jueves, 15 de diciembre de 2022

¿Es importante incorporar recursos digitales en la educación inicial?

 Por Valentina Alvear Obregón, Gestora de Innovación y tecnologías educativas de la editorial Caligrafix y Educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En mayo de este año, un informe de la OCDE reveló que nuestro país cuenta con un 87,5% de conectividad de internet en los hogares. Sin embargo, en este mismo estudio, se deslinda que el nivel de alfabetización digital “productiva” es bajo. Esto quiere decir, que las personas ocupan las herramientas digitales para otros fines que no son educativos ni laborales, principalmente para la entretención. 

Este estudio no solo reafirma la brecha digital que sigue existiendo en nuestro país, sino también, hace hincapié sobre los pocos avances en materias de alfabetización digital de la población, que debieran comenzar y ser fomentadas a edades tempranas desde el aula. 

La pandemia del Covid-19 nos enseñó que tenemos que estar preparados para seguir enseñando y aprendiendo a distancia. Como especialistas en educación y tecnologías educativas, proponemos seleccionar recursos planificados educativamente y seguros respecto a las normas de protección de datos, para brindar a los estudiantes una experiencia interactiva que estimule su aprendizaje y permita desarrollar intereses propios que los guíen hacia un aprendizaje autónomo. 

Es importante recordar que esta nueva mirada de la educación cuenta con el respaldo de la  Academia Americana de Pediatría (AAP), que entregó un informe sobre prácticas seguras acerca de la exposición a las pantallas en edades tempranas.

Como Caligrafix, entendemos la importancia de incorporar recursos digitales a la educación temprana, y, es por ello, que como editorial hemos ido generando diversos recursos educativos para los docentes. Como, por ejemplo,  Caligrafix Papel Digital, que entrega el mismo contenido del cuaderno físico que se ofrece en la editorial, pero con varias otras ventajas tanto para el niño o niña como para el educador o educadora. 

Entre los beneficios para los docentes, está el acceso al cuaderno desde cualquier lugar. Además, diversifica las herramientas del educadora o educador en el aula, promoviendo el buen uso de las TIC, así como también mejora la comunicación entre padres y docentes, ya que hay acceso a los contenidos que se están aprendiendo en clases, lo que permite que los apoderados puedan reforzar desde el hogar. También es completamente accesible, ya que es gratis tanto para docentes como para estudiantes. 

Por otro lado, para el estudiante, trabajar los cuadernos de actividades Caligrafix con la aplicación Caligrafix Papel Digital también es un gran aporte para su aprendizaje, ya que permite que los estudiantes puedan practicar sus actividades, sin necesidad de tener el cuaderno físico, pueden realizar las actividades tanto en dispositivos móviles como en el computador y facilita el aprendizaje autónomo, ya que los estudiantes pueden practicar las veces que sea necesario en cada actividad. 

Además, cada cuaderno tiene un código único e intransferible y la aplicación está disponible en App Store, Play Store y en versión web. De este modo, se complementa lo concreto con lo digital, de una forma segura y a la vez, didáctica y entretenida para el niño o niña. 

En su compromiso por contribuir a la educación de los niños y niñas de Chile, Caligrafix elabora innovadores cuadernos de actividades caracterizados por una metodología pedagógica clara y secuenciada y a la vez lúdica.

Además de facilitar el trabajo docente, los cuadernos Caligrafix + PleIQ son una valiosa herramienta de apoyo para los padres, y garantizan aprendizajes altamente eficaces. Junto a lo anterior, la editorial Caligrafix cuenta con una línea de literatura infantil y juvenil: Viaje Literario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte en Barrica 2024: Donde el Arte y el Vino Convergen

El pasado viernes 15 de noviembre, Viña Estampa, ubicada en el corazón del Valle de Colchagua, celebró la décima versión del evento Arte en ...