte 2020) que regresa este jueves 6 de diciembre a las 19 h, y por sólo siete funciones, a la sala Yolanda Hurtado de Espacio Taller. Un íntimo y emotivo biodrama que repasa la vida y obra del actor y cirujano plástico, Roberto Hoppmann - quien es también director de este espacio-, en el que se va profundizando en diferentes aspectos y acontecimientos de sus 83 años, mediante una conversación directa con el público. 

“Mantener un teatro en pleno 2022 es un ejercicio de resistencia política. Por eso quisimos volver al origen del Taller y ese inicio tiene que ver con la vida de Roberto, sin duda. Ahí comienzan a desglosarse varias cosas durante el proceso creativo: se empieza a cruzar la idea de la edad, de la tercera edad, de cómo se instala un cuerpo en escena que tiene 83 años y qué puede contar un cuerpo que ha vivido diferentes narrativas y que ha estado en diferentes escenarios, que ha participado del cine, la televisión, de un país, una ciudad…”, explica Malicho Vaca. 

Acompañado de una serie de imágenes, videos, música y diversos elementos que son parte de la raíz formativa del protagonista, la elogiada producción de Espacio Taller, escarba en su personalidad a través del análisis y hallazgo de hitos tan determinantes como las cartas que sus abuelos judíos escribían a su madre durante el Holocausto, en plena Alemania nazi. 

“En la investigación nos encontramos con archivos que proceden de otros elementos y otros dispositivos entonces me pareció muy interesante hacer respirar el espacio con esos dispositivos. Ya sean VHS, cassettes, CDs, retroproyectora, proyectores. Todo lo que tuviera contenido alguna memoria, yo lo instalo en la escena para que con eso aparezcan los insumos que van narrando una historia”, agrega.

Una historia que pareciera ser la de Roberto Hoppmann —porque es él quien la cuenta en primera persona —; pero que atraviesa otras temporalidades, habla del país, la migración, la guerra, el Holocausto y aborda la idea de identidad en todo su prisma, desde la sexual, amorosa, hasta la de género. “No porque se tengan 83 años se queda al margen de pensar e imaginar el futuro, y de entregar el presente y decir Éste es mi presente, así he vivido la vida, así la estoy viviendo y así la quiero vivir… Esta obra toca lo que está cruzando el país en su presente a propósito de cómo se ha vivido un pasado”, concluye.
 

Fundado en 1985 por la actriz Yolanda Hurtado, Taller Siglo XX nace como un espacio para el teatro y las artes en la casa ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista, Recoleta. Aquí se realizaron talleres de desarrollo personal, clases de pintura y teatro, conversaciones, charlas y exposiciones; además del estreno de la destacada obra Dos en el desván, creada por Yolanda Hurtado y Carlos Genovese.

Tras un receso iniciado en 2009, el espacio levanta el telón en nueva etapa de existencia -esta vez como Taller Siglo XX Yolanda Hurtado- el día sábado 13 de abril de 2013, en memoria y como un reconocimiento de su familia a la inspiradora de esta labor cultural, la actriz y matriarca, Yolanda Hurtado Dvoredsky. En esta etapa se realizan ciclos musicales, teatrales, conferencias, seminarios, exposiciones de pintura y escultura con destacados artistas e intelectuales nacionales y extranjeros.

En el marco de la conmemoración de su décimo aniversario, el lugar se revitaliza con la fuerza de haber resistido los efectos del estallido social chileno de octubre 2019 y la pandemia mundial por Covid 19 que inició en 2020 y que incluso aún nos aqueja. En esta tercera etapa surge Espacio Taller con su sala Yolanda Hurtado, refrescando su imagen y vinculación con los públicos, el medio artístico-social, y el entorno.  

“Sabemos que los cambios son procesos. Partimos esta transición con una nueva página web, actualización de nuestro logo, imagen, redes sociales y la progresiva instalación de nuestra refrescada y fortalecida identidad.

Espacio Taller no es sólo un cambio de nombre, es el inicio de una nueva etapa que trae consigo la experiencia de los más de 35 años de trabajo que ha tenido este lugar. Avanzando hacia este nuevo e inesperado futuro, queremos consolidar y compartir nuestros valores inspirados en la concepción artística de Yolanda Hurtado: ser un lugar que convoca al encuentro, a la vida y a la democratización del arte para liberar el potencial de cada persona, públicos y/o creadores”, concluye. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pozo de almizcle

  Como en su libro anterior, Valija perdida Rodolfo Pérez-Luna – un escritor muy singular en nuestra literatura contemporánea– continúa su t...